miércoles, 19 de octubre de 2011

46.- CUCUTA : PRIMERAS DECADAS DEL SIGLO XX II

PARTE II/VI

Iglesia San Antonio ubicada inicialmente en la calle 11 entre avenidas 7 y 8. Fue la primera iglesia construida inmediatamente después del terremoto. Posteriormente en la década del 30 fue demolida cuando se construyó la que es la actual Parroquia de San Antonio.

Carrera 7a. Hoy Av. 7a. 1910. Era una de las principales vías de la ciudad pues además de su gran actividad comercial en ella se encontraba la Estación del ferrocarril de Cúcuta y la Aduana Nacional.

Carrera 7a. entre Calles 9a y 10. 1910.

Carrera de Santander. Av. 7a. Calles 11 y 12. 1910. Allí quedaba el Mercado Cubierto, se observan las mulas en las cuales se transportaban los diversos productos.

Carrera de Beder. Av. 6a. Calle 10. 1910. Una de las mas importantes esquinas comerciales de la ciudad en la década del 30.

Sector comercial. Av. 7a. Calle 11. 1910

Estación Rosetal del Ferrocarril. 1910. En su vía hacia la frontera en Villa de Rosario. Esta estación quedaba en lo que hoy es el Centro Cultural Municipal frente a la Estación de Bomberos Voluntarios.

Calle de Ricaurte. Hoy calle 11. 1910.

Centro de Cúcuta . Calle 11 Av. 6a. y 7a. 1910. Frente al Mercado Cubierto, en esa época las mulas de carga eran el transporte cotidiano de los pequeños y medianos comerciantes que vendían sus productos en el comercio de la ciudad.

Calle de Nariño.( Calle 10 ), entre Av. 5 y 6 1910. Al lado derecho la reja del Parque Santander.

Familia cucuteña. Década 1910. Sobremesa después del almuerzo, esta era una costumbre arraigada en Cúcuta durante muchos años, cundo las familias después de las comidas realizaban tertulias alrededor de la mesa.

Estación Rosetal del Ferrocarril.1910. Ubicada donde queda hoy el Centro Cultural Municipal frente a Bomberos Voluntarios.

Paseo dominical a hacienda de Villa Rosario.1910. Las familias cucuteñas que tenían haciendas  y fincas cercanas a la ciudad, solían hacer paseos y reuniones en ellas los fines de semana, pues tenían la facilidad del transporte a través del Ferrocarril de Cúcuta.

Calle de Nariño (Calle 10), entre avenidas 4 y 5.  1910.

Estación Cúcuta. 1910. Un grupo de personalidades se dispone a viajar en el Ferrocarril de Cúcuta, ubicada donde actualmente funciona la Central de Transportes por la avenida 7ª con calle 2ª.

Locomotora Cúcuta. 1888. Esta fue la primera locomotora del ferrocarril de Cúcuta que llegó a la ciudad.


Primer carro que llegó a Cúcuta en 1912. El cual era de propiedad de Don Enrique Raffo.
El primer recorrido de este vehículo fue desde la calle Ricaurte (calle 11) con avenida 4 hasta la esquina del Asilo Andressen, Avenida 4 con calle 18. En 1914 se reglamento oficialmente el servicio de automóviles en Cúcuta.

Personalidades de la vida política y social de Cúcuta.1915. Sentados de izquierda a derecha: Arturo Cogollo, Miguel Durán Durán, José Rafael Unda y Enrique Meoz. De pie: Roberto San Juan, Isidoro Duplat, Francisco Morales Berti, Pablo A. Rosas.

Quinta Yezmín en  la avenida 4a con Calle 16. 1910.


Aduana Nacional.  Avenida 7a. Calles 10 y 11. 1916.

Parque Antonia Santos. Avenida 7 entre Calles 6 y 7. 1916.

Calle de Nariño (Calle 10) entre Avenidas 5a. y 6a. 1916.

Hospital San Juan de Dios y Capilla del Carmen en la avenida 2 entre calles 12 y 13. 1916.

Compañía Eléctrica del Norte. En la avenida 7 entre calles 9 y 10. Fue en ese entonces una sociedad anónima fundada el 12 de Mayo de 1914. El servicio eléctrico en Cúcuta empezó a funcionar en Octubre de 1916.



La Oriental  establecimiento comercial de Saieh Suz y Cía. en la calle Córdoba (calle 12) entre avenidas 6 y 7.  1916. Fue un importante almacén de mercancías importadas y era igualmente una sastrería.

Avenida 4a. empedrada hacia San Rafael.1916. Ruta obligada para los automotores que se dirigían al puente San Rafael. Así eran originalmente las calles en Cúcuta.

Palacio de la Gobierno en construcción.1916. Calle 14 con avenida 5.

Palacio de Gobierno. 1919 en la calle 14 avenida 5ª. En el medallón a la izquierda de la fotografía aparece el ingeniero constructor de esta obra Julio Lázaro. Esta obra se inició en la administración del gobernador General  Rafael Valencia.

Casas comerciales. Av.6a. Calles 11 y 12.  1916.

Parque Mercedes Ábrego y estatua de esta heroina nortesantandereana. 1916. Este lugar fue originalmente el cementerio de la ciudad.


Recopilado por : Gastón Bermúdez V.

1 comentario: