PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

jueves, 27 de octubre de 2011

83.- HERMANAS DOMINICAS DE LA PRESENTACION EN CUCUTA

COLEGIO LA PRESENTACION


             
Fundado por la Hermana Natividad, superiora del Hospital San Juan de Dios de esta ciudad. El 9 de febrero de 1897, procedentes de Bogotá emprendieron el viaje las Hermanas Bernardo que venía en calidad de Superiora, María del Socorro, Alodia, Celestina y Ana Candelaria. Después de un mes de travesía a lomo de mula y grandes penurias, arribaron a Cúcuta el 10 de marzo; frialdad reinaba en el ambiente por su llegada: se hospedaron en la casa de Don Antonio Ramírez, situada al nordeste del parque Mercedes Abrego.
 
La ciudad estaba azotada por la fiebre amarilla, no obstante las hermanas seguían adelante en la misión que se les había confiado. Además de la inclemencia del clima, de la enfermedad y del reducido número de alumnas (20 en total), la oposición del Señor Cura párroco, Doctor David, el cual no era partidario lo mismo que de un grupo de personas importantes de la ciudad los cuales estaban recolectando fondos para traer a las Hermanas de Santa Ana, establecidas en Maracaibo o bien a las Hermanas del Sagrado Corazón de Barcelona (España).

A finales del año 1899, llega la guerra civil a Cúcuta y se cierra el Colegio. Las Hermanas pasan a ayudar al Hospital a finales del año de 1900, se empieza a arreglar de nuevo la casa para recomenzar las labores educativas en 1901, en diciembre del mismo año vino la inundación del sitio de Cúcuta, la cual destruyó muchos edificios entre los cuales estaba el colegio, situaciones que hicieron más fuerte la misión educativa.

1923 - según ordenanza No. 46, el plantel se declara semioficial.
1935 - adquiere nuevamente su carácter privado.
1952 - recibe aprobación oficial la primaria.
1959 - El Ministerio de Educación le confiere la aprobación oficial a los estudios secundarios.
1965 - se aprueba oficialmente el bachillerato académico, dándole oportunidad a muchas jóvenes de recibir una preparación profesional.
En 1897, el colegio comenzó con 20 alumnas y hoy cuenta con 785 estudiantes, propiciando una pedagogía personalizante, activa, que le permita a la joven el desarrollo de su creatividad, el análisis de la capacidad científica e investigativa.

COLEGIO SANTA TERESA



En 1937, el Colegio Santa Teresa fue fundado a petición de la sociedad cucuteña, como respuesta a las múltiples necesidades de la juventud de la región.

La Comunidad de Hermanas de la Presentación, Provincia de Bucaramanga, dio respuesta en la persona de la Madre Edouard, Superiora Provincial de Bogotá, quien envió las primeras hermanas, ellas iniciaron labores en la Av. 5 con calle 15 en la casa Villa Andressen;  en 1942 se continúan las labores en la sede de la Av. 2, donde funciona hasta la fecha.  En 1943, otorgó los primeros títulos en comercio y en 1948 promovió las dos primeras bachilleres.  Inicialmente el colegio se llamó Niño Jesús de Praga, pero en 1941, se le cambió por el de Santa Teresa y desde 1978 se implementó la Filosofía y Metodología de la Educación Personalizada; en 1985 se crea el Departamento de Pastoral como eje transversal del proceso educativo, en coherencia con los valores del Evangelio.  1994 es un año importante para la Comunidad Educativa, es beatificada Marie Poussepin fundadora de la Congregación como “Apóstol Social de la Caridad”.

En 1995 se inicia la labor con la integración de los estamentos de participación en el Gobierno Escolar.  En el período 1994... 1998, se construye el P.E.I. con participación de la Comunidad Educativa, recibiendo un reconocimiento a nivel departamental y exaltado por el M.E.N. como PEI SOBRESALIENTE. 

En el año 2004, se realiza el proceso de auto evaluación, donde actúan en forma dinámica, los estamentos del Colegio y alcanza la calificación de LIBERTAD VIGILADA.  Simultáneamente, la Secretaría de Educación Municipal de Cúcuta,  como municipio certificado, asume los procesos de licencias de funcionamiento;  para ello, evalúa los procesos de la Institución, con nivel de EXCELENTE y expide la respectiva licencia.  Cada año se hace evaluación institucional, que retroalimenta la propuesta educativa.



2006:  Inicio del Proceso de Certificación de la Calidad, con la Etapa de Sensibilización y Mejoramiento Continuo del Proceso Pedagógico.  Reestructuración y embellecimiento de la Planta Física.

2007:  Avanza el  Proceso de Certificación de la Calidad de sus servicios y el Plan de Mejoramiento.  Se da comienzo a la asesoría para la implementación del Sistema de Gestión de Calidad según  la Norma ISO 9001,2000  con el fin de alcanzar la Certificación, una vez se finalice el proceso y se lleve a cabo la visita del ente certificador ICONTEC.  Se hace homenaje a los Setenta Años de Presencia misionera de la Institución Educativa, por su labor de Sembrar el Evangelio, Exaltar los Valores y Trabajar con Calidad.

Se construye la política y objetivos de calidad para ser promulgada y divulgada a toda  la Comunidad Educativa como carta de presentación de la institución. A su vez se procede a elaborar el mapa de procesos, se organiza el Manual de Calidad para dar comienzo a la etapa de Medición  y Análisis  con el fin de llevar a cabo la visita de Icontec para la certificación de los procesos  elegidos.

Día a día, la ciudadanía cucuteña, reconoce la labor de las Hermanas Dominicas de la Presentación a través de 105 años de labor.

Se proyectan en la pedagogía de los valores según el camino de Marie Poussepin y en una comunidad educativa actualizada en un servicio de calidad que promueva el desarrollo de la persona, fundamentada en los valores cristianos.

ASILO ANDRESSEN
                                  
La fundación Asilo Andresen es una institución sin ánimo de lucro destinada al cuidado, protección y promoción de la niñez  mas necesitada de san José de Cúcuta, según la voluntad de sus fundadores , Doña teresa y la hermana Natividad, religiosa dominicana de la presentación , quienes en 1907 pusieron en funcionamiento el  edificio construido para el servicio exclusivo de niños y niñas en situaciones de abandono.

Desde esa fecha y también de acuerdo con el acta de fundación las religiosas dominicas de la presentación han tenido a su cargo la administración de dicha institución, contando siempre con el apoyo importante de una junta Directiva conformada por personalidades importantes de la localidad, el señor obispo, un ciudadano alemán y miembros de la sociedad cucuteña en general.

    
Desde su fundación, hasta 1997 el asilo presto un servicio de tipo asistencial y promocional, con la modalidad del internado .A partir de esa fecha y de acuerdo a las nuevas disposiciones legales, inspiradas en la conversión internacional de los derechos de la niñez a la cual también se acogió también Colombia, esta institución dio un viraje al estilo de atención que hasta el momento se estaba prestando, pues se acogió a la propuesta de “autoevaluación y fortalecimiento de instituciones de protección” adelantado por la Fundación Restrepo Barco, el instituto será para la investigación, el instituto colombiano de Bienestar familiar y la UNICEF.

Esta nueva orientación de la Fundación Asilo Andresen  dio como resultado, después de un largo trabajo de investigación, el proyecto de atención  institucional P.A.I que contempla ahora una diferente estrategia de protección a través de programas en sentimiento.

El planteamiento del nuevo proyecto de atención institucional esta basado en los cuatro derechos fundamentales de la niñez: la supervivencia, el desarrollo, la protección y la participación. Que se fundamentan a su vez en los derechos del niño y la niña a tener una familia, razón por la cual optamos por esta modalidad de semi-internado.




Recopilado por : Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario