Estos entretenimientos se paseaban en caravanas como gitanos de la diversión y entregaban su alegría a propios y extraños, durante unos pocos días antes de emprender nuevamente su camino hacia otros destinos y así sucesivamente durante años, hasta que, por cualquier motivo, entraban en decadencia y poco a poco se fueron extinguiendo.
Hoy, el “Cirque du Soleil” ha retomado sus fueros y cambiando su estrategia lo ha posicionado nuevamente para deleite de los asistentes, que cada día van creciendo en su audiencia y en programación.
La ventaja de la ciudad era que las giras continentales de cuanto espectáculo importante debía pasar por aquí, pues los trámites, tanto de ingreso como de salida, debían realizarse en esta frontera, bien fuera que vinieran de Venezuela hacia el resto del continente, comenzando la excursión o bien de salida hacia el norte, que por lo general se hacía desde el puerto de embarque en La Guaira, Venezuela.
El circo había sido fundado en 1936 y por cuestiones del destino cerró su carpa en el 48, el 1 de septiembre pero reorganizado ese mismo año, el 23 de diciembre, aprovechando la temporada navideña y desde entonces, ha dedicado sus mejores atractivos para mostrar las habilidades y destrezas de sus artistas en las exigentes artes circenses.
Las funciones eran polifacéticas y rimbombantes, además de atractivos desconocidos hasta ese momento por los curiosos asistentes en sus shows con animales salvajes, proscritos hoy en casi todos los países del mundo.
La otra estrella, sin duda, la de mayor magnitud que brillaba en el cielo estelar de este gran circo y que también se tuviera la ocasión de admirar en la película ‘El Espectáculo más Grande del Mundo’ era la condesa de la nobleza francesa Claude Valois, que se presentaba como La Condesa de Valois, haciendo gala de su fino y depurado arte, trayendo bajo su fusta un lote de bellos caballos amaestrados a la alta escuela de Viena, al estilo de los Lipizanos, en la que se destacaba la fina estampa y clara inteligencia de Palomino, su favorito y en el cual realizaba la mayor parte de sus actuaciones.
Junto con estas dos estrellas solistas, los acompañaban una troupée de cuarenta artistas entre acróbatas, trapecistas, equilibristas, alambristas, pulsadores, malabaristas y quienes, por obvias razones no podían faltar, los encargados de la parte cómica, me refiero a los payasos Tapón, Corcho y Guerrerito quienes ambientan el circo de una atmósfera de ingenua alegría que es su característica primordial.
En los trapecios se presentaban ‘Los Murciélagos’ y se anunciaban como los únicos artistas que por momentos hacían el triple salto mortal del trapecio a las manos, acto considerado grande y emocionante, pues eran pocos quienes lo intentaban. Llamados también ‘Los Diablos del Aire’ eran acompañados por la bella Silvia, cuya belleza y arte colaboraba en hacer de sus intervenciones una de las principales atracciones.
Entre otros renombrados artistas había un trio de los llamados ‘pulsadores’ que tenía el nombre de ‘Los Farringtang’. Su acto consistía en pruebas de fuerza o de pulso, como se denominaba entonces a esa clase de ensayos y los promocionaban como ‘los únicos en su género’.
Otro de los grupos estelares era el dúo conformado por Daisy y Nelly, artistas de ‘pulsada acrobática’, dos encantadoras bellezas suramericanas que con sus realizaciones eran la delicia del público.
‘Los Toninos’, tal vez los menos publicitados, equilibristas afamados cuyo principal acto era el salto de obstáculos en la cuerda elevada y el arriesgado ‘salto encanastado’ que hacía contener la respiración de los asistentes.
Cerraba la actuación después del intervalo de los payasos el ‘Rola Rola Duo’ una formidable pareja que ejecutaba increíbles y emocionantes ejercicios de equilibrio.
El estreno se llevó a cabo el jueves 24 de junio a las 9:15 p.m.
En los días siguientes, las presentaciones fueron programadas en los horarios tradicionales de matiné, vespertina y noche, coincidente con los mismos de los teatros.
MI NOMBRE ES ERIKA RUIZ,,Y ES UN ORGULLO VER ESTE REPORTAJE ,,LLENO DE GRANDEZA, EN MEXICO ESTÁN VARIOS DE LOS RAZZORE, . GIRA FINALIZO EN VENEZUELA,,,GRACIA ,,MUCHAS GRACIAS, AUD ESCRITO Y A TODO EL PUBLICO QUE ACOMPAÑO DESDE 1836 HASTA EL AÑO 1998
ResponderEliminar.
Sra. Erika. Saludos. Mi abuelo, Mariano Marcos conoció al sr. Rogelio Razzore, también a un hijo suyo que vivía en Barquisimeto Edo. Lara. Quisiéramos saber si el circo Razzore volvió a abrir sus carpas luego de la dolorosa tragedia del naufragio.
Eliminarpeneeeee sexooooooo
ResponderEliminarMuy bonito reportaje, recordando los grandes espectáculos
ResponderEliminarPara mí es algo maravilloso en parte de mi juventud estuve trabajando en ese famozo circo con la sra Erika don Emilio y Rómulo mil bendiciones...gira de kin Kon
ResponderEliminarFortuna que tenían en aquellos tiempos en los cuales la gente de este continente disfrutó el esfuerzo de empresarios que se apostaron su capital en para mostrar a grandes artistas de talla internacional a un público con una necesidad de integrarse en una decadencia económica para poder volver a soñar en un país mucho mejor de echo estamos enmarcados en una época de muchos cambios.
ResponderEliminar