La Opinión comenzó labores, como diario, el quince de junio de 1960, después de haber circulado no muy cumplidamente como semanario durante 1958 y 1959, época en la que funcionaba en oficinas arrendadas en la calle 8 con avenida 3 y se imprimió inicialmente en los talleres del padre Daniel Jordán.
La empresa fue fundada por un grupo de inquietos liberales, integrado por Virgilio Barco Vargas, Eustorgio Colmenares Baptista, Eduardo Silva, Alirio Sánchez y León Colmenares.
Al inicio la impresión se realizó en talleres propios, que en ese entonces constaban de un linotipo 31, una impresora tipográfica de medio pliego que había que alimentar manualmente hoja por hoja y unos chibaletes para tipos de diferentes medidas.
En la foto que debe corresponder aproximadamente a 1962, observamos algunos de los trabajadores de la planta del diario en esa época inicial. De izquierda a derecha en la escalera: Cicerón Flórez Moya (Periodista), Eustorgio Colmenares Baptista (Gerente), Armida Capacho (Administradora), Julio Gómez (prensista), Ariel Sáenz y Luis Gómez (Tipógrafos) y Julio Barros (linotipista).Abajo están Luis Eduardo Prato, Iván Ramirez Daza, José Algarra (Fotograbador) y William Camacho (Armador).
Estos equipos fueron comprados a la revista Cromos y se instalaron en una casona de la avenida 4 con calle 16, sitio en el que permaneció hasta mediados de 1965, cuando se trasladó a su actual sede, la Quinta Yesmín.
El periódico en sus comienzos fue de 8 páginas y a medida que el volumen de información fue aumentando pasó a 12 al final de la primera década de existencia, permaneciendo de este tamaño hasta bien entrados los años 70.
A mediados de 1965 se compró una impresora de pliego y en 1969 una prensa Duplex, un poco más avanzada en cuanto a su tecnología y que no necesitaba la alimentación manual, pero se continuaba imprimiendo en resmas de papel. En 1977, el periódico adquirió una rotativa Goss, primera máquina en su género en llegar a Cúcuta, con una capacidad para 24 páginas con unidades de color y velocidad de 12.000 copias por hora, con alimentación de papel en bovinas, entregando el ejemplar plegado.
En 1984, La Opinión pasó al sistema Ofsset al adquirir una rotativa Harris V15-A de cuatro unidades, incrementadas a cinco en 1991.
También, fue el primero en recibir fotografías directas de las agencias por el sistema de radiofoto para luego pasar rápidamente con la evolución de la tecnología a recibir las fotografías y las noticias por satélite a comienzos de los años 90.
En esa misma época se inició la sistematización de la preprensa, posteriormente la redacción y entró definitivamente la empresa en la era moderna de los periódicos.
Hasta diciembre de 1992, La Opinión no circulaba los domingos. A partir de esa fecha, se dio comienzo a la publicación de la edición dominical, con una amplia aceptación entre la comunidad. Aquí se trata de revisar más a fondo los diferentes temas de interés general sobre la ciudad y su gente y el mundo en general. Además se inició el suplemento dominical Imágenes, un espacio más dedicado a temas básicamente culturales.
Eustorgio Colmenares y su esposa Esther Ossa atentos al montaje de la rotativa Goss en 1977.
Su fundador y director hasta ese momento, Eustorgio Colmenares Baptista, quien le infundió al periódico su definido perfil, fue asesinado por la subversión el 12 de marzo de 1993, hecho repudiado en todos los estamentos nacionales e internacionales y que provocó numerosas menciones, entre las cuales vale la pena destacar el premio Libertad de Prensa, otorgado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en forma póstuma, entregado en noviembre del mismo año durante su reunión anual efectuada en San Carlos de Bariloche (Argentina), y otro reconocimiento entregado por el Círculo de Periodistas de Bogotá, en febrero de 1994.
Desde esa fecha, la Dirección y Gerencia del periódico ha estado a cargo de José Eustorgio Colmenares Ossa, hijo del director inmolado, quien junto con Cicerón Flórez en la Subdirección, veterano periodista que desde su fundación ha pertenecido a la planta de redactores, han continuado la labor diaria de informar a los nortesantandereanos.
También en esa época se inició junto con los miembros de Periódicos Asociados la circulación de los fascículos coleccionables de gran recibo entre los lectores por su calidad y temática. Estas entregas comenzaron a finales de 1993, con la Enciclopedia Tierra, ampliamente ilustrada con los mapas de los cinco continentes. En vista del éxito obtenido continuó entregando los domingos obras como la Enciclopedia de la Vida, el Nuevo Atlas de Colombia, la Enciclopedia de la Informática y varias otras obras de interés, lo cual ha continuado hasta la fecha actual. Todas estas obras han sido de especial valor para los diferentes segmentos de población, pero básicamente van dirigidos a los escolares, quienes han encontrado un material didáctico de incalculable utilidad, al igual que sirven en las bibliotecas familiares como texto de consulta.
