PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

martes, 18 de octubre de 2011

40.- VIAJE FANTASTICO POR EL TRANVIA DE CUCUTA V

PARTE V/VII

1890-1940
EL CONDE DE LUXEMBURGO
CARLOS LUÍS  JÁCOME "CÚCUTA DE OTROS DÍAS"
Cayetano Hernández García es, entre los cucuteños, el cucuteño típico. Despreocupado, franco, "abierto", enamoradizo y leal, con todos y con todas. Algunas de estas características no pasan de ser hoy mero adorno espiritual, pero en un tiempo presidió el cortejo de sus actividades.
La tez prieta y tostada de Cayetano Hernández no corresponde a la blancura nítida de su ánimo, dispuesto en todo instante a la bondad que anida en los corazones hidalgos, ni el indumento que la suerte le permite ahora a sus nobles aspiraciones de hombre culto y avanzado, portador del refinado espíritu de un perfecto gentleman de la City o Wall Street. Sin embargo va de brazo con su actualidad, tan campante, tan sereno y tan feliz como cuando de cubilo, saco leva y zapatos "de patente" a diario, abría, con además de Nabab, las puertas de su edénico almacén "Luxemburgo" .
En su mocedad Cayetano se distinguió como el "dependiente" mas vivo, mas capaz y mas inteligente de cuantos se ganaban la vida tras las vidrieras de un mostrador de lujo. Si se proponía vender una hoja de papel de lija a la señora que buscaba media vara de cinta celeste, se la vendía en dos minutos, con la circunstancia de que la dama se despedía agradecidísima y muy satisfecha de la adquisición. Era el espécimen cumbre del vendedor irresistible dinámico e infatigable.
A esa condición debió su fortuna. En pocos años amontonó un capitalito, que enlazó en sociedad, con el otro comerciante acaudalado y en seguida brotó, con el fantástico surtidor de novedades, el ya mencionado Almacén "Luxemburgo", con el edificio propio, de líneas audaces y originales en aquella época, cuando las edificaciones de cañón eran la realización máxima y el mas vistoso ornato de la incipiente capital.
La fachada del "Luxemburgo" y la de su copropietario y gerente aparecieron en todos los periódicos de la comarca, en folletos, hojas sueltas, tarjetas postales, en el cine y en cuanta superficie plana ofreciera espacio y brillo para reproducirlas. Fue la mas formidable propaganda de la temporada y la mas retributiva y eficaz. Cayetano y su escuadrón de empleados no daban abasto a medir telas de seda, empacar polvos y perfumes, envolver abanicos de ámbar y de sándalo, entregar montones y rebozos, de cambiar, en fin, sus mercancías por billetes y monedas de oro, que tanto corrieron entonces que se perdieron de vista para siempre.
La fama y presencia del moderno almacén llegaron a tales alturas que en muchas ocasiones, cuando el sonriente Cayetano llegaba a abrir en la mañana, encontraba grupos de clientes en la acera, esperando el ansiado y venturoso momento de dejar allí sus pesetas.
Éxito tan colosal no podía pasar sin dejar una señal indeleble en el supremo factor de la magna empresa y Cayetano fue agraciado por el público con el flamante título de Conde de Luxemburgo, como el protagonista de la genial opereta, en boga por aquellos días. Era lo que faltaba al afortunado organizador, para escalar el último pico en la peligrosa mole de la popularidad.
En que paró todo aquel dichoso conjunto de andanzas prósperas y de escalonados triunfos? El mismo comerciante que conmovió al mundo a raíz de la primera zambra europea, sacudió con zarpazos de fiera histérica al "Luxemburgo", a su príncipe y a todo el condado, iniciado apenas en los azares de la pubertad mercantil. Los duendes de la adversidad se colaron por las rendijas del negocio, lo asaltaron, lo invadieron y lo desmoronaron. "Luxemburgo" fue obligado a pasar al campo sentimental de las reminiscencias.
 
Pero vive el Conde. El Conde no ha muerto. Con su pajilla sempiterna, estampado en la faz el dolor de los recuerdos, nublado el semblante por los desengaños, Cayetano Hernández García, el cucuteño integral, le hace una mueca despectiva al infortunio y sonríe ....
Es que, a Dios las gracias, logró salvar de la catástrofe una joya inapreciable: la paz en la conciencia, la seguridad absoluta de no haber hecho mal a nadie.


Aprovechando la parada que tenemos que hacer para bajar una mercancía, echemos una mirada al costado norte del Mercado Cubierto desde esta esquina de Caldas con Bolívar .... a la derecha Reyes &. Co., importadores y exportadores .... la Droguería Colombiana .... la Botica Vargas .... la línea del tranvía es una culebra sobre el empedrado de la calle .... el Concejo Municipal conmemoró el 16 de julio de 1904 .... cuatro años atrás, durante el sitio, los liberales, comandados por el General venezolano Benjamín Ruiz, jefe de la Plaza, abandonaron la ciudad que fue tomada por los conservadores .... liberales desnudos huyen al norte a eso de la media noche por la hacienda de la Garita .... viva el partido liberal hoy es lunes 15 de julio de 1900 .... mas allá de la esquina, a mano izquierda, la bodega La Patria de los González .... de esos que viven por el Páramo .... aceite de tártago para el alumbrado, manteca de cerdo en potes, jabón de la tierra, pizarras para los muchachos ....


 
Ese señor de regular estatura y tez pálida que está atendiendo su expendio de gasolina y cerveza mientras dialoga con personas que parecen hipnotizadas es Nicolás Colmenares, jefe cucuteño indiscutible .... de la talla de Agustín Berti y Demetrio Mendoza .... dejemos que el trencito doble a la izquierda .... qué imponente ésta mansión de doña Trina de Polanco y qué líneas las del edificio de la Cervecería Santander .... Marcelo Acuñal, René Troconis, Gregario Rodriguez Ch., José María Palanca, Teresa Briceño de Andressen .... son los dueños de la Cervecería .... tengo la premonición de una Universidad .... se llamará Francisco de Paula Santander .... habrá que esperar .... una cuadra atrás las señoritas Mercedes y Rosa Villasmil, férula en mano, vigilan en la puerta de su colegio la entrada de los niños .... si hubiéramos doblado por la calle de Córdoba nos habríamos topado con la suntuosa almacén de Rívoli, Abbo &. CO fundada en 1854 .... conocida entonces como Bisoñol Oliva & Co. de la que Tito Abbo era alto empleado .... en la acera sur Epifanio Sandoval vende ropa para hombre .... Rita de Seguín, vidrios en la Marquetería Florián .... José Cárdenas, ropa masculina .... Daniel Coronel, sastrería .... el Almacén Vejar, sombreros y camisas .... las señoritas Irwin, papel sellado .... y La Samaritana

 
Esta es la carrera de Panamá .... vámonos bordeando el Parque Santander .... que hermosa reja de hierro forjado importada de Alemania circunda el parque! .... por la izquierda queda atrás el Hotel Universal .... en este lugar tuvimos un escanciadero de guarapo antes de que enrejaran el parque .... había que ver como se llenaba de escoria para las fiestas de Julio .... la iglesia de San José la reconstruimos después del terremoto .... casi en el mismo sitio donde quedaba la iglesia de bahareque de la fundación .... el 17 de junio de 1733 .... la volvimos a reconstruir después del Sitio por que los conservadores por poco la acaban con los cañonazos que le lanzaban desde el pico del Galembo .... ese sacerdote que mueve la cabeza, como si estuviera diciendo que si, y que dialoga con un grupo de amigos es Daniel Jordán, párroco de San José, .... todas las noches se sienta en una banca del parque frente a la iglesia a arreglarle los problemas a la ciudad .... ahí está en franca charla con Juan Yánez, dueño de la funeraria Yánez, el Dr. Gabriel Rojas Espinosa, don Guillermo Eslava, Samuel Olivares, en este momento se les une lsidoro Duplat, de vestido blanco y corbata negra .... el almacén que vemos aquí por la esquina es el de Alejandro Salvino .... diagonal .... Le Bon Marché de Florentino González .... es la primera edificación de dos pisos que se levanta después del terremoto .... qué bello año este de 1888 .... Florentino trabaja en el Hospital y no cobra sueldo.
Acaba de hacer un baile en su casa, ubicada en la esquina nor-occidental de la calle de Córdoba con carrera Venezuela, llamado el Baile de la Seda, que pasará a la historia por el lujo y elegancia de los asistentes .... los españoles malvados están sacrificando hoy 21 de Octubre de 1813 a doña Mercedes Ábrego de Reyes por el delito de haberle bordado una casaca a Simón Bolívar .... un coronel venezolano que derrotó a Ramón Correa el pasado 28 de Febrero en el Alto de las Pavas .... allá por la salida para Las Tapias y El Rodeo .... veo un banco .... un águila de un gran escultor el maestro Ramírez Villamizar .... será después .... ese mozo que lleva dos días debajo de los escombros del terremoto de la casa Municipal que queda en esta misma esquina, es Benjamín Herrera, el telegrafista de Cúcuta, .... está conduciendo 1500 liberales en Peralonso .... junto con los ejércitos de Uribe Uribe y Justo L. Durán .... 15 y 16 de diciembre de 1899.



al frente del Banco de la República, la casa Brewer Muller &. Co. ofrece artículos de lujo para el hogar .... el depósito de Karl Shomacker, en entredicho desde el estallido de la Segunda Guerra Mundial .... el almacén de Tomás Cánepa .... te repito que la Casa Brewer Muller &. Co. es de las mas grandes de Cúcuta .... te lo digo por el número de empleados .... yo creo que tiene tantos como nosotros en el Ferrocarril .... te voy a dar parte de la nómina .... recuerda que estamos en 1905 .... Delfín Acero, Aurelio Ferrero, Rafael González Cacua, el Sr. Dom, A. Rehbein, Darío Anselmi, Rodolfo Faccini, Alejandro Colmenares, el Sr. Valeri, Alberto González, Nepomuceno Ramírez, Carlos Víctor Silva, Pablo Bocaranda, Tito Bolo, Concho Gómez, Pacho Duarte .... hay colombianos, venezolanos, italianos, alemanes .... las gentes de por acá no discriminan por nacionalidades .... como te dije la Casa Brewer tiene dos sedes la que queda en la esquina de Caldas con Panamá, que es la principal y la Novedad, en el cruce de Nariño con Bolívar .... te voy a contar algo que ocurrió en 1896 .... uno de los empleados, Antonio Robles, mozo muy malgeniado, quien tenía el antecedente de haber lanzado un baldado de agua hirviente sobre el maquinista Pedro León Castrellón cuando este manejaba la locomotora No. 7 La Floresta en la Estación del Ferrocarril, entró en conflicto con el marabino Carlos Villasmil , director de la sección de ventas, por cualquier "quítame allá esas pajas" .... mejor dicho, por el volumen de una caja de música que manejaba Robles y que alteraba los nervios de Villasmil .... éste le pidió a Robles que le bajara el volumen al aparato .... el caso es que Robles, disgustado por el reclamo, se fue donde el "buchón" Ramón Rosas, su íntimo amigo, le prestó un revolver, regresó y disparó al pobre del Villasmil en el estómago, enviándolo a mejor vida .... luego dirigió el arma contra el Sr. Rebhein, el gerente, afortunadamente con mala puntería .... finalmente se suicidó abriéndose la cabeza de un disparo en la boca .... es que siempre hemos tenido gente violenta en esta localidad ....
 

queda atrás, al otro lado del Parque Santander, la Sastrería Mixta de Julio Sánchez .... en la casa contigua, al norte de la esquina, está reunido hoy jueves 30 de julio de 1882 un grupo de señores que resolvieron asociarse para fundar la Sociedad Mutuo Auxilio .... en este momento de acuerdo al orden del día acaban de elegir a don Melitón Angulo Heredia como primer Presidente .... distingo a Lisandro Acosta Canales, Roberto Arocha, Manuel Avendaño, Luís Felipe González, Domingo Hernández, Evaristo Moreno, Manuel Romero, Marco Antonio Soto, Luís A. Serrano, Juan B. Santander, José María Villasmíl y Pedro José Ramírez .... Pedro José está siendo nombrado secretario por unanimidad .... comienza a desaparecer el Banco de la República, es curioso, éste edificio lo construyó Emilio Gaitán Martín y años después lo demolió su hijo Eduardo Gaitán Durán, ambos ingenieros .... el Almacén Morelli, especializado en novedades .... el Almacén España, antes Puente y González .... el soberbio edificio del Banco de Bogotá .... sede de la Cámara de Comercio, de la oficina de telégrafos .... ayer mataron ahí a un distinguido abogado .... parece que por cosas de honor.. .. ya les he contado de la Casa Brewer .... esas bandejas de plata que brillan a lo lejos son de la platería de L.A. Gómez G . .... que hace esquina con Cristo Vélez &. Cia .....

Recopilado por : Gastón Bermúdez V.

1 comentario:

  1. Yo recibí clases de química en el edificio de la Cervecería Cúcuta, las dictaba un Ingeniero Químico de Apellido Rivera familia de los de Cambios Rivera.

    ResponderEliminar