jueves, 27 de octubre de 2011

83.- HERMANAS DOMINICAS DE LA PRESENTACION EN CUCUTA

COLEGIO LA PRESENTACION


             
Fundado por la Hermana Natividad, superiora del Hospital San Juan de Dios de esta ciudad. El 9 de febrero de 1897, procedentes de Bogotá emprendieron el viaje las Hermanas Bernardo que venía en calidad de Superiora, María del Socorro, Alodia, Celestina y Ana Candelaria. Después de un mes de travesía a lomo de mula y grandes penurias, arribaron a Cúcuta el 10 de marzo; frialdad reinaba en el ambiente por su llegada: se hospedaron en la casa de Don Antonio Ramírez, situada al nordeste del parque Mercedes Abrego.
 
La ciudad estaba azotada por la fiebre amarilla, no obstante las hermanas seguían adelante en la misión que se les había confiado. Además de la inclemencia del clima, de la enfermedad y del reducido número de alumnas (20 en total), la oposición del Señor Cura párroco, Doctor David, el cual no era partidario lo mismo que de un grupo de personas importantes de la ciudad los cuales estaban recolectando fondos para traer a las Hermanas de Santa Ana, establecidas en Maracaibo o bien a las Hermanas del Sagrado Corazón de Barcelona (España).

A finales del año 1899, llega la guerra civil a Cúcuta y se cierra el Colegio. Las Hermanas pasan a ayudar al Hospital a finales del año de 1900, se empieza a arreglar de nuevo la casa para recomenzar las labores educativas en 1901, en diciembre del mismo año vino la inundación del sitio de Cúcuta, la cual destruyó muchos edificios entre los cuales estaba el colegio, situaciones que hicieron más fuerte la misión educativa.

1923 - según ordenanza No. 46, el plantel se declara semioficial.
1935 - adquiere nuevamente su carácter privado.
1952 - recibe aprobación oficial la primaria.
1959 - El Ministerio de Educación le confiere la aprobación oficial a los estudios secundarios.
1965 - se aprueba oficialmente el bachillerato académico, dándole oportunidad a muchas jóvenes de recibir una preparación profesional.
En 1897, el colegio comenzó con 20 alumnas y hoy cuenta con 785 estudiantes, propiciando una pedagogía personalizante, activa, que le permita a la joven el desarrollo de su creatividad, el análisis de la capacidad científica e investigativa.

COLEGIO SANTA TERESA



En 1937, el Colegio Santa Teresa fue fundado a petición de la sociedad cucuteña, como respuesta a las múltiples necesidades de la juventud de la región.

La Comunidad de Hermanas de la Presentación, Provincia de Bucaramanga, dio respuesta en la persona de la Madre Edouard, Superiora Provincial de Bogotá, quien envió las primeras hermanas, ellas iniciaron labores en la Av. 5 con calle 15 en la casa Villa Andressen;  en 1942 se continúan las labores en la sede de la Av. 2, donde funciona hasta la fecha.  En 1943, otorgó los primeros títulos en comercio y en 1948 promovió las dos primeras bachilleres.  Inicialmente el colegio se llamó Niño Jesús de Praga, pero en 1941, se le cambió por el de Santa Teresa y desde 1978 se implementó la Filosofía y Metodología de la Educación Personalizada; en 1985 se crea el Departamento de Pastoral como eje transversal del proceso educativo, en coherencia con los valores del Evangelio.  1994 es un año importante para la Comunidad Educativa, es beatificada Marie Poussepin fundadora de la Congregación como “Apóstol Social de la Caridad”.

En 1995 se inicia la labor con la integración de los estamentos de participación en el Gobierno Escolar.  En el período 1994... 1998, se construye el P.E.I. con participación de la Comunidad Educativa, recibiendo un reconocimiento a nivel departamental y exaltado por el M.E.N. como PEI SOBRESALIENTE. 

En el año 2004, se realiza el proceso de auto evaluación, donde actúan en forma dinámica, los estamentos del Colegio y alcanza la calificación de LIBERTAD VIGILADA.  Simultáneamente, la Secretaría de Educación Municipal de Cúcuta,  como municipio certificado, asume los procesos de licencias de funcionamiento;  para ello, evalúa los procesos de la Institución, con nivel de EXCELENTE y expide la respectiva licencia.  Cada año se hace evaluación institucional, que retroalimenta la propuesta educativa.



2006:  Inicio del Proceso de Certificación de la Calidad, con la Etapa de Sensibilización y Mejoramiento Continuo del Proceso Pedagógico.  Reestructuración y embellecimiento de la Planta Física.

2007:  Avanza el  Proceso de Certificación de la Calidad de sus servicios y el Plan de Mejoramiento.  Se da comienzo a la asesoría para la implementación del Sistema de Gestión de Calidad según  la Norma ISO 9001,2000  con el fin de alcanzar la Certificación, una vez se finalice el proceso y se lleve a cabo la visita del ente certificador ICONTEC.  Se hace homenaje a los Setenta Años de Presencia misionera de la Institución Educativa, por su labor de Sembrar el Evangelio, Exaltar los Valores y Trabajar con Calidad.

Se construye la política y objetivos de calidad para ser promulgada y divulgada a toda  la Comunidad Educativa como carta de presentación de la institución. A su vez se procede a elaborar el mapa de procesos, se organiza el Manual de Calidad para dar comienzo a la etapa de Medición  y Análisis  con el fin de llevar a cabo la visita de Icontec para la certificación de los procesos  elegidos.

Día a día, la ciudadanía cucuteña, reconoce la labor de las Hermanas Dominicas de la Presentación a través de 105 años de labor.

Se proyectan en la pedagogía de los valores según el camino de Marie Poussepin y en una comunidad educativa actualizada en un servicio de calidad que promueva el desarrollo de la persona, fundamentada en los valores cristianos.

ASILO ANDRESSEN
                                  
La fundación Asilo Andresen es una institución sin ánimo de lucro destinada al cuidado, protección y promoción de la niñez  mas necesitada de san José de Cúcuta, según la voluntad de sus fundadores , Doña teresa y la hermana Natividad, religiosa dominicana de la presentación , quienes en 1907 pusieron en funcionamiento el  edificio construido para el servicio exclusivo de niños y niñas en situaciones de abandono.

Desde esa fecha y también de acuerdo con el acta de fundación las religiosas dominicas de la presentación han tenido a su cargo la administración de dicha institución, contando siempre con el apoyo importante de una junta Directiva conformada por personalidades importantes de la localidad, el señor obispo, un ciudadano alemán y miembros de la sociedad cucuteña en general.

    
Desde su fundación, hasta 1997 el asilo presto un servicio de tipo asistencial y promocional, con la modalidad del internado .A partir de esa fecha y de acuerdo a las nuevas disposiciones legales, inspiradas en la conversión internacional de los derechos de la niñez a la cual también se acogió también Colombia, esta institución dio un viraje al estilo de atención que hasta el momento se estaba prestando, pues se acogió a la propuesta de “autoevaluación y fortalecimiento de instituciones de protección” adelantado por la Fundación Restrepo Barco, el instituto será para la investigación, el instituto colombiano de Bienestar familiar y la UNICEF.

Esta nueva orientación de la Fundación Asilo Andresen  dio como resultado, después de un largo trabajo de investigación, el proyecto de atención  institucional P.A.I que contempla ahora una diferente estrategia de protección a través de programas en sentimiento.

El planteamiento del nuevo proyecto de atención institucional esta basado en los cuatro derechos fundamentales de la niñez: la supervivencia, el desarrollo, la protección y la participación. Que se fundamentan a su vez en los derechos del niño y la niña a tener una familia, razón por la cual optamos por esta modalidad de semi-internado.




Recopilado por : Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario