lunes, 24 de octubre de 2011

61..- CUCUTA:MEDIADOS DEL SIGLO XX V

PARTE V/V

Avenida 5a entre Calles 14 y 15.


Cárcel Modelo. Avenida7 Calles 6a y 7a. 1962.


La Avenida Cero en construcción a principios de la década del 60. Al fondo se observa el hotel Tonchalá.



La Señorita Colombia Leonor Duplat Sanjuán en la emisora La Voz de Cúcuta . De izquierda a derecha: Carlos Pérez Angel, Gerente de Caracol Cúcuta, Leonor Duplat única nortesantandereana en ganar el Reinado Nacional de Belleza en Cartagena, Alfonso Barrientos y  Gustavo Vejar.1964


Ampliación del sistema de alcantarillado de Cúcuta. Diagonal Santander con avenida 4a. 1964.



Nueva sede del Club Comercio. Inaugurada el 16 de Diciembre de 1961. Este es el club mas antiguo de la ciudad y uno de los primeros fundados en Colombia (1880).



Teatro Zulima. Avenida 5a. Calles 9 y 10. Este teatro fundado en 1954, fue durante mucho tiempo el mejor teatro de la ciudad y funcionó hasta el 2004. Foto década del 60.



Estadio General Santander. El mas importante escenario deportivo y de desfiles patrios de la ciudad, inaugurado en los 40. Foto década de los 60.



Banda Departamental. En la presentación antes de un partido de fútbol en el estadio General Santander. Década del 60.


Torre Iglesia del Colegio Salesianos.



Aspecto del Centro Comercial Bolívar, el cual es uno de los mas importantes desarrollos comerciales de la ciudad. Construido durante la década del 70.




Calle 10 Avenidas 4a. y 5a. 1971. A la izquierda se observa el antiguo Edificio de la Relojería El Sol y el Edificio de la Cámara de Comercio de Cúcuta, construido en el año de 1971.



Redoma del Terminal de Transportes en la intersección de la Diagonal Santander, a la derecha la avenida al Aeropuerto en el centro, y la Autopista Juan Atalaya a la izquierda. Década del 70.


Centro de la ciudad. Avenida 5a. Se observa a la derecha la construcción del Edificio Agrobancario. En la década del 70 fue notorio el desarrollo de la construcción en Cúcuta.



Durante el acelerado desarrollo comercial de la ciudad acaecido en la década del 70 muchas construcciones tradicionales como la que aparece en la gráfica,  fueron demolidas para dar paso a modernos locales comerciales que inundaron el centro de la ciudad, pues eran los tiempos de la bonanza económica producida por el alto poder adquisitivo de la moneda venezolana (el bolívar).




Iglesia San Luis Gonzaga. Barrio San Luis. Década del 70.



Teatro Avenida. Av.5 calles 14 y 15. Construido a comienzos de la década del 60, fue acondicionado con los mejores y modernos equipos para la proyección cinematográfica. Década del 70.



Teatro y Edificio Rosetal. Avenida  0 con Calle 10. Este edificio construido por La Beneficencia del Norte de Santander en 1968, ha sido uno de los mas importantes en las últimas décadas, pues su objetivo fue tener un teatro, locales comerciales, un supermercado, apartamentos y las oficinas de la Lotería de Cúcuta. Foto, década del 70.



Panorámica del centro de la ciudad. Década del 70.



Calle 10 Avenida 6a. La demolición de antiguos establecimientos durante el año de 1972 para la construcción del Edificio Seade. A la derecha se observa el edificio Agrobancario. En esta época se inició un desarrollo importante de la construcción de Cúcuta, que le cambio la fisonomía al centro de la ciudad, con la construcción de modernos edificios de varios pisos. Av. 6 con Calle 10.




Avenida del Aeropuerto. A la derecha el barrio Sevilla y a la izquierda la Zona Industrial. Década del 70.





Avenida 0 con Calle 10. A la derecha el Hotel Tonchalá. Década del 70.




Panorámica de Cúcuta desde el sector Oriental de la ciudad, se aprecia la Redoma San Mateo y a su derecha el centro Comercial Bolívar en sus inicios.. Década del 70.



Visita del candidato a la Presidencia de la República  doctor Carlos Lleras Restrepo durante su campaña de reelección en 1978. De izquierda a derecha los empresarios nortesantandereanos Rafael Corredor y Jesús  Atehortúa; el ex-ministro cucuteño Virgilio Barco Vargas, y el ex-presidente Carlos Lleras Restrepo.




Candidato Julio Cesar Turbay Ayala en su visita a Cúcuta. 1978.



Fondo Calle 10 con Avenida 0. A la derecha el  Edificio  Rosetal. Década del 70.



Calle 11 entre avenidas 4a. y 5a. Pleno sector comercial de la ciudad. Década de los 70.




Edificio Comercial. Calle 11 Avenida  4a. Década de los 70.




Esquina de la calle 10 con Avenida 5a. Se aprecian el Banco de Colombia, el Edificio Agrobancario, el Edificio Seade, construidos a principio de la década de los 70. En esa época aún se podían estacionar los vehículos en las calles del centro de la ciudad.




Avenida  6a entre  Calles 11 y 10. Se alcanza a apreciar la publicidad de Cigarrillos Piel Roja que fue una de las marcas mas populares de nuestro país, también se observa el Banco Bogotá y el Banco Comercial Antioqueño y al fondo parte de la edificación de Las Empresas Municipales. Década de los 70.


Antigua Aduana Nacional. Su estructura metálica fue traída en el siglo XIX  de Inglaterra por equivocación ya que su destino era la ciudad de Calcuta en la India. Década 70. Av. 7 entre Calles 10 y 11.


Edificio de las Empresas Municipales de Cúcuta. Avenida 6  con Calle 11. Década de los 70.


Panorámica de Cúcuta desde la Autopista a Juan Atalaya. Década de los 70.


Calle 11 entre Avenidas 5a y 6a. Este es el único tramo de la ciudad que conserva el antiguo empedrado de las calles de Cúcuta. Década del 70.


Recopilado por : Gastón Bermúdez V.

1 comentario: