sábado, 22 de octubre de 2011

50.- CUCUTA:PRIMERAS DECADAS DEL SIGLO XX V

PARTE V/VI
CUCUTA EN LA DECADA DE LOS 30

 Antiguo Puente Internacional Simón  Bolívar en la  década del 30. Puente que unía las fronteras de Colombia y Venezuela. A este puente llegaba la carretera Internacional Bolívar que se construyó sobre la misma ruta que ocupaba el Ferrocarril de Cúcuta en su recorrido hacia la frontera en el trayecto Cúcuta - Villa del Rosario.



Puente Internacional Bolívar. Comunicaba la frontera colombiana con la población venezolana San Antonio del Táchira.



Puente Internacional Bolívar. En la frontera con Venezuela. Que unía a Colombia con San Antonio del Táchira.




Parque Colombia. Puente Internacional Bolívar. En la frontera con Venezuela.




Estación Ferrocarril de Cúcuta en Villa del Rosario. Hasta esta estación llegaba el ferrocarril  en su ruta hacia la frontera, el cual funcionó hasta 1933.Posteriormente se levantaron los rieles y se construyó en la misma vía la carretera hacia el puente Internacional Bolívar que conectaba a Cúcuta con la ciudad venezolana San Antonio del Táchira.



Puente San Rafael. Este puente era de un solo carril y de uso cotidiano para automotores y personas.




Puente San Rafael. Tramo colgante que tenía el puente en esa época.




Creciente del río Pamplonita bajo el Puente San Rafael.




Estación Sur ubicada en el  Barrio San Rafael.




Barrio San Rafael durante una creciente del río Pamplonita .Al fondo se observa la Estación Sur del Ferrocarril de Cúcuta.




Estación El Salado del Ferrocarril de Cúcuta.





Ferrocarril de Cúcuta en su ruta a Puerto Santander en donde se empalmaba con el gran Ferrocarril del Táchira para completar el recorrido La Grita - Encontrados en Venezuela. El viaje desde Cúcuta hasta Encontrados era de 160 km y se realizaba en 8 horas.




 
Estación la Donjuana del Ferrocarril de Cúcuta. Esta fue una de las Estaciones de la Línea Sur del ferrocarril  que se tenía proyectado hasta Pamplona pero solamente se pudo construir hasta El Diamante. Esta ruta de 43 km funcionó entre 1924-1936. A esta Estación en La Donjuana junto con la de Bochalema y Tescua en El Diamante se llevaban los cargamentos de café que producía el departamento de donde eran traidas a Cúcuta para ser exportadas por la vía Maracaibo. Después de 1936, cuando el ferrocarril en esta línea dejó de funcionar fue reemplazada por la Carretera Central del Norte y el sueño de conectarse por vía férrea a Santander y Boyacá nunca se logró.




Plazuela del Libertador ubicada donde hoy queda el Palacio Nacional. Era el lugar donde se realizaban los partidos de fútbol, las corridas de toros, los desfiles y otros eventos durante la década del 30.




Parque Colón.  Avenida 2a. Calle 13.Conocido a comienzos del siglo XX  como El Bosque Colón




Calle 13 Avenida 4a. A la izquierda La Escuela de Artes y Oficios  hoy Colegio Femenino Normal María Auxiliadora y a la derecha La Torre del Reloj o Edificio de la Compañía Eléctrica del Norte.




Teatro Santander. Calle 11 Av.3a. y 4ª. Fue durante varias décadas uno de las mas importantes salas de cine de la ciudad.




Relojería El Sol. Calle 10 entre Avenidas 4a.y 5ª .Una de las joyerías y relojerías mas importantes de Cúcuta de propiedad de Don Ramón Uribe. Esta relojería importaba directamente marcas acreditadas de relojes, joyas y artículos de óptica, también tenía su propio taller. Además vendían muebles de mimbre de fabricación regional con materiales extraídos de la selva del Catatumbo.




Avenida 4a. Calle 18.




Iglesia San José y Parque Santander. Avenida 5 entre calles 10 y 11.




Calle 10 Avenida 5a después del levantamiento de rieles del ferrocarril en la calle 10 a mediados de la década de los 30. Esta importante calle fue totalmente empedrada para el uso de los automotores. 1935.




Avenida 5a. Parque Santander.




Glorieta Parque Santander. Lugar de esparcimiento donde  los Domingos y días feriados se organizaban retretas con bandas de la región, especialmente la Banda Departamental y La Municipal. Esta glorieta lastimosamente fue demolida en 1965.




Av. 5a. Calle 11. A la derecha se observa el antiguo edificio del Banco de la República y sobre la vía el tranvía municipal.




Calle 11 con avenida 5a. 1935.




Parque Santander. Avenida 6a. Calle 11. Cúcuta en esa época era una ciudad muy ordenada en su tráfico y se destacaba la limpieza de sus calles. El parque Santander era uno de los lugares de esparcimiento mas importantes de la ciudad, donde se podía pasear con las familia o amigos y disfrutar de las retretas.




Parque Santander, calle 11 con avenida 6.




Avenida 5a. Calles 11 y 12. A la izquierda el edificio del Banco  Bogotá, seguido del Edificio Morelli y mas al fondo el Banco de la República; A la derecha La Catedral San José una cuadra mas abajo.


Recopilado por : Gastón Bermúdez V.

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