PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

martes, 18 de octubre de 2011

38.- VIAJE FANTASTICO POR EL TRANVIA DE CUCUTA III

PARTE III/VII

1890-1940


 

Agustín Castro y familia .... en la acera juegan los niños del barrio, Flora y Pascual Castro, Cessira y Carlos José Ramírez .... Luís Rodriga Días García y Aminta Andrade Berti .... Alfredo Azuero Arenas, gerente del ferrocarril .... a mano izquierda en la esquina el notario Luís Alberto Marciales, el muchacho con cara de intelectual que sale para el colegio es Luís Miguel .... el ebanista Ramón Moros, su hija salió con vocación de monja clarisa y uno de los muchachos está en el seminario .... Antonio Vicente Ramírez y Cessira Berti .... Eduardo Ramírez .... Víctor González Berti diagonal con el colegio de la Presentación, por este lado casi todos los vecinos son· Berti, Ramírez o González ...estamos pasando por la intersección de Bolívar con Girardot .. miren las oficinas del Ferrocarril .... esos jóvenes que platican en la esquina son Andrés B. Fernández, Luís Febres Cordero, Melitón Angulo Heredia y Julio Angulo Lewis .... el aviso en letras de hierro sobre la segunda puerta, que dice "Ferrocarril de Cúcuta" va a perdurar hasta bien adentro del Siglo XXI .... ojalá a nadie le de por tumbar esa casa .... Colegio de la Presentación .... Teatro Guzmán Berti "Canendo et ridendo corrigo mores" .... construido por Domingo Guzmán en 1883 .... antes del terremoto, en el mismo lugar, un aerolito destruyó la casa taller de Gabriel Pérez, polvorero, fotógrafo, relojero .... dicen que por burlarse del Papa Pio IX .... en la esquina, a la derecha, el humo del carbón y el alboroto de la locomotora dificultan la jornada de los billaristas que juegan en La Cita, conocida antes como El Casino, sitio de encuentro de los varones para las fiestas de San Pedro y San Pablo .... Agustín Berti, Luís Morales Berti, Rafael Colmenares, Alfredo Serrano, Carlos Dávila H., Manuel Villamizar, Manuel Jiménez, Tesalio Jaime, Rodolfo Berti, Eduardo y Roberto Soto, Roberto Irwin, Macedonio Useche .... diagonal con las oficinas del ferrocarril ves esa casona grande? .... es la del General Virgilio Barco .... más al sur el consultorio del médico Luís Enrique Moncada y de Inés Lizarazú .... el año pasado uno de los hijos del doctor  perdió uno de sus bracitos en un accidente carretero .... en la esquina Don León García Herreros .... rector de colegio ....

 

al dejar atrás la calle de Margallo nos topamos con la fábrica de jabón La Aurora del maracucho Gustavo Valbuena Sorice .... casas .... de los Duplat Agostíni .... de Josefina de Sanclemente .... el muchacho regordete que regresa del Colegio de los Hermanos es Manuel, dice que quiere estudiar medicina…. de Benito Hernández .... de Dióscoro Méndez, recién llegado del Táchira, en la última casa por la izquierda la familia de Francisco de Paula Andrade y Mercedes Berti Aranda  .... él está haciendo el trazado de la nueva ciudad luego del terremoto, ella  es hermana del General Agustín .... diagonal, en la esquina sur oeste, un grupo de comerciantes se ha convocado para firmar el acta de fundación del Club del Comercio .... martes 1 de junio de 1880 .... la sede queda en la casa de José María Ibarra .... reconozco a algunos de ellos .... Foción Soto, Cristian Andressen, Luís Pérez Ferrero, Rudesindo Soto, José Agustín Berti, Francisco de Paula Andrade .... por la acera norte mirando a la izquierda, detrás de las matas que se reflejan en el espejo de la Toma Pública, se ve la Industria de Isidoro Duplat, .... hielo, jabón, velas, mecánica en general ,por la carrera de Santander a uno y otro lado se intercalan familias, negocios, consultorios .... José Agustín Berti Garbiras y Berta Ramírez ....Julio Ramírez Barboza y familia .... la quebrada apacible que pasa por debajo de la antigua casa de Vicente Pérez, es la misma Toma Pública, himno acuático, kaleidoscopio, confidente de las gentes de Cúcuta,….. Carlos Vera Villamizar, oftalmólogo, dos veces será Gobernador .... Lázaro Gómez, comisionista de aduana, Pedro Rojas Granados, odontólogo .... Carlos Julio Ramírez y familia, José María Forero Cote, galeno .... el muchacho que juega en el zaguán es Cirilo, hijo del doctor. .... tan joven y ya fuma habanos importados ....


 
Julio del 900 .... tenemos suspendido el servicio hay trincheras que impiden el paso .... grupos de liberales resisten, Roberto Marín vigila desde el campanario de San José .... disparos de Mauser, los conservadores bombardean desde la Piedra del Galembo, fosas comunes, cementerios improvisados .... en la carrera de Bolívar entre Girardot y Ricaurte .... en la Calle de Nariño entre Santander y Cundinamarca .... almas benditas .... brille para ellas la luz perpetua .... este pueblo se está llenando de ánimas en pena .... las sombras que se ven por la calle de Girardot a la derecha son las del entierro del Dr. Cuervo Márquez .... ayer se ahogó en el Zulia .... lástima del  Doctor , tan caritativo que era .... la imprenta de Miguel Lazcano Carazzo - en el mismo sitio en el que a partir de 1912 funcionará el Colegio de la Presentación - se esconde detrás de una trinchera .... más arriba una pensión "non sancta" .... en la esquina el odontólogo Enrique Flórez y familia .... el mayor de los Flórez, está estudiando en España, ojalá que Enriquito aproveche bien el tiempo … en la esquina de acá la funeraria del "negro cuca" Hermes Atencio .... esos caballos negros que bostezan atados a un poste son los que tiran del coche fúnebre .... en el No. 213 Eulogio Cabrales fotografía una primera comunión .... el hotel de la Boba Concha, típico de la ciudad .... El Trabajo, ahora lo edita Elvirita Rosas de Ospina : ... doblamos a la izquierda por la calle de Girardot solamente cuando llevamos plata para las  oficinas del Ferrocarril .... esa vuelta me gusta porque pasamos por el Colegio de la Presentación y porque puedo escuchar el eco de la Banda del Departamento que dirige Constantino Ramos, a veces lo reemplazan Víctor M. Guerrero .... Fausto Pérez .... Pablo Tarazona .... hoy ensayan El Inmortal .... música de otro mundo .... Pablo Tarazona , casado en Baltimore con una gringa .... vive en el Pueblo .... en San Luís ....



 

Crucemos otra vez la calle de Girardot .... sobre el lado derecho encontramos la funeraria de Hermes Atencio .... Hermes introdujo en Cúcuta el coche fúnebre tirados por caballos .... y hoy precisamente está saliendo el cortejo del primer difunto  que vamos a enterrar por este novedoso sistema .... antiguamente los entierros se hacían en hombros de los deudos desde la casa a la iglesia y luego de la iglesia al cementerio .... Rubén Cárdenas Z. es el difunto .... murió ayer en un trágico accidente en los Vados .... Eulogio Cabrales tiene un taller de fotografía en seguida de la funeraria del "negro cuca" .... Eulogio es ese señor que está inclinado, como asomándose a un saco negro del que trata de sacar algo .... es la máquina de fotografía que trajo de los Estados Unidos .... para tomar la foto dispara una bengala especial que alumbra la cara del paciente .... sobre la misma acera, un poco más arriba, vemos una mujer corpulenta y hombruna .... es Concepción Hernández, conocida popularmente como la Boba Concha, ahí tiene instalado el Hotel Central .... no es propiamente hablando un hotel .... sino mas bien una "asistencia", que es como llamamos aquí a los comederos que se instalaron después del sitio, haciendo esquina con el Casino Berti miren la imprenta de El Trabajo de don Justo A. Rosas .... ésta imprenta es de las mas antiguas de la ciudad .... primero estaba en la calle de Nariño al lado del Calzado Báez pero ahora don Justo se la trajo para este lugar .... la caja en medio de la vía es un bulto que vamos a recoger al regreso para llevar a la Estación .... estos cucuteños dejan los corotos en cualquier parte .... ojalá fueran mas organizados ....


Estrenemos el camino a Puente Espuma .... ruta de cementerios y sepultureros .... calle de Ricaurte hacia occidente .... la silueta raquítica, colorada y de anteojos que ven en la puerta del Casino Berti es la de Félix Suárez, el administrador .... ojalá a Félix no le vaya a dar por el trago .... gallera, juegos de azar, billares, licores importados .... ¡Casino Berti centro de esparcimiento de Cúcuta 1927! .... a la derecha Francisco Cogollo .... en el mismo lugar funcionó el café de variedades de Monsieur Castá que hacía temporadas con el Teatro Fuente .... ahí viene don Marcos Estrada, contador de la Botica Alemana .... la casa de zaguán es la de José María Rodríguez, cuñado de los Pelayo .... diagonal con el parque la casa consultorio de Rodolfo Luzardo Chacín, médico maracucho que se quedó a vivir en Cúcuta .... puente de Bolívar sobre la toma pública .... atravesémoslo .... casa de Olinto Merchán .... esos muchachos de sotana roja son los inquietos monaguillos de la iglesia de San Antonio .... Marcos Navarro, Carlos Luís Jácome, Pablo Emilio Castillo, Marcos y Esteban Colmenares, Aquileo Sánchez, José María Barboza, Cayetano Hernández .... las fiestas de Julio las estamos celebrando en el parque de Mercedes Abrego desde que enrejaron el de Santander .... ese hombre que hace maromas en el cielo colgado de un globo es Roberto Marín .... mírenlo! se colgó de las corvas! Dios Mío! que no se vaya a caer .... diagonal con la iglesia, Marco Alipio Hernández .... en el cruce con la avenida Boyacá, la tienda de las Camino .... qué ricos esos bollitos de maíz con relleno de fríjol! .... a este lado Helio Pacheco .... allá Luís Medina S. escribe su Cita Histórica .... al frente Marcos Navarro, empleado de Tito Abbo .... bullicio de niños en el' liceo del Niño Jesús de Praga de las hermanas Nieto .... Victoria, Carmen, Helena .... en el claroscuro de la madrugada se esfuma un cortejo nupcial .... los novios regresan de la iglesia .... Lucio Martínez  Villasmil lleva la cola de la novia .... entre Antioquia y Tolima Víctor Uribe, Cristina Castillo y su prole, .... 22 hijos: Humberto, Víctor, Carlos y 19 mujeres .... la música que se escucha a lo lejos es interpretada por Rafuchas, dueño de la "La Bananera" tienda mixta, expendio de loterías, sala de música regional .... hay sombras en el antiguo cementerio de El Llano, bóvedas abandonadas, cadáveres en gelatinosa descomposición .... doblemos por" La Bananera" .... calle de Nariño al poniente hasta el Camellón del Cementerio .... El Pozo del Carmen .... construido por Sebastián Ontiveros y financiado por Christian Andressen .... para mitigar la sed de las gentes de este sector …


Camellón arriba, el Restaurant "Aquí me quedo" de la turra Petra .... lejos mas allá mujeres acicaladas ofrecen sus cuerpos perfumados al mejor postor…… fin de periplo en Puente Espuma .... en la fachada del cementerio una frase .... "Memento horno guía pulvis es .... " vámonos, regresemos rápido .... este puente me huele a miércoles de ceniza .... giro de locomotora .... parada obligatoria en la ardiente Plaza de Miraflores .... tierrero insufrible, tolvanera perpetua .... reverbero bajo el sol canicular carbón .... agua de la Cañada del Callejón … Carrera de Santander, al Sur


estos cucuteños.... la toma de una fotografía constituye un acontecimiento ciudadano .....el tranvía detiene su marcha.... los caminantes paralizan su faena .....el jumento con su caballero andante posa expectante.... la Luz Duplat de Isidoro y Augusto ....La Oficina de Correos administrada por Miguel Ángel Bohorquez ....sastrería La Confianza .....Registro Civil, fábrica de fósforos de Virgilio Barco Martínez, pronto será vendida a Eugenio Gandolfo….. en la esquina sur, diagonal con la Aduana, la Casa Víctor, de Arturo Mutis, recién desempacado de Bucaramanga..... dicen que se va a emparentar con los Duplat ....


Cúcuta por la esquina de la Aduana Nacional doblamos a la izquierda para tomar la calle de Nariño .....salve! calle de Curazao ... calle de Juana Rangel de Cuellar .....calle de toros desgaritados por los caminos pedregosos que cobija el cielo abrazador de Cúcuta .....Cúcuta..... odalisca crucificada...... sobre dos ejes.... sur — norte de la riqueza, el Puerto de Los Cachos, San Buenaventura ... salida al Lago de Maracaibo, Europa, los Estados Unidos en época olvidada camino de Veracruz.... occidente — oriente de la frontera, los adioses, los fuegos fatuos de la integración .... invasiones van y vienen .... espíritus de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez, 1899 espíritu de Uribe Uribe.... carrera de Santander y calle de Nariño....


1879, en dos lotes ubicados en la carrera de Santander entre las calles de Nariño y Caldas estamos levantando la estructura metálica de la Aduana Nacional que importamos de Inglaterra .... la Aduana, establecida en 1831, es una de las instituciones mas antiguas de este pueblo .... razón de ser comercial, tiene terminal de tranvía propio .... a su lado funciona el Bazar Cucuteño de José María Morales Vertí y al frente la Botica Serrano, de Guarín & Marchíani .... y la Botica Cogollo, de Arturo Cogollo mas al norte, en la esquina, la Botica Santander de Martín Hernández .....

Recopilado por : Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario