PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

martes, 18 de septiembre de 2012

241.- MONUMENTO CRISTO REY


Miguel Palacios y otros recuerdos




El monumento Cristo Rey es una de las construcciones más queridas por los cucuteños


El 8 de noviembre de 1908, los vecinos del barrio El Caimán (hoy La Cabrera), colocaron una cruz de madera, en el cerro que desde entonces se llamó ´Loma de la Santa Cruz´, ubicada en el extremo sur de la carrera Venezuela (avenida 4ª) con calle 18. 

El párroco de la época Manuel Calderón, bendijo el madero una vez colocado en el lugar.

A mediados de la década de los 40 el sacerdote Daniel Jordán ejercía como párroco de la Iglesia San José y era famoso en la Cúcuta de esos tiempos por los sermones que cada ocho días predicaba. 

Fue él quien tuvo la iniciativa de construir este monumento y para ello contó con la mano ingeniosa del artista boyacense Marcos León Mariño, quien residió varios años en la ciudad.

El 26 de mayo de 1942 se constituyó la junta pro-monumento. Isabel de Cabrera, Delina de Gaitán Martín,  María de Pérez, María de García-Herreros, Julieta de Barco, Josefa de Jiménez, Liduvina Durán y Rosa Centeno, trabajaron con tesonero empeño durante varios años para conseguir por subscripción pública, los recursos para la elaboración del monumento y la adecuación del lugar.

El 18 de enero de 1947 inició la construcción del monumento por parte del artista, y también, las numerosas actividades culturales y artísticas para conseguir fondos que el sacerdote Daniel Jordán se ingenió para sacar adelante la idea de construir esta magna obra.

El 27 de octubre de 1947, con motivo de la celebración de las fiestas del Cristo Rey, fue inaugurado el monumento que tiene las siguientes características:

- Una columna o base cuadrada de 15 metros de alto, en la que sobresale por cada lado la Santa Cruz.

- La imagen del Sagrado Corazón de Jesús de 25 metros de alto, tallada en piedra que descansa sobre una esfera que simboliza el planeta tierra.

En la base de la columna cuadrada hay un nicho en donde reposan los restos del altar mayor de la iglesia San José, que fue destruido por el terremoto del 18 de mayo de 1875, que también destruyó la ciudad.

Para acceder a la base del monumento que está ubicada en el extremo sur de la avenida 4ª, hay que escalar 80 peldaños o gradas. 

Una vez en el sitio, se puede observar una de las mejores panorámicas de San José de Cúcuta, también conocida como ´La Perla del Norte´, llamada así por Francisco Azuero quien ejercía como alcalde en mayo de 1875.


Colegio Santa Teresa en procesión en la década del 60


A finales del mes de octubre siempre se realizaba la procesión a Cristo Rey.  

La fiesta de Cristo Rey fue instituida en 1925 por el papa Pío XI, que la fijó en el domingo anterior a la solemnidad de todos los santos. 

Antiguamente los colegios de Cúcuta asistían en procesión con  los alumnos portando el uniforme de gala, para los varones de saco y corbata. 

Se salía de la sede del colegio hacia el parque de Santander, punto de encuentro de todos los colegios, luego en formación estricta encabezada por las bandas de guerra iniciaban una procesión a Cristo Rey, generalmente subiendo por la avenida cuarta hasta la ubicación de la estatua, esta subida se hacía marchando por lo general en tardes calurosas que hacía que llegaran los muchachos agotados por lo largo del trayecto. 

Ahí se realizada la ceremonia encabezada por las autoridades civiles, militares y eclesiásticas de la época, donde habían los discursos y luego la misa respectiva. 
 
Algunas veces los profesores encargados de la disciplina de cada colegio permitía romper filas en el sitio al terminar la ceremonia, otras veces había que regresar hasta sus colegios en marcha. 

Cuando la salida la daban en el mismo lugar de la estatua de Cristo Rey, los estudiantes mas grandecitos, hembras y varones aprovechaban para buscarse, tomarse un refresco en un sitio o alguna tienda en el camino y dirigirse acompañados a sus hogares, y los mas niños lo hacían bajando ¨recochando¨ por las avenidas cuarta y quinta hasta llegar  a sus respectivas casas.

El sismo que sacudió la ciudad el 17 de octubre de 1981, le causó desperfectos al monumento, los cuales fueron reparados con prontitud por la ágil acción del sacerdote Eduardo Trujillo Gutiérrez, párroco de San Rafael. 

Actualmente el monumento tiene una llamativa iluminación nocturna y fue declarado patrimonio cultural de la ciudad. 

Así fue como un lugar común en la ciudad, terminó convirtiéndose en una de las principales atracciones turísticas.




Recopilado por : Gastón Bermúdez V.



4 comentarios:

  1. saludo
    gracias por la información.
    este monumento representa para mi y mi familia un gran recuerdo , por cuanto en su construcción trabajo mi padre SAMUEL ANTOLINEZ CARVAJAL y hermanos y mis tíos por parte de mi madre BLANCA MÉLIDA JAIMES DE ANTOLINEZ. Es alli donde se conocen , le agradezco si tiene fotos de la epoca ?

    ResponderEliminar
  2. una preg. de que material se encuentra construida la estatua
    es para un proyecto de la universidad

    ResponderEliminar
  3. Disculpen, podría alguien decirme quién la construyó y si aquí en cucuta hay algúna escuela donde pueda aprender escultura. Gracias

    ResponderEliminar