PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

sábado, 15 de septiembre de 2012

238.- TERMINAL DE TRANSPORTE DE CUCUTA NACIO HACE 50 AÑOS



Alvaro Rondón Espinosa


La empresa pública Terminal de Trasportes, Estación Cúcuta, fue gestada hace 50 años por la administración municipal de la época (1961). La construcción de la obra fue ordenada por el Concejo de Cúcuta en 1961. Costó cuatro millones de pesos, incluyendo el terreno. El valor de la construcción fue de $2'600.000. 

Ese año hubo dos gobernadores, primero don Miguel García-Herreros Unda y meses después José Luis Acero Roldán. El alcalde era Luis Raúl Rodríguez Lamus.

La ejecución del proyecto comenzó en un lote  del departamento, cedido al municipio. La iniciativa fue la primera que se desarrolló en Colombia y el Gobierno la tomó  para el plan nacional de terminales terrestres.

La obra se inauguró en  1967, por el gobernador Gustavo Lozano Cárdenas y el alcalde Eustorgio Colmenares Baptista.

La Central de Transportes o Estación Cúcuta fue inaugurada el 14 de abril de 1967 y empezó a funcionar al siguiente día.

El evento se llevó a cabo a las 4 de la tarde en cabeza del entonces alcalde de la ciudad Eustorgio Colmenares Baptista.

En 1967 quedaron instaladas 29 empresas de transporte que cubrían rutas intermunicipales e internacionales, a corta y larga distancia.

La estación ofrecía servicios de información, bar, restaurante, puesto de revistas, bodegas para almacenamiento de carga, muelles, zona de estacionamiento y sistema de iluminación.

A la inauguración asistieron más de tres mil personas y José Elías Porras, quien trabajó durante 28 años en el Ferrocarril de Cúcuta, fue el encargado de cortar la cinta en la entrada.

El historiador Carlos Luis Jácome escribió en el libro ‘Cúcuta de otros días’:

“El primer vehículo de ruedas lo trajo Domingo Díaz y fue una especie de autobús al que llamaron ‘la ambulancia’ y circuló por las calles de Cúcuta antes del terremoto (1875) y después del movimiento telúrico el papá de don Julio Angulo trajo una cabra en la que paseaba los domingos, con su esposa”.

El italiano Enrique Raffo fundó una prestigiosa casa comercial y trajo el primer automóvil (agosto 19 de 1912) un Ford de aquellos que llamaron ‘tres patadas’, porque tenía tres pedales, uno para acelerar, otro para frenar y el de retroceder (sin batería, sólo con una bobina grande).

El vehículo causó sensación y novelería. La muchachada corría tras el automóvil hasta que lo guardaba en el puente San Rafael (propiedad del italiano José Almirati) y lo cubrían con una funda de tela.

El auto, desarmado, fue traído por Maracaibo y en ferrocarril desde Puerto Villamizar hasta Cúcuta. El propietario lo puso a funcionar y el cucuteño Guillermo Solano Benítez reseñó que el primer recorrido fue entre la calle 11 con avenida 4ª hasta la esquina del Asilo Andressen.

El periódico de la época publicó, el 20 de agosto,  un aviso sobre los viajes al puente San Rafael, anunciaba las horas, el recorrido del automóvil estacionado en la esquina del templo parroquial y prohibía hablar con el chofer mientras conducía.




No había paradas en la ruta y las familias tendrían preferencia. El  pasaje costaba medio peso oro por persona, los niños pagaban pasaje. Después de las 9:00 de la noche,  una sola persona podía adquirir todos los puestos, el conductor quedaba en libertad de aceptar o no pasajeros y los tiquetes  personales.

El 1 de septiembre,  se establecieron los viajes diurnos desde la Estación Cúcuta a El Salado, a peso oro el viaje. En octubre,  el pasaje a Puente San Rafael bajó de medio peso a 30 centavos.

Enrique Raffo no tuvo competidores hasta el 31 de diciembre de 1913.

El Concejo mejoró la vía de recorrido  para hacer cómodo el paseo. Los arreglos viales iban desde el Asilo Andressen, carrera Venezuela al norte, hasta la calle Caldas (hoy calle 11) y de esa esquina al occidente hasta el parque Santander.

El 12 de abril de 1913, Raffo estrenó el segundo automóvil, marca King. En 1914, empezaron las diligencias para traer nuevos carros de otros propietarios por haber expirado el privilegio del pionero.

El primero de febrero de 1914,  Manuel Mendoza inauguró la primera empresa de automóviles compuesta por cinco  Ford con choferes extranjeros. Para la formación de conductores locales, la empresa San Rafael estableció clases de enseñanza en 15 días por valor de $50 pesos oro.

El 2 de junio, llegaron a Cúcuta dos automóviles más para Carlos Luis Arocha y Compañía. El 7 de agosto, Tobías Moros dio al servicio dos vehículos con itinerario a Los Vados y se anunció que llegarían otros dos, uno para el Casino y otro para la compañía Maxim’s.

El parque automotor quedó conformado por 13 vehículos que congestionaron las calles.

La Asamblea de Norte de Santander aprobó la Ordenanza 51, del 20 de abril  de 1914, para reglamentar el servicio vehicular en Cúcuta.

PROGRAMACIÓN

Dos actos enmarcaron la programación conmemorativa del quincuagésimo aniversario de la Central de Trasportes. El 15 de julio de 2011, a las 11:00 de la mañana, en el Club de la Policía hubo el preludio musical a cargo del maestro Eliseo Moreno Jr., recibimiento de autoridades e invitados, himnos protocolarios, discurso de carácter histórico por el orador de orden, académico, escritor y exgerente de la Terminal, Álvaro Rondón Espinosa. Intervención de la alcaldesa María Eugenia Riascos,  brindis conmemorativo a cargo de Willian Bautista Álvarez (gerente de la Terminal), reconocimientos y distinciones,  interludio musical y atención especial a los asistentes.

El 16 de julio, a las 5:30 de la  mañana, alborada musical, celebración religiosa, bendición de vehículos y reconocimiento a funcionarios y empresas de trasporte municipal e intermunicipal.

SITUACION EN EL 2011





En un recorrido por el segundo piso de la Terminal se observan informales en cualquier posición, que comparten espacio con lustrabotas, vendedores de minutos para teléfono celular y arrastradores de las empresas en busca de pasajeros. En la primera planta el caos se vive desde el estacionamiento de los automotores que cubren rutas municipales, departamentales, nacionales e internacionales, hasta la imposibilidad de caminar por entre los obstáculos que ponen los estacionarios con la mercancía que ofrecen.

La Central maneja un presupuesto de $4.119,2 millones.

Se ha propuesto reorganizar el edificio para mejorar la prestación de los servicios a las empresas trasportadoras y ofrecerles a los usuarios salas de espera cómodas y seguras. Entre las mejoras están la adecuación de los restaurantes y las baterías sanitarias.

La sede local del trasporte de pasajeros no cuenta con ascensor, elevadores de escaleras, pasamanos, agilizadores de equipajes y cintas antideslizantes para permitirles el desplazamiento a los discapacitados. Hay poca iluminación, la red eléctrica está en pésimo estado, los sanitarios son obsoletos y los surtidores de agua potable cumplieron hace tiempo la vida útil.

En la Central no hay demarcación ni señalización para el control de riesgos de acuerdo con las actividades desempañadas por trabajadores, trasportadores y usuarios. Tampoco hay cómo implementar planes de emergencia médica, de evacuación y de ayudas mutuas.

La estructura física  no es la adecuada para la prestación de servicios y la ejecución de procesos administrativos. Los puestos de trabajo no son cómodos por falta de espacio, no se cumplen las condiciones exigidas por la ARP y no se garantiza la salud y la seguridad de los funcionarios.

El departamento de recaudo cuenta con equipos obsoletos y requiere un software multiusuario para controlar el acceso y salida de vehículos, rutas, horarios y número de pasajeros. El proceso de control de correspondencia es anticuado y el registro de la documentación se hace de forma manual, lo que dificulta la asignación de tareas.

Los sistemas de información no corresponden a la capacidad que se requiere para dar cumplimiento a lo requerido por el programa Gobierno en línea. La estructura orgánica de la entidad no es funcional. Es indispensable poner en práctica una herramienta administrativa de clasificación de puestos y asignación de sueldos. 

Los procesos y los manuales de procedimiento y de funciones están desactualizados y hay dualidad de funciones en la Terminal de Trasportes. La planta de personal tiene 74 cargos; 57 inscritos en la carrera administrativa; 10 en provisionalidad y 7 de libre remoción y nombramiento.




Recopilado por : Gastón Bermúdez V.






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