miércoles, 19 de octubre de 2011

45.- CUCUTA : PRIMERAS DECADAS DEL SIGLO XX I

PARTE I/VI
PORTAL CUCUTANUESTRA

Guerra de los Mil Días

La Guerra de los Mil Días fue una guerra civil que devastó a Colombia y Panamá entre 1899 y 1902. La situación general en Colombia era de crisis económica porque los precios internacionales del café habían caído drásticamente y el gobierno conservador se había debilitado debido a que el presidente Manuel Antonio Sanclemente estaba demasiado viejo y enfermo para gobernar. Las diferencias políticas eran abismales y sectores radicales de ambos partidos armaron ejércitos para combatir. Los conservadores contaban con las Fuerzas Militares y elementos paramilitares, mientras que los liberales operaban como guerrillas.
Cúcuta entró a jugar un papel importante debido a que su población era de mayoría liberal y muchos se habían radicalizado contra el gobierno conservador. La población fue atrincherada y sitiada por los liberales radicales esto ocurrió entre el 11 de junio y el 15 de julio de 1900 nada entraba pero tampoco salía de la ciudad, todo era caos, desolación y muerte.


Iglesia San José en Julio de 1900 durante el sitio de Cúcuta, en esa época solo se había construido una torre. El campanario se observa como fue  adecuado por los francotiradores. El siglo XX  se inició en tiempos de guerra civil y destrucción de la ciudad.



Sitio de Cúcuta. 1900. Con trincheras de madera y alambre de púas se encerraron las principales calles de la ciudad para detener las tropas Conservadoras.

Sitio de Cúcuta. Trinchera en la calle 11 Avenida 8a. 1900. Durante este enfrentamiento se construyeron 17 trincheras  que ocupaban todo el ancho de las calles.

Sitio de Cúcuta.1900. Trinchera en la calle Nariño, (hoy calle 10)  con avenida 3.

General Ramón González Valencia en medio de dos de sus oficiales. 1900. Ilustre nortesantandereano, fue jefe supremo del ejército conservador durante el sitio de Cúcuta. Posteriormente fue Presidente de Colombia durante los años 1909 y 1910.

Sitio de Cúcuta. Trinchera en la Avenida. 7a. Calle 8a. 1900. Se observa que solo quedaba libre la vía del ferrocarril. Antes de cerrar Cúcuta con las trincheras, se permitió la salida de las familias liberales que se refugiaron en la frontera venezolana. A las familias conservadoras se les negó el salvoconducto para abandonar la ciudad.

Sitio de Cúcuta. Casas destruidas en el enfrentamiento avenida 8a. con Calle 8a. 1900.

Sitio de Cúcuta. Movimiento de tropas durante la guerra de los 1000 días. Año 1900.

Mercado Cubierto en la esquina de la Calle 11, Av.6a. La construcción de este mercado se inició en 1891 y fue destruido totalmente en el incendio de 1949. En el mismo sitio se construyo el actual Edificio San José.

Tranvía Municipal. Calle Nariño (Calle 10). El Tranvía Municipal recorría las principales calles de la ciudad y era el medio de transporte urbano mas importante de la época. En la grafica se observa el tranvía en la ruta Estación Cúcuta - Estación Rosetal que funcionó entre 1893 y 1938.

Primera torre de la Iglesia San José construida a principios del siglo XX, también se observa la fuente ornamental del Parque Santander.

Ferrocarril de Cúcuta en la ruta a Puerto Santander en la frontera con Venezuela.

Estación Cúcuta durante la primera  década del Siglo XX. Esta estación se puso en funcionamiento en 1888, cuando se inauguró la Línea Norte del Ferrocarril de Cúcuta, que comprendía el trayecto de 60 kms entre la Estación de Cúcuta y la de Puerto Santander en la frontera con Venezuela

Cervecería Santander a la derecha,  Calle 13 con  Avenida 6a. En ese entonces esa calle se conocía como la calle de la Cervecería Santander.

Grupo de alemanes residentes en Cúcuta, quienes tuvieron una decidida influencia en el desarrollo empresarial, durante la primera mitad del siglo XX. A la izquierda Federico Halterman quien fue el primer presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta en 1915, le acompañan los comerciantes Otto Moil y H. Meiwal durante una celebración organizada por la Colonia Alemana.

Rodolfo Faccini y Tito Abbo, destacados comerciantes de origen italiano, que tuvieron gran influencia en la vida comercial de Cúcuta, durante las primeras décadas del siglo XX. Aparecen fotografiados sobre varios sacos de café, que era el principal producto de exportación. 1902.

Tranvía de Cúcuta el cual pertenecía a la compañía del Ferrocarril de Cúcuta que entró en funcionamiento en 1890, con la ruta Estación Cúcuta - Aduana Nacional. Posteriormente se inauguraron las rutas a la estación Rosetal en 1893, al puente San Rafael en 1919, al  Puente Espuma en 1927. La mayoría de los rieles de la ruta que recorría el tranvía fueron levantados en 1941 para pavimentar las calles de la ciudad.

Grupo de personalidades de Cúcuta durante un acto social a principios del siglo XX. La elegancia y la sobriedad de los vestidos eran muy usuales en la época.

Aduana de Cúcuta. 1905. Desempeñó un importante papel cuando la ciudad  adquirió un enorme desarrollo de su comercio de importación y exportación con el Puerto de Maracaibo de Venezuela

Calle de Nariño. Hoy Calle 10 Av. 4a. Esta era una calle de una activa vida comercial, igualmente la recorría el tranvía Municipal y el ferrocarril en su ruta hacia la frontera en Villa del Rosario.

Visita del Nuncio Apostólico Monseñor  Ragonessi el 9 de Febrero de 1907. Su visita a la ciudad fue un gran acontecimiento, se aprecia la elegancia y sobriedad de la gente que participaba en estos eventos protocolarios.

Desfile patriótico  del 20 de Julio de 1907. Al centro entre 2 oficiales el general Luís Morales Berti, jefe civil y militar de la provincia de Cúcuta.

Los amplios corredores de esa época en el interior de las casas eran el sitio ideal para la reunión de familiares y de amigos.

Toma Pública en la Av.4a entre Calles 17 y 18. Estas tomas venían del río Pamplonita y servían de acueducto para las casas y establecimientos comerciales de la ciudad a principios del siglo XX.

Niños de Cúcuta sobre el  puente del Ferrocarril de Cúcuta Av. 6a., calles 3a y 4a. Conocido popularmente como Puente Tatuco, que pasaba sobre una de las cloacas de la ciudad.

Casa de la Maternidad. Construida en 1910, en el costado noroeste de la cuadra donde quedaba el hospital San Juan de Dios, posteriormente lamentablemente fue demolida.

Hospital San Juan de Dios. 1910, el cual quedó totalmente destruido por el terremoto de 1875 y fue reconstruido en 1877. Para su reconstrucción se recibieron entre los aportes  1000 libras esterlinas  enviadas por la reina Victoria de Inglaterra.

Casa Comercial La Novedad. Calle Nariño. 1910.

Parque Santander. Lugar preferido para el esparcimiento de las familias durante los fines de semana en las primeras décadas del siglo XX.


Recopilado por : Gastón Bermúdez V.

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