PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

domingo, 7 de marzo de 2021

1842.- JOSE LUIS VILLAMIZAR: SON DIEZ AÑOS, RECORDADO PEREGRINO…

 Lynn y Timoteo Anderson (Imágenes)

Timoteo y Lynn Anderson con José Luis.

 

Pero, solamente según nuestro calendario. Peregrinaste por Cornejo, Pamplona, Bogotá, Salazar de las Palmas, especialmente por Cúcuta y el área fronteriza hasta el 17 de agosto de 2010. Actualmente habitas la Eternidad, y no cuentas los años.

José Luis Villamizar Melo, en tu vida terrenal, te conocimos como prolífico poeta, respetado historiador, esposo de la amable Luzmila (también fallecida), padre de los admirables Diana, Liliana, Rocío, José Luis y Andrés.

Desempeñaste varias otras dignas profesiones y vocaciones. La mayor de ellas fue la de seguidor del Señor Jesucristo, y sobre esta relación personal revelaste sus efectos con poesías tituladas: “Nueva Creación” en la apreciada separata dominical “Imágenes” del diario La Opinión el 30 de noviembre, 1997.

Nosotros, Lynn y Timoteo Anderson con nuestro hijo, Daniel, nos gozamos al conocerte, José Luis, en esa etapa de tu vida, cuando Dios te tocó y todo cambió. Durante tus honras fúnebres, Timo citó el mensaje que dejaste, y dijo: “Más que conformarnos a decir: “Paz en su tumba” unamos nuestras voces a tu enfoque espiritual cuando escribiste en Corazón liberado: “¡Alegría! ¡Alegría! Corazón liberado: ¡Noche trans­ gurada!”.

Nos regalaste tu amistad, tus puntuales ayudas literarias para pulir nuestras traducciones de unos libros clásicos al español. Por ejemplo, en la mesa de tu comedor revisamos detenidamente el Diario de oración personal, obra sobresaliente del Dr. John Baillie, que recomendaste a tus hijos en una carta con estas palabras: “Todo comenzó como un trabajo literario, pero se convirtió, por la fuerza profunda de su contenido, en una jornada de oración continua. Encontré en estos textos, maravillosos modelos de expresión del alma…a mis hijos les he dicho que en cualquier instante de las veinticuatro horas del día en que…oren, siguiendo sus líneas básicas y tal vez ampliándolas con sus propias alabanzas y ruegos, la oración nos unirá… Dios providente nos escuchará y nos contestará con infinita ternura en su divina sabiduría”.

Es el mismo diario devocional, del cual escribió el cardenal Pedro Rubiano Saenz: “ayuda a las personas a contemplar a nuestro Señor en la oración… muy importante en esta situación que vivimos”, palabras apropiadas para aplicar a estos días de cuarentena...

Tenemos tu libro firmado con afecto, y La tarde festejada, ilustrado ampliamente por tu hijo Andrés (incluyo dos aquí). Al ­ final del tomo, tus amigos analizan y aprecian tu poesía escrita a través de los años.

Algunos hablan de tu fe, así como en las páginas 300 y 306: “ha dejado clara convicción de Dios…en el Dios personal que encuentra en Cristo…y ha pasado a festejar el encuentro con la gracia;” … “llegó a mis manos el cuadernillo de lo que se podría llamar su ‘poesía espiritual’, considerando el contenido de su reciente encuentro con Dios…la esencia bíblica”.

Guardamos el folleto biográfico publicado para el décimo aniversario del fallecimiento de tu madre, Belén Melo de Villamizar, el 18 de septiembre del año 2000. En la portada se cita Primera de San Pablo a los corintios 15.26: “Y la muerte será el último enemigo destruido, porque todas las cosas las sujetó Dios debajo de los pies de su Hijo”.

Aprendí por ese epitafio­ o que doña Belén fue maestra de escuela, experta en muchas manualidades textiles, la construcción de instrumentos de cuerda y la música. Quiso que sus hijos recibieran educación esmerada. Así, José Luis, estudió en el Seminario de Pamplona, y luego en la Universidad Javeriana de Bogotá, egresando como abogado.

Toda su vida él plasmaba poesía por inclinación propia y siguiendo el ejemplo de su madre, quien además de leer versos a su familia, también tomaba la pluma en mano para escribir canciones y poesías, a base de sus experiencias.

Cucuteños recuerdan que José Luis fue jurista, profesor de literatura, y desarrolló un gran interés en la historia. Fue presidente de la Academia de Historia de Norte de Santander. Mi esposo compartió vivencias importantes con él, entre libros, esculturas y retratos.

La epopeya que escribió en honor a Francisco de Paula Santander fue tan felicitada por el Dr. Germán Arciniegas, que José Luis recibió de sus manos el diploma como miembro de la Academia Colombiana de Historia. También nos dejó el bello Homenaje a Bolívar como Libertador, y fue fundador de la Sociedad Bolivariana de Cúcuta.

Siempre expresaba amor a su patria. José Luis, de modo especial, hizo referencia a la que llamó su patria elemental: Cúcuta y su entorno. Escribió muchos hermosos versos acerca de su historia, destacando sus distintivos como la Locomotora, el Faro del Catatumbo, el Río, el Cerro Tasajero y la Calle Empedrada, que hoy la población no toma el tiempo para apreciarlos con la sensibilidad del poeta.

Fue grabada su poesía en cuanto a su “tierra querida”, en “Abanico de Brisas”, puesta a música por el maestro Manuel Alvarado. Dedicó sentimentales poemas a sus padres, a sus hermanos Demetrio, Julio, Jorge, Herminia y Consuelo, a su esposa, hijos y nietos, y entre ellos recordó con nostalgia y dolor, al pequeño Juan Manuel, quien se adelantó a estar con el Señor.

Recuerdo las palabras de Jesucristo en el Evangelio de San Lucas 18,16-17: “Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. De cierto os digo, que el que no recibe el reino de Dios como un niño, no entrará en él”.

Habrá un encuentro anhelado en el Más Allá, con cuerpos transformados e incorruptibles, y José Luis tendrá palabras musicales de alabanza para su Señor. Estaré allí para unirme a la adoración y gratitud de tan gozosa y reverente multitud.

Comparto a continuación unas líneas que escribí al meditar, sin comprender a plenitud, lo que será la Eternidad para los que hemos tenido arrepentimiento, el perdón de Dios y un renacer como son revelados en el Nuevo Testamento.

¡VIDA MARAVILLOSA Y HERMOSA!

Comencé mi nueva vida

que jamás terminará,

y mi fe no fue en vano,

porque Dios no mentirá.

Permanece la Palabra del

Señor la gran verdad;

en la luz de su presencia

se venció la enfermedad.

Cuando suene la trompeta

de Jesús, mi Salvador

al instante vestiré

incomparable resplandor;

con un cuerpo inmortal

yo subiré al más allá

desde nubes con creyentes,

cada raza y edad.

En mi ser incorruptible

cuánto más comprenderé.

¡Reunido con amados

al Señor alabaré!

Junto a Dios entenderé

profundidades de su amor

y veré aún más claro

lo que ha hecho el Creador.

Universos muy inmensos

su belleza mostrarán;

insondables maravillas

con colores brillarán.

Sin los límites del tiempo

y el espacio de mi ayer

volaré, conoceré: y muy feliz

será mi ser.

Lynn Anderson

(Algunas referencias de la Sagrada Biblia)

 

José Luis Villamizar Melo con Juan Pabón

Dice Juan Pabón Hernández: 

“A veces no encuentro a mano sino el silencio”.

La obra de José Luis refleja un pensamiento de acendrado romanticismo, profundo, que camuflaba con aire severo. ¡Cómo escribía de bonito! Su poesía posee un fondo de nostalgia que me ha inspirado suprema reflexión y una necesidad de ser artesano de mis propios anhelos intelectuales, a los cuales él aportó un generoso y constante estímulo. Qué grato haber seguido su ejemplo, colaborar con él en varios proyectos, admirarlo y disfrutar de su inteligencia: he llevado su recuerdo, junto con el de Luzmila, como un valioso patrimonio de afecto del cual me siento orgulloso. 

DIVAGACIÓN EN EL CREPÚSCULO

Yo conocía esta tarde, pero ahora

entro en ella con gran recogimiento,

sintiéndola antesala de la noche,

aún iluminadas sus orillas

con los oros del sol de los venados,

colmado su silencio de rumores,

de hojas adormecidas y de pájaros

y un temblor de luceros en las cúpulas

de los pinos que reposan y sueñan.

! Oh doliente crepúsculo,

término de jornada de la luz,

luz que comienza el ciclo de su sueño

y sueño que es la suma de la luz

de las estrellas con las que se inicia

la plenitud profunda de la noche!

Yo conocía esta tarde y entro en ella

devotamente. La melancolía

me acompaña a través de los jardines;

y en cada rosa apenas floreciendo

siento el amor que emerge de la tierra

y la seguridad de que mañana

en la indefensa sien de cada rosa

habrá una gota pura de rocío.

 

José Luis Villamizar Melo






Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

1 comentario:

  1. Faltó mencionar una hermana de José Luis. Elvira Villamizar quien seguía en edad a Demetrio y fué importante cuando José Luis mi tío estudió en Bogotá.

    ResponderEliminar