PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

viernes, 19 de marzo de 2021

1848.- FEDERACION NORTESANTANDEREANA DE DROGUERIAS Y LABORATORIOS

Gerardo Raynaud  (La Opinión)

 

Desde que los humanos aparecieron sobre la faz de la tierra, enfermedades y males del cuerpo los han acompañado. Los cristianos le achacan la culpa a Adán y cada religión se ha encargado de culpar al pionero de la creación. Afortunadamente nada de esto es creíble a la luz de la ciencia y es a la evolución a la que debemos observar para comprender los misterios de los padecimientos de nosotros los pobres seres terrenales.

Con la aparición de los humanos, también llegaron los malestares y con ellos quienes los combatían, brujos, chamanes, hechiceros y a medida que avanzaba la ciencia también fueron apareciendo soluciones más eficaces, médicos, enfermeras y todo el contingente que hoy conocemos como personal de la salud y con ellos, sus necesarios complementos, particularmente quienes proveían o suministraban las pócimas, remedios o preparados que combatían los males.

Llegados a este punto, es apenas necesario intuir que estas prácticas se fueron fortaleciendo, dando paso a las actividades generadoras de medicamentos que combatieran de manera eficaz y contundentes las enfermedades, malestares y dolencias del cuerpo, y con ellos, los laboratorios, farmacias y droguerías.

Para contextualizar la crónica, vamos a ubicarnos en la ciudad de Cúcuta y a emprender un recorrido sobre el tema del título desde que fuera reconstruida luego del terremoto de 1875. En las siguientes líneas haremos un breve esbozo del sector de las farmacias, boticas, droguerías y laboratorios que se establecieron en la ciudad hasta finales del siglo XX, cuando las regulaciones que las regían comenzaron a cambiar a comienzos del nuevo siglo, con lo cual se desató una invasión incontrolada que permite ahora el establecimiento de éstas sin prácticamente ninguna restricción, así pues que comenzaré argumentando con toda certeza que la primera botica que se estableció fue la Botica Alemana, en 1863, inicialmente de propiedad del ciudadano alemán Augusto Lincke, una de las pocas construcciones que sobrevivió al terremoto y que posteriormente fuera adquirida por la compañía, también alemana Van Dissel Rode & Co.

Aunque es probable que en el último cuarto del siglo XIX hubiera otros comercios que expendieran medicamentos, pues no había norma que lo prohibiera, no se tiene registro de ello.

En los primeros años del siglo pasado, terminado el asedio de la guerra de los Mil Días, la Botica Alemana seguía vigente y con mayor vigor por el apoyo de una de las mayores empresas comerciales del momento, sin embargo, para entonces se habían instalado otras, que aprovechando las oportunidades que tenían los médicos de ofrecer sus propios productos, competían en ese muy lucrativo mercado.

El más reconocido era el doctor Villamora que había puesto a disposición de sus pacientes su Botica Nueva en la que ofrecía, además, productos para las dentisterías. Igualmente, los almacenes de Luciani Avila & Co. y la Gran Bodega vendían píldoras y jarabes contra los males más comunes.

Para los primeros 30 años del siglo, droguerías, boticas y laboratorios fueron desarrollándose en la ciudad con gran éxito y todo por cuenta de las enfermedades que constituían el azote de la población, paludismo, malaria y en general, las enfermedades respiratorias y los depurativos y reconstituyentes. Las más importantes de aquellos años fueron sin duda, la botica Ruiz, de don Zoilo Ruiz y su laboratorio; la Botica Meoz, que, a pesar de su escasa publicidad, entregaba sus medicinas a los pacientes del doctor Erasmo Meoz de manera gratuita a los más pobres, también tenía su laboratorio en Bogotá que se especializaba en la producción de capsulas antipalúdicas que eran distribuidas en los llanos orientales.

Otras reconocidas en ese tiempo fueron las boticas Ayala y Cogollo especializadas en suministro de píldoras, jarabes y vinos tónicos y reconstituyentes; la sociedad de los señores Prato, en la Farmacia del Carmen, ofrecía el bálsamo pectoral y las Obleas Carmen contra las afecciones gripales.

A partir de este momento y hasta la mitad del siglo, los mayores desarrollos se hicieron a través de los grandes laboratorios, especialmente americanos y europeos, de manera que la distribución de medicamentos se concentró en éstos y los minoristas, farmacias, boticas y droguerías se beneficiaban de las propagandas.

El laboratorio alemán Bayer era el más notorio y agresivo, ofrecía sus productos como la Cafiaspirina, que aún hoy es un reconocido analgésico y el tónico Bayer como reconstituyente. Otros productos muy publicitados eran el Dioxogen, la Emulsión de Scott, la Sal de Frutas Eno, la Neuralgina y así, una interminable relación de medicamentos.

En vista de la cantidad de negocios dedicados a la comercialización de productos para la salud en Colombia, a mediados de los años treinta, se creó la Federación Colombiana de Droguerías y Laboratorios, institución que velaría por los intereses y el buen manejo del mercado de los medicamentos y sus productos afines y dado el interés que manifestaban los propietarios del sector en la ciudad de Cúcuta, en mayo de 1938, esta Federación comisionó al doctor Roberto Carbonell para que se reuniera en la ciudad con los propietarios de los establecimientos interesados, con el fin de constituir la Federación Nortesantandereana de Droguerías y Laboratorios como institución dependiente de la nacional.

El delegado explicó los fines que se perseguían con esta unión, con la que se defendería la industria de los laboratorios farmacéuticos y los intereses de los droguistas.

Aprobada su constitución, la junta directiva fue elegida y los nombres de Juan de J. Ayala, como presidente, vicepresidentes, José Barajas y Pedro Miguel Román; Revisor Fiscal, Antonio M. Durán, Secretario Tesorero, Rafael Áñez. Tres vocales principales y suplentes cerraron la elección.

En la sesión inaugural y después de la elección, se presentaron las mociones de saludo a los directores de los entes de salud en la ciudad y a las demás seccionales de la Federación. Luego de algunas discusiones propias del sector y en medio de un gran entusiasmo de parte de los participantes, se levantó la sesión inaugural.

Los organismos oficiales y algunos privados, le auguraron a la nueva Federación toda clase de éxitos en los nobles fines que los llevaron a confederarse.

 


Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario