Miguel Palacios y otros recuerdos
El monumento Cristo Rey es una de las construcciones más queridas por los cucuteños
El 8 de noviembre de 1908, los vecinos del barrio El Caimán (hoy La Cabrera), colocaron una cruz de madera, en el cerro que desde entonces se llamó ´Loma de la Santa Cruz´, ubicada en el extremo sur de la carrera Venezuela (avenida 4ª) con calle 18.
El párroco de la época Manuel Calderón, bendijo el madero una vez colocado en el lugar.
A mediados de la década de los 40 el sacerdote Daniel Jordán ejercía como párroco de la Iglesia San José y era famoso en la Cúcuta de esos tiempos por los sermones que cada ocho días predicaba.
Fue él quien tuvo la iniciativa de construir este monumento y para ello contó con la mano ingeniosa del artista boyacense Marcos León Mariño, quien residió varios años en la ciudad.
El 26 de mayo de 1942 se constituyó la junta pro-monumento. Isabel de Cabrera, Delina de Gaitán Martín, María de Pérez, María de García-Herreros, Julieta de Barco, Josefa de Jiménez, Liduvina Durán y Rosa Centeno, trabajaron con tesonero empeño durante varios años para conseguir por subscripción pública, los recursos para la elaboración del monumento y la adecuación del lugar.
El 18 de enero de 1947 inició la construcción del monumento por parte del artista, y también, las numerosas actividades culturales y artísticas para conseguir fondos que el sacerdote Daniel Jordán se ingenió para sacar adelante la idea de construir esta magna obra.
El 27 de octubre de 1947, con motivo de la celebración de las fiestas del Cristo Rey, fue inaugurado el monumento que tiene las siguientes características:
- Una columna o base cuadrada de 15 metros de alto, en la que sobresale por cada lado la Santa Cruz.
- La imagen del Sagrado Corazón de Jesús de 25 metros de alto, tallada en piedra que descansa sobre una esfera que simboliza el planeta tierra.
En la base de la columna cuadrada hay un nicho en donde reposan los restos del altar mayor de la iglesia San José, que fue destruido por el terremoto del 18 de mayo de 1875, que también destruyó la ciudad.
Para acceder a la base del monumento que está ubicada en el extremo sur de la avenida 4ª, hay que escalar 80 peldaños o gradas.
Una vez en el sitio, se puede observar una de las mejores panorámicas de San José de Cúcuta, también conocida como ´La Perla del Norte´, llamada así por Francisco Azuero quien ejercía como alcalde en mayo de 1875.
Colegio Santa Teresa en procesión en la década del 60
A finales del mes de octubre siempre se realizaba la procesión a Cristo Rey.
La fiesta de Cristo Rey fue instituida en 1925 por el papa Pío XI, que la fijó en el domingo anterior a la solemnidad de todos los santos.
Antiguamente los colegios de Cúcuta asistían en procesión con los alumnos portando el uniforme de gala, para los varones de saco y corbata.
Se salía de la sede del colegio hacia el parque de Santander, punto de encuentro de todos los colegios, luego en formación estricta encabezada por las bandas de guerra iniciaban una procesión a Cristo Rey, generalmente subiendo por la avenida cuarta hasta la ubicación de la estatua, esta subida se hacía marchando por lo general en tardes calurosas que hacía que llegaran los muchachos agotados por lo largo del trayecto.
Ahí se realizada la ceremonia encabezada por las autoridades civiles, militares y eclesiásticas de la época, donde habían los discursos y luego la misa respectiva.
Algunas veces los profesores encargados de la disciplina de cada colegio permitía romper filas en el sitio al terminar la ceremonia, otras veces había que regresar hasta sus colegios en marcha.
Cuando la salida la daban en el mismo lugar de la estatua de Cristo Rey, los estudiantes mas grandecitos, hembras y varones aprovechaban para buscarse, tomarse un refresco en un sitio o alguna tienda en el camino y dirigirse acompañados a sus hogares, y los mas niños lo hacían bajando ¨recochando¨ por las avenidas cuarta y quinta hasta llegar a sus respectivas casas.
El sismo que sacudió la ciudad el 17 de octubre de 1981, le causó desperfectos al monumento, los cuales fueron reparados con prontitud por la ágil acción del sacerdote Eduardo Trujillo Gutiérrez, párroco de San Rafael.
Actualmente el monumento tiene una llamativa iluminación nocturna y fue declarado patrimonio cultural de la ciudad.
Así fue como un lugar común en la ciudad, terminó convirtiéndose en una de las principales atracciones turísticas.
Recopilado por : Gastón Bermúdez V.
saludo
ResponderEliminargracias por la información.
este monumento representa para mi y mi familia un gran recuerdo , por cuanto en su construcción trabajo mi padre SAMUEL ANTOLINEZ CARVAJAL y hermanos y mis tíos por parte de mi madre BLANCA MÉLIDA JAIMES DE ANTOLINEZ. Es alli donde se conocen , le agradezco si tiene fotos de la epoca ?
una preg. de que material se encuentra construida la estatua
ResponderEliminares para un proyecto de la universidad
Disculpen, podría alguien decirme quién la construyó y si aquí en cucuta hay algúna escuela donde pueda aprender escultura. Gracias
ResponderEliminarEn el texto dice quien la construyó
ResponderEliminar