También y como complemento a la cultura regional, en 1997 comenzó a desarrollar La Opinión obras de significación especial para la región, como la Monografía Ilustrada del Norte de Santander, la cual fue de investigación, edición e impresión totalmente local, en la cual se presentó la historia del departamento desde su nacimiento, y la reseña geográfica y social de cada uno de los 40 municipios que lo integran, acompañada de una serie de Mapas del departamento.
Luego se han publicado en fascículos semanales y de investigación propia enciclopedias como la de Hechos y Personajes del Norte de Santander en el Siglo XX, Patrimonio del Norte de Santander, Monografía de San José de Cúcuta, Cúcuta, sus comunas y sus barrios, la historia de la Diócesis, la Historia del Cúcuta Deportivo y Cúcuta Campeón, Biografías de Ilustres Nortesantandereanos, Sabores de mi Tierra, sobre la comida típica nortesantandereana, Rutas del Norte de Santander y este año en un trabajo conjunto con la Gobernación del Departamento, una obra sobre el Centenario de la creación del departamento.
En 1999 se dio inicio a la página web del periódico, www.laopinion.com.co, la cual inicialmente había que grabar en un disquette y llevarla hasta donde se encontraba el servidor para colocarla en la red, y por supuesto no tenía ninguna clase de actualizaciones durante 24 horas, hasta que se colocaba la del otro día. Era básicamente una grabación de la primera página de La Opinión, realizada con un diseño diferente.
En el año 2000 se contrataron un diseñador y un periodista de planta, dedicados exclusivamente a estas labores. Se empezaron a colocar poco a poco más contenidos y hoy en día tiene una redacción propia que consta de 4 periodistas y un diseñador, además de la colaboración de la redacción del impreso. Tiene todas las características modernas, con audios y videos locales y nacionales y la posibilidad de interactuar con los lectores a través de varias secciones. La página web, hoy es la más consultada de la región con casi 900.000 visitas únicas mensualmente, y cerca de 5 millones de páginas vistas en igual período de tiempo.
Hoy, el periódico cuenta con todas las armas de una empresa moderna. Está totalmente sistematizado en todas sus áreas; cuenta con recepción de noticias y fotos de las agencias internacionales AP y AFP en sistema digital. En lo nacional la agencia de noticias Colprensa, de la cual es socio fundador en 1980, lo nutre de información y fotografías.
Nuestras instalaciones físicas han venido ampliándose a medida que el periódico ha ido creciendo y la vieja casona donde funciona que tiene alrededor de 100 años de existencia se ha tratado de mantener igual en su fachada y algunas de sus instalaciones, como zona de patrimonio regional.
El 30 de junio de 2005, se celebraron con la presencia del Señor Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez los 45 años del diario, y pocos días después en la madrugada del 7 de agosto se presentó un incendio en las instalaciones de la avenida cuarta, que destruyó completamente las oficinas de la dirección del periódico y parte de la sala de redacción, ocasionando daños también en la zona de atención al público. Afortunadamente no hubo víctimas que lamentar y con la ayuda de todos los empleados de la empresa se logró continuar editando el periódico sin haber dejado de hacerlo ni siquiera la noche del desastre.
Toda esa zona destruida se remodeló pues en su mayoría era construcción de principios de siglo con paredes de adobe y techos de caña brava originales de la casona. En el año 2005 se importó de USA el primer CTP (Computer to plate) para la empresa, tecnología que permitió ahorrar el paso de negativar las páginas en el proceso de preprensa y que se instaló en enero de 2006.
En el 2008 se construyeron nuevas instalaciones para albergar el crecimiento de la rotativa, la cual pasó de 5 unidades a 12 con el fin de facilitar la impresión de La Opinión con más páginas a color y además poner en marcha el periódico popular Q’hubo, el cual salió a la circulación con bastante éxito en Cúcuta el 29 de marzo de 2009. La diagramación es electrónica, el producto diario consta de entre 24 y 36 páginas, repartidas en tres o cuatro cuerpos tamaño universal con secciones tradicionales como local, regional, nacional, internacional, económica, variedades, política, sociales, cultura, deportiva y judicial y páginas semanales especiales sobre farándula, salud, turismo, etcétera. Además dos suplementos semanales, Imágenes sobre temas de arte y literatura que circula los domingos y La Opinión Infantil los sábados, con contenidos de historietas y aplicaciones para los niños y adolescentes.
Hoy, La Opinión es una completa empresa editorial que se complementa con su área de impresión comercial, la cual cuenta con los equipos más modernos de la región para servicios de litografía y offset.
Tiene en su nómina unos 190 empleos directos y cerca de unos 300 indirectos, los cuales ponen todo de su parte para que los productos que salen a la calle sean de la aceptación de la ciudadanía en general.
El periódico celebra en este 2010 sus cincuenta años de vida informativa, durante los cuales ha logrado cimentar una credibilidad y aceptación entre las gentes de la región, que le han permitido ser el único medio escrito que ha sobrevivido a las dificultades económicas, políticas y de violencia de esta zona del país acaecidas especialmente en los últimos 25 años.
Recopilado por : Gastón Bermúdez V.
Excelente la historia de nuestro periodico,
ResponderEliminar