viernes, 14 de octubre de 2011

24.- LA CANDELARIA DE SEVILLA

Portal rincondelvago.com



 

Fundada el 2 de Febrero de 1952 en los terrenos donados por Esteban Navas y Salas Luengo que colindaban con la Finca Pescadero de propiedad de Pedro Cañas.

El presbítero Angel Ramón Clavijo, fue el iniciador de este monumental templo que es patrimonio arquitectónico de San José de Cúcuta, ubicado en el tradicional Barrio Sevilla, en la isla separador de la Avenida de los Reconstructores o Nuevos Fundadores, junto a la legendaria X Roja donde se iniciaba la antigua carretera a El Zulia, pueblos de occidente así como la vía a Ocaña y la costa norte colombiana.

El espíritu emprendedor del padre Clavijo logró en corto tiempo que La Candelaria de Sevilla se constituyera en un hito arquitectónico, única en su género y la sexta parroquia que se crea en la Diócesis.

En esta noble tarea el levita estuvo acompañado por el empuje de los feligreses entre los que podemos destacar a Heriberto Guerra, Ramón Siachoque, Teodorito González, Manuel Gámez, el Mono Muñoz, Luis Francisco Moreno, su esposa Alicia Márquez, Cerafina Velasco, Josefa Villamizar de Cárdenas y la incansable Florelia Siachoque que todavía colabora con el mismo entusiasmo que le ha brindado a la parroquia durante sus 46 años de existencia.

Si tenemos en cuenta la ubicación del templo, observamos su importancia como punto de referencia histórica y turística, por su cercanía con la Estación Cúcuta del ferrocarril, que era el medio de transporte más importante que tenía la ciudad. Por sus predios fue paso obligado hacia el Zulia a través de la X Roja, carretera que a pico y pala abrió "El Loco Carvajal".

Desde La Candelaria se ha visto desfilar por la Avenida de los Reconstructores, a presidentes y personalidades que en antaño visitaron el primer puerto terrestre de Colombia.

Al ir hacia el norte por esta hermosa avenida que bordea a Sevilla, encontramos a Centrales Eléctricas, primera empresa de Norte de Santander, metros arriba está la Plaza de Ferias y Exposiciones de Cúcuta que hace más de 45 años celebra la Feria Internacional Ganadera y Equina, adelante están la bella sede Consular de Venezuela y la vieja Casona Corral de Piedra ocupada por el Tránsito Municipal que también hace parte del patrimonio arquitectónico.

Frente a la Feria, está el Matadero Municipal con sus comedores populares "La Pesa", donde Modesta, el gordito Topacio y Los Chiches, esperan para saborear el "caldo de venas" o el "pichón" con arepa y calentado; metros arriba tenemos El Tejar de Pescadero con fama nacional e internacional.

Ya de nuevo en los terrenos de la Iglesia nos encontramos con la grata sorpresa de una Biblioteca que por decreto parroquial 001 de Julio 17 de 1993, rindió homenaje al benefactor de los barrios del norte Anastasio Ramírez González.



Recopilado por : Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario