PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

jueves, 20 de septiembre de 2012

242.- CANAL BOGOTA


Orlando Carvajal y algún recuerdo



El Canal Bogotá cumple medio siglo, se empezó a construir en 1961 y la culminación del tramo que llegó hasta la Universidad Libre se produjo en 1967. Su autoría fue obra de la Compañía de Ingeniería Sanitaria (CIS), y su diseño hizo parte del Plan Maestro de Alcantarillado de Cúcuta.

El tramo que va de la Universidad Libre hasta Santa Elena, que es hasta donde llega hoy, se terminó en el 2005.

En total, el recorrido abarca unos 15 kilómetros y atraviesa al menos dos docenas de barrios de la parte central del llano de Cúcuta.



En el mes de octubre del año 2021, con el objetivo de construir parte del canal ubicado a escasos metros del anillo vial oriental, arrancaron las obras de prolongación teniendo como función transportar las aguas lluvias de la ciudad. 

Este proyecto está liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) a través del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, gracias a una inversión de $35.139 millones para la construcción del Canal Bogotá, a partir del K1+137 hacia la desembocadura al río Pamplonita. Los contratistas de la unión temporal canal Bogotá son los encargados de llevar a cabo los trabajos en el lugar.

La construcción comprende un canal hidráulico de longitud de 750 m, sección típica de 20 metros de ancho x 2,80 de alto y perfilamiento de taludes, según los contratistas, el diseño manejado para el proyecto será similar al que se utilizó para construir el canal que atraviesa la ciudad. Las obras que se llevan a cabo para el control de inundaciones beneficiarán a 170.000 personas en Cúcuta

El canal


Se empezó a construir para mitigar el impacto de las inundaciones por aguas lluvias, pero que ahora, cincuenta años después, se convirtió en el peor ‘cáncer’ que le ha nacido a la ciudad.

El paso por los barrios se transforma en un revoltillo de podredumbre que entremezcla desde residuos de aguas negras hasta niños y niñas corroídos por el veneno de las drogas.

Se concentra el mayor foco de contaminación que existe en todo el recorrido, desde que nace en Barrio Nuevo hasta que muere en Santa Elena. A veces la inconsciencia de los ciudadanos y la falta de mantenimiento y vigilancia por parte de los entes responsables permiten llegar a esos extremos.

Al igual que este sistema que fuera bautizado con el nombre de la capital colombiana, también lo están los otros 14 canales de aguas lluvias que existen en el municipio y que hacen parte del Plan Maestro de Alcantarillado Pluvial.

El avanzado estado de deterioro de esta red y la indiferencia con que ha sido mirada por los distintos gobiernos de turno dejó al desnudo la vulnerabilidad de la ciudad a las olas invernales que azotan a Cúcuta. Centenares de viviendas del llano de la ciudad no escapan de las inundaciones.

Modernizar el plan maestro de alcantarillado cuesta alrededor de $40.000 millones, porque hay canales como el de San Gerardo, Atalaya y La Cañada, incluyendo el mismo Bogotá, que aún no se han terminado de construir.

En el canal Bogotá han sucedido situaciones terribles a través del tiempo, de ahí la importancia de tener una perenne vigilancia.

Entre los hechos ocurridos recordemos el de un sábado al mediodía del año 1962, cuando estando almorzando el vecindario tranquilamente en sus casas, se escuchó una detonación muy fuerte en el sector, a nivel de la avenida 8ª, inmediatamente algunos habitantes corrieron hacia el lugar y se encontraron con el dantesco cuadro de dos niños de aproximadamente 12 y 13 años, con sus cuerpos completamente destrozados. Parece ser que estando curioseando por el canal encontraron un objeto que los niños inocentemente manipularon y dicen que hasta se pusieron a jugar al fútbol y este artefacto les explotó con la terrible consecuencia ocurrida. Resultó ser una granada explosiva. Este hecho fue muy comentado y lamentado por todos los cucuteños.

También se presentan hechos violentos, que generalmente están relacionados con enfrentamientos por controlar el tráfico de drogas, y con acciones de grupos de 'limpieza social'.

Recientemente, un artefacto explosivo fue lanzado al canal desde una motocicleta, provocando heridas a seis personas. La Policía atribuyó el ataque, a una disputa por el control de la venta de estupefacientes.

El Barrio Chino, ubicado en la avenida 8ª entre calles 4 y 6 en Cúcuta, es el lugar más inseguro de la capital nortesantandereana. Incluso, muchos cucuteños lo han calificado como el 'expendio de drogas al aire libre' más grande de la ciudad. Los indigentes, drogadictos, traficantes y ladrones aprovechan el ‘Canal Bogotá’, que atraviesa la zona, para vivir y escapar después de cometer sus fechorías.

Se inauguró el tramo nuevo del canal


Solo doscientos noventa metros quedaron faltando por canalizar del Canal Bogotá hasta su desembocadura en el río Pamplonita, lo cual representa ya un avance significativo para poner fin a los riesgos por inundaciones para cientos de familias que residen a lado y lado en su paso por el norte de la ciudad.

La primera semana de agosto del 2023, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López, inauguró el último tramo canalizado, que comprende 795 metros de longitud, cuyos trabajos se habían puesto en marcha en el gobierno del presidente Iván Duque a un costo global de 35.000 millones de pesos.

Según el contrato, la obra corresponde a la construcción de una estructura en concreto reforzado en sección trapezoidal de 13 metros de ancho y 2,60 metros de alto, con bermas de 2 metros, en una longitud aproximada de 550 metros. Estos se suman a los 240 metros de canalización construidos después de la intercepción con el Anillo Vial Oriental, donde la sección hidráulica aumenta con un canal de 20 metros de ancho y 2,6 metros de altura, con bermas laterales de 4 metros en material compactado.


La idea, es poder terminar este canal hasta su desembocadura con el río Pamplonita, porque existe un riesgo importante con la sede de la cárcel Modelo, sobre todo en época de lluvias que, se presentan los desbordamientos en el sitio donde aún no existe canal. Apenas son 290 metros los que restan por hacer, y con ello quedaría erradicado el riesgo de inundaciones para viviendas y la penitenciaría de Cúcuta en el Norte de la ciudad.

Los diseños para la etapa final del canal ya los tiene en sus manos la Unidad Nacional de Gestión del riesgo de Desastres.

Hay que trabajar para proteger la vida y, en consecuencia, no se descartó que este mismo año se pueda asegurar recursos para terminar la canalización hasta el río Pamplonita, a fin de que la obra no quede inconclusa.

En el acto de entrega de la obra, el vocero de la Unión Tamporal Canal Bogotá indicó que se había hecho entrega de un manual para el mantenimiento del tramo de canal construido, por eso, cada cien metros de recorrido se construyeron pasos de escaleras para facilitar las labores de limpieza y control del canal.

También se fijó una empradización para la protección de los taludes y además de las obras de arte que se cumplieron en el desarrollo de la obra, también se aportó en el embellecimiento del paisaje al paso del canal.

Como ya se ha dicho, el Canal empezó a construirse desde 1961 para el tránsito de aguas lluvias para la ciudad, y tiene un poco más de 8.800 metros de longitud desde su inicio en el barrio Magdalena hasta inmediaciones de la cárcel Modelo.

Las obras que se entregaron para el control de inundaciones beneficiarán a unas 170.000 personas de la zona norte de Cúcuta. También brindó la generación de 65 empleos locales, según información suministrada por la Ungrd.




Recopilado por : Gastón Bermúdez V.

3 comentarios:

  1. se que la publicación es antigua pero ¿podría decirme por que lo bautizaron con el nombre de la capital? gracias :)

    ResponderEliminar
  2. porque se llama canal bogotá en Cúcuta?

    ResponderEliminar