PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

miércoles, 31 de marzo de 2021

1854.- CUCUTA, PARA DONDE VA

 Mario Zambrano (60 Años La Opinión)

Cúcuta tiene el reto de engranar dos agendas, la social y económica; sumado a la migración venezolana.

Un hombre desprovisto de esperanza y consciente de ser así ha dejado de pertenecer al futuro. (Camus).

El cumpleaños del diario más importante de la región, implica pensar en el pasado, la memoria histórica a través de imágenes, palabras y narrativas que dan un sentido que puede ser nostálgico, pero también critico cuando miramos el presente de la ciudad, y a la vez un imperativo si se piensa en el futuro posible y deseable. 

Esto último es importante cuando el presente está atravesado por la perplejidad, la complejidad de los problemas, la incertidumbre y toda una gavilla de retos que hacen brumosa la razón y especialmente las acciones colectivas (razonadas), y por ende el camino de respuestas a esos desafíos se diluye en una lontananza que pareciese inmovilizadora. 

Dado lo anterior no es suficiente preguntarse sobre ¿Cúcuta Cómo Vamos?, sino por el futuro incierto: ¿Cúcuta A.M  (área metropolinata) para dónde va? 

Esto exige identificar algunos temas centrales (actuales), y pensar obligatoriamente que sucederá si no se hace algo, lo que contiene dos cosas: por un lado, tener un pensamiento “prospectivo” y por ende “pragmatista” en función de ¿qué hacer? y ¿cómo hacerlo?; en segundo lugar y ligado a lo anterior, una planeación estratégica que implique el trabajo articulado de actores territoriales aunados por un capital social fuerte. 

Debemos empezar por un insumo necesario -una de las debilidades de la mayoría de las ciudades del país- que es contar con un sistema de información en todos los aspectos claves de la vida social, económica, cultural, política y ambiental. 

Cúcuta no es la excepción, la información es clave no solo para reducir la incertidumbre en la toma de decisiones de los actores del territorio, también para tratar de anticiparse a los hechos, pero exige calidad de la información, capacidad técnica, una cultura del dato y sobre todo la celeridad en la generación de la misma. 

En términos prácticos si queremos moldear un futuro ajustado a nuestros sueños y con mejor calidad de vida, es obligatorio tener un sistema de información robusto. 

Lo anterior enriquece el debate público, madura los procesos democráticos y revitaliza las acciones ciudadanas, ya que tiene implícito un proceso formativo, y por ende de aprendizaje colectivo. 

Con lo anterior no quiero decir que no existan espacios que se han venido generando, pero falta articulación por encima de los egos e interés particulares, y sobre todo voluntad y compromiso por la clase dirigente del territorio, algo más allá del consabido encomio público.

Un segundo reto que tiene Cúcuta es engranar dos agendas, la social y económica. Cúcuta presentó un crecimiento acelerado de la pobreza monetaria entre 2015 y 2018, acentuado en el último año (36,2%). Y en el contexto de los impactos del Covid 19 la CEPAL y la Universidad de los Andes han advertido el retroceso que sufrirá América Latina y Colombia, Cúcuta no será la excepción, combinado con alta tasa de desempleo e informalidad, caída de la tasa ocupación conllevan a un círculo vicioso perfecto para una presión social.

El otro rostro de lo social es la educación, pensar en el futuro del territorio es discernir sobre la calidad, la cobertura, la eficiencia y sobre todo la pertinencia en todos los niveles; el virus ha desnudado realidades, desigualdades no solo en el ingreso o el derecho a ciertos bienes meritorios, sino la brecha digital en el acceso y las competencias, habilidades que demandan una “inteligencia” emocional y digital para insertarse en la “nueva” organización del trabajo. 

La Unesco indica que debe reflexionarse y actuar sobre los impactos socioemocionales en los niños y jóvenes, la carga de trabajo del cuidado no remunerado, riesgos de la violencia basada en género, afectación a poblaciones especificas (migrantes, desplazados, étnicos), la deserción, la reorganización para la formación técnica, tecnológica y profesional, el imperativo de pensar el currículo no solo para las exigencias empresariales, sino para la vida misma. 

Esto pone de manifiesto la perdida de “capacidades” humanas, y por lo tanto sus efectos en el largo plazo en el desarrollo y crecimiento económico del territorio.

Cúcuta representa el 68,44% del valor agregado departamental, fue 7 de las 32 ciudades que mejoraron en el ranking del ultimo índice de competitividad de ciudades, destacándose la facilidad para abrir empresa, la utilización del talento, diversificación de mercados de destino de exportaciones, entre otros, esto muestra que hay cosas que vienen funcionando y actores que hilvanan acciones en este propósito, pero aún tenemos un tejido empresarial débil, y  con graves afectaciones por la COVID-19, lo que exige mayor articulación entre los actores privados, públicos y el saber, y por ende exige una relación horizontal, y no instrumental y corto placista. 

El futuro exige de este presente una voluntad real de superar las problemáticas sociales, engranar agendas, lo económico se fortalece si aunamos esfuerzos para una educación pertinente y de calidad, que reduzca las desigualdades, mejore la productividad y supere la pobreza. 

La COVID-19 es una ventana de oportunidades para pensar en el largo plazo, abandonar las mezquindades y el utilitarismo atomizado de ciertos liderazgos, de actores que valoren el saber y lo popular, abandonando el confort de la superioridad moral; políticos, empresarios, académicos, líderes sociales y medios de comunicación debemos ponernos de acuerdo sobre lo fundamental, ¿qué Cúcuta queremos?

La respuesta debe estar en un esquema de gobernanza (arreglos institucionales) que supere los formalismos, y materialice acciones, que comprendan las interdependencias entre municipios, las dinámicas sociales, económicas y ambientales sobre el territorio, y supere los límites político-administrativos, que generen la provisión de bienes y servicios públicos, donde la participación de los actores para construir una agenda común es un imperativo, y se reconozca la cultura y la identidad como un activo relevante. 

Que el cumpleaños del diario más importante de la región sea motivo para que emprendamos esfuerzos para un territorio que merece un destino diferente a los infernos dantescos que la acechan.

 

Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario