PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

jueves, 11 de marzo de 2021

1844.- TEMPLO HISTORICO DE VILLA DEL ROSARIO EN EL OLVIDO

Deicy Sifontes (La Opinión)

 

85 años tiene el Templo Histórico de haberse consagrado como monumento nacional

Qué bueno sería decir que, al recorrer sus calles se percibe un pueblo lleno de magia e historia, que guarda entre sus caminos de piedras, las huellas de los grandes próceres que marcaron la historia de todo un país.

Pero no. Aunque el municipio de Villa del Rosario representa uno de los legados históricos más importantes de Colombia y ha guardado entre sus tesoros más preciados el título de la “Cuna de la Gran Colombia”, este ha quedado en el olvido.

Un título que desde hace mucho se ha ido desvaneciendo y que, de no ser por las fechas especiales, como la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1821, no estuviera siendo tan renombrado en estos momentos, 2020, a un año de ese bicentenario.

En especial el Templo Histórico, donde todo comenzó y en donde se instaló el Congreso de 1821, mediante el cual se creó la Gran Colombia. Un lugar marcado por la historia, que, a pesar de ser declarado patrimonio nacional y Bien de Interés Cultural, cada día se arruina más. En 1971, el sector histórico de villa del Rosario fue declarado de Bien de interés cultural. 

Si bien es cierto que su arquitectura ofrece características singulares, como la gran estructura de la capilla y sus calles empedradas, al observar todo el lugar, queda en evidencia cómo las verdes praderas que antes servían de tapete a los visitantes, ahora solo son pasto seco.

Las rejas que encierran el parque histórico están oxidadas, caídas y al borde de tener que sostenerse con alambres. Las paredes que deberían ser blancas se encuentran descascaradas, sucias y agrietadas.

Carmenza Gómez, habitante del barrio Villa Antigua, cerca al Templo Histórico, recuerda que anteriormente este lugar era su sitio preferido para pasar los domingos en familia, hacer uno que otro picnic o festejar un cumpleaños.

“Uno iba tranquilo al lugar y aunque se llenaba todos los fines de semana, siempre había espacio para cada persona, pareja o familia que visitara el parque. Ahora da lástima y tristeza ver en lo que se ha convertido y que nadie le ponga atención”, aseguró Gómez.

Raúl Sánchez, quien reside en Villa del Rosario desde hace más de 40 años, expresó que, aun cuando el lugar se ha “vendido” como un atractivo turístico a donde llegan personas de otros lugares del país o del extranjero para conocerlo, esto nunca ha sido del todo cierto.

“Se supone que, si somos un municipio tan importante, eso debería reflejarse en el turismo, en la economía, en lo social, pero nada. El Estado poco tiene que celebrar. Si no lo hizo antes de la pandemia cuando se podía, qué vamos a esperar en medio de esta situación”, mencionó Sánchez.

Árbol de caucho, sin vida


Del gigantesco árbol de caucho ubicado a un costado de la capilla hoy solo quedan los recuerdos de aquellas épocas en la que los visitantes lo utilizaban para capturar mágicos momentos o sentarse a descansar bajo la sombra de sus ramas.

Aunque en un principio se rumoró que el árbol estaba pasando por un cambio de hojas, con el pasar del tiempo quedó en evidencia que no fue así, ya que, desde hace más de dos años, los troncos del árbol se fueron cayendo.

“No entendemos por qué todo lo han dejado acabar. El árbol era uno de los más grandes atractivos dentro del parque. La gente se tomaba fotos allí, abrazaban al árbol, todo era bonito porque era la naturaleza, pero ahora está casi prohibido acercarse al árbol”, dijo Rosa Ortega, habitante del sector.

Desde la Alcaldía de Villa del Rosario expresaron no solo su preocupación por el factor ambiental, sino también por su estructura física.  Aunque han tenido la intención de recuperar las zonas verdes con intervenciones de limpieza, esto no ha sido suficiente.

“Esta es una gran preocupación para nosotros. En cuanto a infraestructura quisiéramos, pero no tenemos los recursos y tampoco nos compete porque es responsabilidad del Ministerio de Cultura”, dijo Maribel Pacheco, secretaria de Cultura y Turismo de Villa del Rosario.

‘Recuperación a medias’

En julio de 2016, el Ministerio de Cultura inició la recuperación del Parque Gran Colombiano, en donde aportó $1.000 millones, para el desarrollo de obras que tenían como fin la construcción del edificio Café del Lago.

Aunque la estructura fue terminada en julio de 2017 y se esperaba que prestara el servicio de cafetería y restaurante, la comunidad de Villa del Rosario asegura que esta recuperación quedó a medias, ya que faltaron muchas obras por adelantar.

“Faltó de todo. Supuestamente iban a arreglar los lugares deteriorados y van de mal en peor. El sendero peatonal no lo vimos o no sabemos qué fue lo que hicieron. Hablaron de museos y una cosa y otra, pero todo quedó en promesas”, afirmó uno de los líderes comunales del municipio, pero que prefirió no ser mencionado.

Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura, indicó que la última inversión que hicieron desde ese despacho fue para el riego de la zona verde y actualmente se encuentran trabajando para generar un cronograma de intervención, con el objetivo de que los recursos se apliquen en los puntos más álgidos.

“La Dirección del Patrimonio está trabajando muy de la mano con la Casa del Museo de la Casa del General Santander para generar como una especie de cronograma de intervención y de acompañamiento, porque no tenemos todos los recursos para hacer una intervención general”, afirmó Vásquez.

Desde la Secretaría de Cultura de Villa del Rosario, manifestaron no haber obtenido respuesta a las solicitudes que han enviado al Ministerio, para saber qué obras faltan y de qué manera culminará la recuperación del complejo histórico, teniendo en cuenta que no solo el templo se encuentra abandonado, sino también la Capilla de Santa Ana y la antigua estación del Ferrocarril.

Bicentenario en 2021

Luis Fernando Niño, gerente del Bicentenario y actualmente subdirector del Patrimonio del Archivo General de la Nación, señaló que, desde la organización del Bicentenario, se encuentran muy preocupados por el abandono del Templo Histórico, siendo este el lugar más importante para la conmemoración del próximo año.

“La conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1821 es una conmemoración de mucha importancia. Primero, porque ocurre en el epicentro del lugar específico del hombre más importante que ha creado la Nueva Granada y por supuesto la Gran Colombia, que es el General Francisco de Paula Santander. Y de allí todo lo que está alrededor, el complejo histórico, el parque Gran Colombiano, la Capilla de Santa Ana, La Bagatela, la estación del Ferrocarril, la Casa del Museo General Santander y por supuesto el lugar en el que hemos soñado que pueda ser el lugar del centro de convenciones ‘Bicentenario 2021’”, dijo Niño.

El 30 de agosto de 2021 se cumplirán los 200 años de aquel histórico acontecimiento, y Luis Fernando Niño espera que esta conmemoración “salga por encima de todas las cosas y que nos deba volver a todas nuestras raíces”.

Debido a la pandemia, han tenido que hacer algunas modificaciones al calendario previsto, pero ya han logrado adelantar 30 conferencias virtuales y han puesto toda la acción de un pensamiento cultural y un pensamiento único hacia la sociedad, sobre todo de creación de compromiso y sentido de pertenencia.

“Estamos pidiendo al Gobierno Nacional y al Ministerio de Cultura que permita la reconstrucción de este lugar, sería el mejor regalo para Norte de Santander, tener un lugar hermoso, digno de visitas de nacionales e internacionales y que, por supuesto le mejore las condiciones socioeconómicas a los que están alrededor”, expresó Niño.

El lugar en donde todo comenzó mantiene la esperanza de resurgir entre las ruinas y volverse a imponer con su verdadero valor y significado, como la “Cuna de la Gran Colombia”.

 

 

Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario