PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

viernes, 14 de octubre de 2011

15.- EL HOTEL TONCHALA I

PARTE I/II

Gerardo Raynaud

El decenio de los años cincuenta se caracterizó en Colombia por la construcción de los grandes hoteles, especialmente en las ciudades del interior del país, toda vez que en la costa atlántica, por razones obvias, la hotelería había tomado ventaja en este aspecto. El Hotel del Prado en Barranquilla y el Caribe en Cartagena fueron pioneros y aún hoy prestan sus servicios con el mismo esmero y dedicación de entonces. El inicio de la modernidad, la apertura de las rutas aéreas con la recién transformada Avianca y la privilegiada situación geográfica como que fuera la entrada a Suramérica hacían atractiva la visita al país. De ahí la necesidad de ofrecer a los turistas las comodidades propias de su condición y por tal razón se fueron construyendo los hoteles de primera categoría – no existía aún la clasificación por estrellas- en Bogotá el Tequendama, en Medellín el Nutibara, el Bucarica en Bucaramanga y dos en Cali que fueron el Alférez Real y el Aristi. Entre tanto en Cúcuta se gestaba la creación de un hotel de las mismas características con la activa participación de los gobiernos nacional, departamental y municipal quienes aportaron alrededor del noventa por ciento de la inversión inicial.

La sociedad Hotel Tonchalá S.A. se constituyó con los aportes, en acciones, de las siguientes personas:

- La Nación $1.650.000
- Departamento N. de S. $400.000
- Municipio de Cúcuta $200.000
- Accionistas particulares $338.100

Entre los accionistas particulares se destacaban la compañía Capitalizadora Bolívar y don Gabriel Vega Lara. Incluyo este último nombre para resaltar un hecho generoso de su parte al donar la suma de $10.000 en acciones a la Fundación Barco, en ese momento dedicada a la prestación gratuita de los servicios de atención materno infantil a las personas de menores recursos de la ciudad.

Creada la sociedad, se le encomendó el diseño de los planos y de la arquitectura en general a la compañía Cuellar, Serrano, Gómez Ltda. la empresa de ingeniería y arquitectura más grande del país, radicada en Bogotá y su construcción a la firma ASICON Ltda. en el año 1955. La junta promotora dirigió la obra hasta la designación del administrador en Julio de 1956 recayendo la designación sobre el italiano Mario Stratta. El edificio construido se proyectó en una planta de siete pisos con dos ascensores Otis, fachada de granito y piedra, cien habitaciones con aire acondicionado, piscina con planta de tratamiento de aguas, planta eléctrica de emergencia, parqueaderos y jardinería, todo un lujo para la comodidad de sus huéspedes. Al municipio se le solicitó la adecuación y el arreglo de las vías de acceso así como el embellecimiento del parque Amelia situado frente al hotel y en esa época también frente al Reformatorio de menores Rudesindo soto. La obra negra se terminó en el primer trimestre de 1956 y durante los meses siguientes se estuvo dando los últimos toques de manera que se pudiera dar al servicio antes de terminar el año. El presidente de la Junta Directiva Miguel García-Herreros estuvo acucioso durante los días previos al nombramiento del administrador para que se pudiera iniciar con pie firme la actividad y éste tuviera todas las herramientas que le permitieran desarrollar con éxito su tarea. Terminada la construcción vino la etapa complicada de la dotación ya que por entonces muchos de los requerimientos eran importados y para ello se requería de las licencias que el gobierno no estaba en disposición de otorgar debido a la escasez de divisas y a las dificultades propias de la época.
 Afortunadamente nuestra situación de frontera nos permitía conseguir algunas “cositas” en San Antonio y Ureña y que como iban con destino a una obra de gobierno, pues no se le ponían tanto obstáculo. Simultáneamente se fue contratando el personal necesario para el manejo de sus instalaciones mediante avisos colocados en el principal diario de la ciudad. Se leía en estos avisos: Se necesita Secretaria Gerencia y señorita para la recepción; hombres para porteros, ascensoristas, botones y vigilancia de piscina (requisito: saber nadar); mujeres para lavandería, planchado y para la ropería. Personas para la cocina y el lavado de loza. Toda la demanda de personal sumaba 33.

Entre agosto y septiembre de 1956 se barajaron varias fechas de apertura pero finalmente, la junta directiva reunida el viernes 14 de septiembre, fijó como fecha de inauguración el festivo 12 de octubre. Se cursaron las invitaciones a las más altas esferas del poder incluido el Presidente de la República quien se excusó pero que prometió oficializar la apertura tan pronto su agenda se lo permitiera como efectivamente sucedió.

El último acto previo al inicio de las actividades fue la llenada de la piscina, operación que duró cinco días y cuya puesta a punto generó muchas expectativas debido a la novedad, tanto en el diseño como a la tecnología que por primera vez se aplicaba en la ciudad.




Recopilado por : Gastón Bermúdez V.

1 comentario:

  1. citricamultimedia.com/quienes-eran-los-criollos/
    Se decía que los criollos eran los principales defensores de todo el territorio americano y por ello se puede decir que también buscaban lo mejor para ellos.

    ResponderEliminar