PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

domingo, 21 de marzo de 2021

1849.- A CINCO AÑOS DEL CIERRE DE FRONTERA

La Opinión


Paso cerrado en el puente internacional Francisco de Paula Santander.

El 19 de agosto 2020, se cumplió un lustro desde que Nicolás Maduro ordenó el bloqueo total por los pasos internacionales hacia Cúcuta.

Un ataque a bala contra una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la noche del viernes 19 de agosto de 2015, en Ureña, llevó al presidente venezolano Nicolás Maduro a tomar la decisión de cerrar la frontera del estado Táchira con Colombia.

Son cinco años sin que haya paso vehicular entre ambos países, pues el tránsito peatonal se restableció un año después, tras un acuerdo entre Maduro y el entonces mandatario nacional Juan Manuel Santos.

La circulación de ciudadanos por los puentes se ha mantenido con parciales interrupciones por eventos electorales y otro tipo de situaciones. Sin embargo, permanece cerrado desde marzo por la pandemia de COVID-19, por decisión del Gobierno de Colombia, para evitar su propagación.

A continuación, una cronología del cierre fronterizo

2015 

- 19 de agosto de 2015: Nicolás Maduro decreta estado de excepción por 60 días en cinco municipios del estado Táchira: Bolívar, Ureña, Junín, Capacho-Libertad y Capacho-Independencia, tras ataque a militares venezolanos y ordena cerrar la frontera a partir de la madrugada del siguiente día.

- 20 de agosto de 2015: comienza el cierre de frontera y se despliega la Operación Liberación del Pueblo (OLP) con más de mil 500 militares resguardando la zona limítrofe con Colombia.

- 21 de agosto de 2015: primer encuentro entre las cancilleres de Colombia y Venezuela en Costa Rica para hablar del tema fronterizo, durante el Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este.


- 22 de agosto de 2015: Maduro pide a cancilleres de ambas naciones adelantar una próxima reunión fronteriza, que se fija para el 26 de ese mismo mes, y señala a Álvaro Uribe como responsable del paramilitarismo en la frontera.

- 23 de agosto de 2015: empieza la deportación masiva de colombianos con la Operación Liberación del Pueblo (OLP), con dos mil efectivos militares en la zona limítrofe, en búsqueda de paramilitares, contrabandistas y acusados de otros delitos. Centenares de colombianos se ven obligados a retornar al país, cruzando las trochas y el río Táchira con sus enseres.

- 24 de agosto de 2015: la entonces canciller María Ángela Holguín exige al gobierno de Venezuela que antes de aplicar la deportación analice en cada caso la situación familiar.

- 25 de agosto de 2015: Santos exige respeto a los colombianos luego de las deportaciones masivas.

- 26 de agosto de 2015: Santos reitera su rechazo a las deportaciones de ciudadanos colombianos y pide a las autoridades del vecino país permitir acceso de 155 camiones para recuperar pertenencias. Se reunieron las cancilleres en Cartagena de Indias.

- 29 de agosto de 2015: Maduro extiende el estado de excepción a cuatro municipios más de Táchira: Lobatera, García de Hevia, Ayacucho y Panamericano.

- 1 de septiembre de 2015: fracasa intento de Colombia de debatir tema fronterizo en la OEA. Ecuador pide soluciones urgentes para superar situación fronteriza.

- 2 de septiembre de 2015: Santos decreta emergencia económica en Cúcuta, Uribe amenaza con ir a la CIDH a denunciar repatriaciones y colombianos empiezan a legalizar su residencia en Venezuela.

-3 de septiembre de 2015: Delegación diplomática de 20 países inspeccionan estados fronterizos colombianos.

- 06 de septiembre de 2015: El Papa Francisco pide diálogo entre Venezuela y Colombia.

-08 de septiembre de 2015: Venezuela cierra paso fronterizo de Alta Guajira con Colombia.

- 15 de septiembre de 2015: Maduro extiende el estado de excepción en las zonas número 4, 5, 6 y 7 de los estados Zulia y Apure, frontera con Colombia.

2016


 

- 5 de julio de 2016: más de 500 personas de Ureña, la mayoría mujeres, rompen el cordón de seguridad de la GNB, en puente internacional Francisco de Paula Santander para cruzar a Cúcuta en búsqueda de productos básicos.

- 10 de julio de 2016: las autoridades venezolanas permiten el paso, tras la presión de centenares de personas que buscan cruzan a territorio colombiano para abastecerse de alimentos y medicinas.

- 4 de agosto de 2016: Las cancilleres de ambos países se reúnen en Caracas, donde acuerdan algunos puntos esenciales para la reapertura de la frontera y anuncian una pronta reunión de los presidentes.

- 11 de agosto de 2016: Los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Madura anuncian la apertura gradual de la frontera, a partir del 13 de agosto, entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche, solamente para paso peatonal.

-13 de agosto de 2016: se reabre la frontera solo para peatones por Villa del Rosario, Puerto Santander, La Guajira (Paraguachón), Arauca y Vichada. Comienza la implementación de una tarjeta fronteriza provisional por parte de Colombia.

-12 de diciembre de 2016: Maduro ordena cierre del paso peatonal en la frontera por 72 horas, para evitar el ingreso de billetes de 100 bolívares, debido al nuevo cono monetario. La medida luego es extendida por 72 horas más.

2019

-21 de febrero de 2019: Migración Colombia anuncia la restricción del paso peatonal para el sábado 23 de febrero, en los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión con el fin de facilitar el paso de la ayuda internacional desde Colombia hacia Venezuela.

-22 de febrero de 2019: en inmediaciones del puente internacional Tienditas se realiza el concierto Venezuela Aid Live, iniciativa del magnate británico Richard Branson para recaudar fondos para paliar la crisis que atraviesan los venezolanos. Más de 32 artistas participaron. Maduro también organiza un concierto en el lado venezolano del puente por tres días y bloquea los puentes con contenedores.


-23 de febrero de 2019: la oposición venezolana liderada por el diputado Juan Guaidó, reconocido presidente interino por medio centenar de países, intenta pasar la ayuda internacional por los puentes Simón Bolívar (Villa del Rosario), Francisco de Paula Santander (Cúcuta) y La Unión (Puerto Santander). Situación que termina en graves disturbios con más de 300 heridos. Maduro ordena el cierre total del paso fronterizo.

-21 de marzo de 2019: las autoridades venezolanas ubican más contenedores en el puente internacional de Tienditas.

- 7 de junio de 2019: Maduro ordena la apertura de los pasos fronterizos con Colombia en el estado Táchira, a partir del sábado 8 de junio.

-8 de junio: se reabre el paso peatonal entre Táchira y Norte de Santander.

-18 de noviembre de 2019: Colombia ordena cerrar totalmente la frontera el 21 de noviembre, por 24 horas, debido a la convocatoria de paro nacional.

-21 de noviembre de 2019: se cumple el cierre fronterizo por 24 horas.

Datos destacados

-Más de 22 mil personas, entre deportados y retornados, salieron de Venezuela hacia Colombia por las medidas del gobierno de Nicolás Maduro, según cifras de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNERD) y del Registro Único de Damnificados (RUD).

-Con la agudización de la crisis en el vecino país, 4,9 millones de venezolanos han salido de allí, según cifras de la ONU de marzo de 2020. 4,1 millones se han radicado en países de América Latina y el Caribe.

-Colombia es el principal receptor de inmigrantes, aquí habitan 1.764.883 venezolanos, de acuerdo con Migración Colombia, en un balance hecho a corte de 31 de mayo.

-Con la crisis generada por la pandemia de coronavirus, miles de venezolanos han decido regresar a su país al quedar desprotegidos, generándose un embudo migratorio en Norte de Santander. En promedio, 70 personas llegan caminando diariamente a la frontera.

 -Por la pandemia han salido más de 81.000 venezolanos que residían en Colombia. Estimaciones de las autoridades es el 80% de esta población vuelva.

Impacto social en la región con el cierre de frontera


La atención médica ha sido una de las prioridades en la región respecto a la atención

de los migrantes venezolanos y los colombianos retornados.

Hace cinco años cuando se dio el cierre de la frontera, los primeros en llegar a la región fueron los colombianos que retornaron como consecuencia de la persecución que inició el gobierno de del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en su contra.

Según cálculos de Naciones Unidas, 17.000 colombianos cruzaron la frontera para volver a su patria. Esto, sumado a los miles de venezolanos que vendrían detrás de ellos, traería una crisis migratoria jamás antes vista en el país, siendo Norte de Santander el más afectado al ser el principal receptor de retornados y migrantes.

La salud y la educación, fueron dos de los sistemas que durante los últimos cincos años ha colapsado por la sobrepoblación a la que el departamento no estaba preparado.

Así se vivió el cierre de frontera con Venezuela en el 2015

Demanda inesperada en la educación

No es un secreto que Norte de Santander cuenta con bajos estándares de calidad respecto a infraestructura educativa, de hecho, esto mismo no ha permitido que los colegios regresen a clases bajo el sistema de alternancia en medio de la pandemia del coronavirus.

Estas problemáticas que no son nuevas, se han venido agudizando con el aumento de estudiantes dada la crisis migratoria. El sistema educativo de Norte de Santander completa cinco períodos académicos consecutivos con las matrículas disparadas.

Según cifras de la Secretaría de Educación, en 2016, 458 niños venezolanos fueron atendidos. Luego saltó a 1.147 en 2017, después ascendió a 3.900 en 2018, a 10.721 en 2019 y, finalmente, en el presente año 2020 se situó en 16.567 menores.

Respecto a la atención en transporte escolar de estudiantes extranjeros desde el corredor humanitario, la Secretaría de Educación departamental informó que es una cifra que también ha venido en aumento.

En 2016 fueron 400 niños los atendidos, 730 en 2017, 850 en 2018. Sin embargo, la cifra ascendió de manera dramática en 2019, atendiéndose a 1.528 y en 2020 fueron 1.650 niños.

Se espera que una vez superada la pandemia generada por el coronavirus, el registro en matrículas y atención a niños migrantes siga aumentando.


Miles de niños llegaron al departamento junto a sus padres venezolanos y la educación de estos pequeños fue uno de los más grandes desafíos que tuvieron que asumir las autoridades locales.

Ampliación de la atención médica

El sistema de salud en la región también tuvo que adaptarse para atender a mucha más población de la acostumbrada, y dada la emergencia por el fenómeno migratorio los gobiernos nacional y departamental, tomaron algunas medidas especiales para la atención médica.

Magaly Pedraza Lizarazo, enfermera líder de la respuesta al fenómeno migratorio del Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander, mencionó en 2015 cuando se produjo el cierre de frontera, la atención en ese momento era de connacionales por lo que se procedió a vincularlos al servicio de salud ya que eran colombianos.

Sin embargo, ya para el año 2016 en adelante la migración de personas venezolanas es la que prevaleció por lo que el sistema de salud en el Departamento se ha adaptado para dar una respuesta no solo al servicio de urgencias sino a la atención primaria.

Según datos de Migración Colombia, en la región hay 200.256 venezolanos de los cuales 9.539 forman parte de un sistema de salud del régimen subsidiado y 1.675 están en el régimen contributivo, lo quiere decir que hay un alto porcentaje de migrantes sin afiliación a salud.

Pedraza Lizarazo precisó que en 2017 las Empresas Sociales del Estado (ESE) en la región, hicieron 22.288 atenciones médicas, para el año 2018 la cifra pasó a 36.346 y para 2019 se sumaron a esa cifra 109.612 atenciones, lo cual representa un aumento significativo.

Sin embargo, esta crisis ha propiciado que el apoyo de la cooperación internacional sea más evidente en el territorio.

En 2017, ese respaldo se concretó en 3.335 actividades, en 2018 se llevaron  a cabo 18.815 atenciones de salud y para 2019 la cantidad fue de 330.379.

Es de precisar que la mayor atención médica a la población migrante se da para controles de embarazo, parto y post-parto. Pedraza Lizarazo precisó que estas atenciones representan una de cada cuatro atenciones médicas, el 68 por ciento de las urgencias y el 30 por ciento de la hospitalización.

Con la crisis que se presenta con la pandemia, el sistema de salud en la región ha venido en un proceso de ampliación, lo que beneficiará no solo a la población migrante sino a la ciudadanía en general, comentó la funcionaria del IDS.

 


Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario