PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

martes, 9 de marzo de 2021

1843.- ELOGIOSO HOMENAJE A CUCUTA

Gerardo Raynaud  (La Opinión)

Previa la iniciación de la Segunda Guerra Mundial, en Cúcuta se desarrollaba una intensa actividad económica y social que presagiaba un elocuente porvenir.

Muchos a la ciudad venían, no sólo a ver su progreso, sino a conocer las razones de su pujanza; propios y extraños, pero particularmente algunos de nuestros vecinos interesados en replicar, hasta donde se pudiera, los ejemplos que aquí admiraban y consideraban como dignos de imitar.

Tal fue el caso del líder y periodista venezolano Martín Enrique Hurtado de Mendoza quien tuvo la oportunidad de expresarle su sentido agradecimiento, mediante la publicación, en los principales medios, de un manifiesto en el cual le rendía un elogioso homenaje.

Este personaje había tenido la ocasión de visitar la ciudad en el pasado, en varias oportunidades y por esta razón, observar sus adelantos y evolución. Al parecer, su ascendiente con algunas personalidades de la ciudad, en particular con miembros del gremio de la comunicación social, hicieron que su permanencia, en los tiempos que residió, fuera tan agradable y placentera que al final de su estancia decidió que, para expresar su agradecimiento, lo mejor era escribirle, en prosa, sus sentimientos de gratitud.

Decía en su escrito don Martín, que Cúcuta, en el concurso de las capitales de Colombia, ocupaba un puesto de avanzada. Que era llamada por sus admiradores, La Perla del Norte, y bautizada por el patriotismo con el nombre de Baluarte de la Frontera. Estas, decía, en el pináculo de grandeza que, en remotos tiempos, tu preclaro hijo, el Hombre de la Leyes, como lo apellidó el Libertador, o tu embrujamiento de encanto, que, en las oscuridades de la prehistoria, urdieran los sueños de la bella princesa Zulima, figura que debe presentar Cúcuta a la posteridad plasmada en bronce. 

Con tu noble escudo de ciudad gentil, hospitalaria, alegre, progresista, pujante y laboriosa que con orgullo guarda su tradición, abres los brazos a todos sin distingos de ninguna clase ni regionalismos odiosos y por eso eres la ciudad acogedora por excelencia.

Recordando siempre los auxilios oportunos y desinteresados que la hermana República de Venezuela prestó a los damnificados del terrible terremoto que dejó en ruinas a la ciudad y que luego surgió como el ave Fénix de sus cenizas, acoges siempre con hidalguía y generosidad al asilado o al pobre u opulento venezolano que resuelve plantar su tienda en este pensil que junta la belleza a la exuberancia tropical. Tu mercado cosmopolitano te va llevando a la categoría de urbe, y sigues adelante al grito de Excélsior, que de uno a otro confín se oye en todo el país.

Capital privilegiada que ofrendas lo mismo tus riquezas y productos que ostentan tus viriles valores y tus bellas y hermosas mujeres, orgullo de la más refinada sociedad.

Con tu pujante y propio esfuerzo has llevado el estilo moderno a tus parques, calles, edificios y casas, y puedes brindar un refinado confort al visitante quien admira la correcta organización de tus servicios públicos, y todo esto conseguido con el inteligente y patriótico esfuerzo del gobierno, armado con el espíritu público de los cucuteños, que son decididos y firmes.

Cúcuta en toda época  ha dado su aporte muy valioso, desde la guerra de la independencia hasta la actualidad y siguiendo el ritmo del progreso y para igualar las innovaciones que llevan a cabo las capitales de los demás departamentos, ha instalado una estación de radio, la emisora La Voz de Cúcuta, en onda larga de 1.270 kilociclos, cuyos programas y organización están a la altura de sus similares de Bogotá y Medellín, a lo cual ha prestado especial atención su gentil y distinguido gerente, don Alejandro Sánchez.

Los conjuntos artísticos que allí se presentan son todos de auténtico valor, para todos los cuales va mi felicitación, pero especialmente para el Trío Bautista, para el dueto de las hermanas Rojas Mora y para don Segismundo, quien hace derroche de arte, chiste y ‘filosofía’ en sus actos y presentaciones.

También hago extensiva mi felicitación al comercio local, que ha sabido corresponder a este esfuerzo de grande alcance cultural, al señor alcalde Joaquín Ramírez, al Concejo Municipal y al señor gobernador por su apoyo a esta radiodifusora.

Si buscamos las causas del avance de Cúcuta, las encontraremos en la glorificación de sus héroes y al estilo de la magna Grecia que no podía ser de otra manera si el sol de la libertad brilló en Boyacá, el bautismo de la República tuvo lugar solemnemente bajo las arcadas del humilde templo del Rosario de Cúcuta, en el cual, el primer Congreso expidió la Carta fundamental para la naciente república.

Estoy verdaderamente sorprendido por el progreso de esta ciudad  en el decurso de seis años y que me lleno de satisfacción al poder tributar este homenaje lleno de cariño y admiración, y que deseo sea recibido con simpatía por todos los que bajo este retazo de cielo azul y trasparente como el bello de Venecia, moran en este suelo generoso, arrullados por las brisas de los ríos Pamplonita y Zulia, entre el eco lejano de la orquestación de sus cascadas de cristal que su esfuma en los velos de sus noches diáfanas, saturados con el perfume de sus perennes pénsiles, llenos de vida y de calor tropical.

Y para terminar este elogio, sólo puedo decir:

¡SALVE CÚCUTA GRANDE!

 

 

Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario