PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

viernes, 14 de septiembre de 2012

237.- PARQUE BAVARIA MAR DE DUDAS


Ernesto Duarte Orta / Lucy Araque






Amargo como la cerveza y con el riesgo de tener una resaca larga y dolorosa, se tornó el proyecto Parque Bavaria, en el barrio Latino de Cúcuta. Las dudas lo persiguen desde el nacimiento hasta la edad adulta, en una tormenta que se vuelve cada vez más fuerte.

Mientras los lotes donde durante 54 años funcionó la cervecera están encerrados por una cerca metálica, el plan de construcción fue puesto en la mira de la justicia. El asunto se remonta a 2006. En aquél tiempo el Concejo le dio dos controvertidas autorizaciones al entonces alcalde Ramiro Suárez Corzo, contenidas en el Acuerdo 0031 del 2 de noviembre de ese año. Se trató de la creación de la corporación sin ánimo de lucro de carácter municipal, Parques Cúcuta, a la que el municipio le entregó $4.000 millones como aporte económico.

El dinero salió del rubro para la ejecución de obras por el sistema de contribución de valorización.

Ambas determinaciones fueron puestas contra la pared y hacen parte de la acción popular interpuesta ante el Juzgado Tercero Administrativo que debe darle trámite, así el titular tenga a una hermana como asesora jurídica de la Alcaldía. El Juzgado Cuarto Administrativo le negó el impedimento y le devolvió el proceso mediante auto del 17 de junio. Hoy, no hay respuesta a la pregunta sobre el por qué echaron para atrás el Acuerdo 0025 del 5 de septiembre de 2006 para la conformación de una sociedad de economía mixta, que según los expertos, era la figura más adecuada. Esa es una razón para que ronde la advertencia sobre la presunta inconstitucionalidad del acto administrativo que aprobaron los cabildantes.

En opinión de Jorge Heriberto Moreno Granados, autor de querella, el cabildo se extralimitó, porque el artículo 313 de la Carta Magna solo le permite “crear, a iniciativa del alcalde, establecimientos públicos y empresas industriales o comerciales y autorizar la constitución de sociedades de economía mixta”. El abogado Luis Arturo Melo Díaz fue más lejos al recordar el artículo constitucional 355, según el cual, “ninguna de las ramas u órganos del poder público podrá decretar auxilios o donaciones a favor de personas naturales o jurídicas de derecho privado”.

La consideración surgió de hechos no suficientemente aclarados. Por ejemplo, en el acta de constitución de la corporación del 30 de noviembre de 2006 se lee:“Ramiro Suárez Corzo, en su condición de alcalde, Javier José Contreras, presidente de la Cámara de Comercio, e Israel Bahar Levy, director del Área Metropolitana de Cúcuta, decidieron por unanimidad constituir una institución privada sin ánimo de lucro de utilidad común(...)”.El ulular de la otra alarma se escuchó luego de que el 30 de diciembre de 2008 apareció, de la noche a la mañana, la sociedad Centro Cultural y Financiero Parque Bavaria Ltda.. A partir de este último hecho protocolizado en la escritura 8342 de la Notaría Segunda, la situación se puso al rojo al vivo.

El Concejo debatió el caso. Surgieron pedidos de intervención a la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría General de la República. Por último, la Superintendencia de Sociedades le metió el diente.

Al principio, es decir, cuando la corporación lo iba a desarrollar, aparecía el parque, un edificio inteligente de cinco plantas, 28 locales comerciales, 130 oficinas, y el Museo de Cúcuta en el último piso y parqueaderos subterráneos.

El panorama cambió por la falta de solvencia y capital de trabajo, como lo dijo en su momento ante el Concejo, el ex representante legal de la organización, Carlos Hernández. Ahí fue cuando se asociaron la Corporación Parques Cúcuta, con el 49%, Decuir Bussines Inc., Comercial Architecture Colombia S.A. y César Iván Gil. La llegada de los nuevos socios determinó modificaciones en el diseño inicial, que desencadenaron en cuestionamientos y críticas de diversa índole.

A la Superintendencia de Sociedades no le cayó en gracia ese proceder. A instancias de un derecho de petición del abogado Luis Arturo Melo, llamó al banquillo a Nixon Fernando Forero, representante legal de la sociedad, y a la revisora fiscal Hilda Patricia Palacios Morales. En la junta de socios del 3 de febrero del año en curso modificó los estatutos en el acta 002. Ese día se aprobó que “la única actividad a desarrollar por parte de la sociedad Parques Cúcuta Ltda., será la construcción del Parque Bavaria y la construcción y comercialización del Centro Cultural y Financiero Parque Bavaria, y que en todo caso, todas y cada una de las actividades contempladas en el objeto social que consten en la escritura pública de constitución, podrán ser desarrolladas con el propósito de ejecutar dichos proyectos”.

En el punto seis del orden del día tratado en dicha reunión se consignó:-En ningún caso la destinación de los lotes podrá modificarse respecto a la que inicialmente se les ha dado dentro del proyecto, es decir, el lote con matrícula inmobiliaria 260-29179 (ubicado entre calles 8 A y 9 con avenidas 1 y 2) será exclusivamente para la construcción de la plazoleta o parque y parqueaderos bajo de él; y el otro con matrícula inmobiliaria 260-52499 (ubicado entre las calles 8 y 8 A con avenida 1 y 2) será para el edificio del Centro Cultural y Financiero, condiciones estas que fueron establecidas en las escrituras de entrega de los lotes a la corporación”.

Sin embargo, 16 días después se produjo un volantazo que está en el acta No. 04 del 19 de febrero, que recogió el resultado del estudio de mercado.-Existe la necesidad de construir en la ciudad un hotel que conforme a las características establecidas a nivel nacional e internacional, tenga la categoría de cinco estrellas.-Que la infraestructura para dicho hotel, deberá permitirle albergar cerca de 250 a 300 visitantes, por lo tanto, las habitaciones a construir no podrán ser menos de 120, en procura además de la rentabilidad de la inversión y no más para facilitar su comercialización entre las cadenas que manejan hoteles de esa categoría.

Nixon Fernando Forero tendrá que aclarar por qué no acató el artículo 158 del Código de Comercio de llevar a escritura pública las reformas del objeto social. El organismo de vigilancia no encontró pruebas de que el administrador hubiera advertido de las probables contradicciones entre lo que decidieron el tercer día de febrero y la determinación que se tomó dos semanas después.

Al husmear en la compañía de carácter limitado, la Superintendencia de Sociedades dejó al descubierto que los aportes por $3.061’224.489 no se pagaron a tiempo y faltan algunos por hacerlo.

Cuatro notas de contabilidad permitieron comprobar que el capital social no se hizo efectivo el 30 de diciembre de 2008, en que vio la luz el Centro Cultural y Financiero Parque Bavaria Ltda.. Los desembolsos extemporáneos se produjeron con la siguiente periodicidad:-$100’000.000, el 10 de marzo de 2009.-$350’000.000, el 9 de abril de 2009.-$1.111’224.489, el 27 de abril de 2009.-$1.500’000.000, el 5 de junio de 2009.Según el artículo 354 del Código de Comercio “el capital social se pagará íntegramente al constituirse la compañía, así como al solemnizarse cualquier aumento del mismo”.

Y las calificaciones en rojo al examen continuaron, incluyendo un severo llamado de atención de la Supersociedades. Al consultar qué pasó con los libros de actas, de socios, mayor y balances, diario y de inventarios, surgió la sorpresa de que fueron registrados en la Cámara de Comercio de Cúcuta del 4 al 8 de junio, es decir luego de que fueron notificados por la Supersociedades de que iban a ser revisados. Ese comportamiento provocó la fuerte reacción del intendente regional Carlos Eduardo Ramírez Quintana.“Circunstancia que corrobora una vez más el desacato del representante legal a sus deberes como administrador en los términos del numeral 2 del artículo 23 de la Ley 222 de 1995, según el cual le corresponde ‘velar por el estricto cumplimiento de las disposiciones legales y estatutarias’”. A la firma le encontraron otras actuaciones que riñen con el ordenamiento legal.

El 11 de junio, en la diligencia de toma de información resulta que la contabilidad apareció asentada en libros hasta el 30 de marzo de 2009 y en el sistema hasta abril, sin cerrar por no estar contabilizadas las obligaciones del periodo. A la situación descrita se le considera como una contravención al Decreto 2649 de 1993, en el artículo 56. La caja de sorpresas entregó más datos llamativos que la intendencia regional plasmó en el documento que relacionó los hechos que ameritan ser investigados profundamente. Ahí saltó a la vista que $1.111’224.489 que le correspondieron aportar a Decuir Business Inc. se consignaron en la sociedad comisionista de bolsa Global Securites S.A. y no en una cuenta bancaria corriente o de ahorros.

También se descubrió que el socio extranjero únicamente declaró el ingreso de 170.000 dólares ($394’000.000), con destino a Parques Cúcuta Ltda., según el formulario No.4 de la declaración de cambio por inversiones internacionales. La comisión investigadora de la Superintendencia de Sociedades no pudo establecer la forma como se hizo la inversión de la parte restante “esto es, si tiene registro o no”.

En la resolución de traslado de cargos la entidad relacionó lo señalado por la revisora fiscal Hilda Patricia Palacios Morales, quien el 10 de junio de 2009 informó que el saldo restante del aporte fue cubierto “con el resultado de otra sociedad extranjera sujeta a una cláusula de confidencialidad, razón por la cual no tenemos acceso a lo requerido por ustedes”. Y mientras esto sucede, las voces se alzan para que la plata de la valorización que fue a parar a dicho plan, la recupere la Alcaldía, que la Cámara de Comercio y el Área Metropolitana no sigan como socios y que los terrenos vuelvan a manos del municipio. En su momento, el anterior representante legal de la Corporación Parques Cúcuta, Carlos Hernández, dio a entender que la convocatoria a los nuevos inversionistas obedeció a la falta de solvencia y capital de trabajo que ofrecía esta organización.

Habló de que al momento en que lo recibió, solo estaban $2.500 millones, de los $4.000 millones que comprometió en su momento la Alcaldía, para hacer una obra que costaba $18.500 millones, tuvieron que pensar en otras estrategias. Ante el Concejo explicó, a pesar de que ya habían tomado la determinación de vender el quinto piso del edificio -en donde figuraba el Museo de Cúcuta y las oficinas de la Cámara de Comercio- las ventas no estaban arrojando los resultados que necesitaban.

Además, la rentabilidad no era la que esperaban. Entonces, plantearon la posibilidad de solicitar crédito para dar inicio al proyecto. Sin embargo se dieron cuenta que al no contar con un respaldo financiero y crediticio, éste podría verse en riesgo.

Fue aquí entonces cuando -señaló Hernández- decidieron buscar un socio estratégico que tuviera idoneidad, experiencia y que se convirtiera en un músculo financiero para que los ayudara a construir “a sabiendas que lo más importante era proteger el patrimonio de la Corporación Parques Cúcuta”.

Pero el primer gerente de la Corporación Parques Cúcuta, Javier Contreras, aseguró que sí era posible sacar adelante el Parque Bavaria, como estaba previsto al comienzo.“Que la rentabilidad no era tan jugosa como pudiera ser la de ahora eso si es cierto”, indicó el ex gerente.

Uso de los lotes

El 2 de julio de 2004 mediante escritura 1555 de la Notaría Tercera de Cúcuta, Bavaria entregó un lote de 4.513 metros cuadrados, con matrícula 260-52499 en dación de pago de inciertas y eventuales obligaciones derivadas de los procesos contenciosos administrativos radicados 98-0383 y 98-1352 en el Tribunal Administrativo por $1.128’250.000. En el Acuerdo 009 del 5 de junio de 2007, el Concejo le dio carta blanca al alcalde para trasferir dicho bien a Parques de Cúcuta que “será destinado exclusivamente para la construcción del centro cultural y financiero parque Bavaria”. El 9 de julio de 2004, con la escritura 2060 de la Notaría Tercera, Bavaria donó el terreno de matrícula 260-29179 para que se construyera un parque de uso público.

Los concejales dieron autorización al gobernante de turno con el Acuerdo 006 del 7 de mayo de 2007 para entregarlo a título de aporte a la mencionada compañía con la finalidad de destinarlo “exclusivamente a la construcción de un parque y su desarrollo, acorde con la calidad de zona de renovación urbana”.

Revisa o no revisa

Los socios del Centro Cultural y Financiero Parque Bavaria Ltda.. se reunieron el 28 de enero de este año y designaron revisora fiscal. Como principal nombraron a Hilda Patricia Palacios Morales, a quien solo hasta el 8 de junio (o sea posterior al anuncio de la Superintendencia de Sociedades de visita) la inscribieron en el registro mercantil de la Cámara de Comercio. “No obstante las irregularidades consignadas, la revisora fiscal de la compañía no se pronunció, lo cual demuestra que omitió cumplir a cabalidad con sus funciones (artículo 207 del Código de Comercio)”, denunció la intendencia regional de la Superintendencia de Sociedades. En dicho encuentro, la suplencia de la revisoría le correspondió a Nancy Yaneth Babativa Lizarazo. La Superintendencia de Sociedades detectó que no han contactado a la mencionada profesional para que manifieste si acepta o no el cargo, con el fin de proceder a una nueva elección.

Fallo en Segunda Instancia

En un primer término, los magistrados encontraron que la Corporación Parques Cúcuta no podía asociarse con particulares para constituir la Sociedad Parques de Cúcuta Ltda., utilizando como aporte el dinero de la contribución por valorización.
Señalan que esta tampoco podía comprometerse a negociar un inmueble de carácter fiscal, “sin el cumplimiento del marco regulador de este tipo de transacciones como es la Ley 80 de 1993”.

Señala el escrito que tras revisar las pruebas y la documentación aportada la Sala encontró que no se cumplieron los fines y cometidos que pretendía el municipio con la creación de la Corporación Parques de Cúcuta, como lo era la ejecución del Centro Cultural y Financiero Parque Bavaria que comprendía la construcción de un edificio con locales, oficinas y hasta un museo. Para eso se habilitaron dos lotes y $4.000 millones de la valorización, entregados por el municipio.

Ante esto, el Contencioso determinó confirmar las decisiones que tomó el Juzgado Tercero Administrativo que resolvió la acción popular y por eso ordenó a la Corporación Parques de Cúcuta la devolución al municipio de los $541 millones correspondientes al saldo existente de los dineros recibidos por el ente territorial como aporte para la constitución de dicha corporación. Esta suma estaba a disposición del juzgado bajo medida cautelar.

También confirmó la decisión de ordenar a la Sociedad Parques Cúcuta Ltda. la entrega al municipio  de los $1.500 millones que recibió por concepto de las cuotas de las partes de la Corporación para la constitución de la nueva sociedad. Esta suma también estaba a disposición del juzgado bajo medida cautelar.

Otra de las consideraciones que tuvo en cuenta el Tribunal al fallar la segunda instancia de la acción popular fue la de enviar el expediente a la Contraloría Municipal a fin de que, mediante juicios de responsabilidad fiscal, establezca la responsabilidad que puedan tener quienes tuvieron a su cargo el manejo de los dineros de la Corporación.

En el fallo de segunda instancia el Tribunal Administrativo de Norte de Santander le ordena también a la Alcaldía de Cúcuta que en un  plazo de dos años, contados a partir de la fecha de la ejecutoria, proceda a solucionar de manera definitiva el problema generado por la excavación en los 11.010 metros cuadrados que en el pasado ocupara la empresa cervecera en la céntrica zona cucuteña.

En consideración de los magistrados, la administración municipal deberá, bien sea poner a rodar el proyecto original del Centro Cultural y Financiero Parque Bavaria, en todo o en parte, como lo recomiendan los informes técnicos elaborados por la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) y la Universidad Francisco de Paula Santander o, en su defecto, desarrollar cualquier otra obra que se considere viable.

De la misma forma, el municipio deberá proceder a abrir nuevamente la calle 8 A entre avenidas primera y segunda,  o integrarla al parque como vía peatonal o vehicular.

Con graffitis sarcásticos artistas cucuteños pintaron, en señal de protesta, las láminas de zinc que rodean al ‘Hueco Bavaria” en el centro de la ciudad.

“La gente pasaba en los carros y nos gritaba que metiéramos a los políticos corruptos en el  hueco”




Recopilado por : Gastón Bermúdez V.



No hay comentarios:

Publicar un comentario