PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

lunes, 24 de octubre de 2011

68.- EL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER II

PARTE II/II
En lo que hoy es Norte de Santander existió una entidad creada en 1908 por la Asamblea Nacional Constituyente y Legislativa llamada “Departamento Cúcuta”, el cual sólo tuvo 20 meses de existencia, desde el 1 de octubre del citado año al 30 de mayo de 1910. En tan breve término tuvo cuatro gobernadores, uno interino que duró siete días, el general Andrés A. Quintero, y tres en propiedad, los doctores Francisco Sorzano, Emilio Ferrero y Víctor Julio Cote. Este Departamento formó parte de los 34 creados en la administración del General Rafael Reyes.

Ya en 1904 el general Rafael Uribe Uribe había presentado al Congreso un nuevo proyecto de ley, por el cual se creaba una nueva sección departamental con las provincias de Cúcuta, Pamplona y Ocaña. Uribe, que había recorrido palmo a palmo este territorio en diversas ocasiones durante la última contienda civil, había podido palpar la necesidad de desmembrarlo de Santander, pues claramente lo demarcaba así su abrupta geografía. Infortunadamente este proyecto no obtuvo aprobación.

El “Departamento Cúcuta” fue formado con las provincias de Cúcuta, Ocaña, Pamplona y la hoy provincia del Sur del Departamento del Cesar. Nuestra jurisdicción llegaba entonces hasta el río Magdalena, al quedar incluidos los puertos de Gamarra y La Gloria. Su efímera vida jurídica, sin embargo, sirvió para poner en evidencia una necesidad regional y ratificó de paso lo que con tanto acierto y desinterés había previsto.

Creación de Norte de Santander

Al cesar las funciones del “Departamento Cúcuta” en virtud de la ley que restableció la antigua división de 10 Departamentos, el sentimiento regionalista herido volvió por sus fueros. Tomó conciencia de que lo ocurrido era apenas un accidente y creó las condiciones indispensables para hacerse oír y para que se respetaran sus derechos. Todos nuestros pueblos y todos nuestros dirigentes actuaron con prontitud y en completa armonía para abogar por su restablecimiento. Merced a este histórico acto de solidaridad ciudadana, el proyecto de creación de Norte de Santander fue presentado a consideración de la Asamblea Nacional el 25 de mayo de 1910 por el general Benjamín Herrera y el doctor Emilio Ferrero, a la sazón presidente de la Asamblea Nacional.

PROYECTO DE LA CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER

El 25 de mayo de 1910 fue presentado por el general Benjamín Herrera y el doctor Emilio Ferrero el proyecto de un solo artículo sobre la creación del departamento Norte de Santander, formado por las provincias de Cúcuta, Pamplona y Ocaña.

Una vez leído el proyecto por la Secretaría de la Asamblea, fue sustentado por el general Benjamín Herrera con estas palabras:

“Ruego a la Honorable Asamblea imparta su aprobación al proyecto de ley que se acaba de leer. Para justificar mi empeño, anticipo en este debate que las provincias de que se trata llenan súper abundantemente las condiciones que la ley erige respecto de población y de rentas para que aquellas puedan ser constituidas en departamentos”.

Además esas provincias poseen abundante personal idóneo para el buen servicio público en todos los ramos de la administración, y es justo que la Asamblea satisfaga los legítimos anhelos de esos dirigentes, enérgicos, y laboriosos pueblos, que fundadamente acarician la esperanza de poder albergar en breve tiempo la mayor altura, unidos y administrando ellos mismos sus propios intereses así como mediante el ensanche de su comercio, del mejoramiento de su agricultura, del fomento de sus industrias, etc., llegar a situación de muy alta prosperidad”.

Juzgo, pues, que haremos obra de justicia y que apenas cumpliremos un deber creando, de acuerdo con la ley, el departamento del Norte, como lo he propuesto en asocio de mi apreciado colega el Dr. Ferrrero”.

El proyecto no incluyó la provincia del Sur del Magdalena debido a que este Departamento alegó que sin ella no alcanzaba a llenar los requisitos legales de población. Luego de sufrir los trámites reglamentarios y de contar con defensores que se mantuvieron siempre en estado de alerta, la Asamblea le impartió su aprobación el 14 de julio de 1910, convirtiéndose de inmediato en la Ley 25 de tal año, pues el Presidente de la República, Ramón González Valencia, le estampó su firma ese mismo día, entrando en vigor el 20 de julio.

Texto de la Ley

“La Asamblea Nacional Constituyente de Colombia, decreta:

Artículo 1°.- Con el nombre de Norte de Santander y capital en San José de Cúcuta, crease un nuevo Departamento que será formado por los municipios que componen las tres provincias de Cúcuta, Ocaña y Pamplona, por sus límites actuales.

Parágrafo 1°.- Las provincias mencionadas subsistirán como tales en el nuevo Departamento que por esta Ley queda erigido, y tendrán como capitales, respectivamente, las ciudades de San José de Cúcuta, Ocaña y Pamplona.

Parágrafo 2°. La porción de terreno de la cual se segregan las Provincias mencionadas en este artículo, conservará en nombre de Santander.

Artículo 2º.Esta ley entra en vigor el día 20 de julio próximo.

El Presidente de la Asamblea, Emilio Ferrero.

El Secretario, Marcelino Uribe Arango. DECLÁRASE EXEQUIBLE, Ramón González Valencia. El Ministro de Gobierno,  Miguel Abadía Méndez”.

100 años de existencia

Al cumplirse de nuestra independencia 100 años de haber iniciado su vida legal,  Norte de Santander ha sabido corresponder a la confianza de quienes lo honraron con sus votos. Su vida institucional ha tenido el normal desarrollo que era de esperarse por su privilegiada situación fronteriza, por la riqueza de su suelo y el virtuoso potencial humano de que está formado.

En estos 100 años han dirigido sus destinos 80 mandatarios.

Los Gobernadores

Los individuos que han ocupado la Gobernación del Departamento de Norte de Santander han sido los siguientes:
1.       Víctor Julio Cote 1910 – 1912
2.       Rafael Valencia 1912 – 1914
3.       Luís Febres Cordero 1914 – 1918
4.       Fructuoso Calderón 1918 – 1922
5.       Juan Ovalle Quintero Int.
6.       Francisco Soriano Int.
7.       Víctor Julio Cote 1922 – 1924
8.       Rafael Valencia 1924 - 1926
9.       Luís Febres Cordero 1926 – 1927
10.   Ramón Pérez Hernández 1927 – 1930
11.    Pedro Vega Rangel Int.
12.   Luciano Jaramillo 1930
13.   Gabriel Valencia 1931
14.   Luís Augusto Cuervo 1931 – 1933
15.   Benito Hernández Bustos 1933
16.   Francisco Lamus Lamus 1934
17.   Luís Hernández Gutiérrez 1934 – 1935
18.   Manuel José Vargas 1935 – 1936
19.   Francisco Lamus Lamus 1937
20.   Miguel Durán Durán 1937 – 1938
21.   Luís Alberto Lindarte 1938 – 1940
22.   Darío Hernández Bautista 1940 – 1941
23.   Guillermo Suárez 1941 – 1942
24.   Carlos Ardila Ordóñez 1942 – 1943
25.   Alfredo Lamus Girón 1943 – 1944
26.   Manuel José Vargas 1944
27.   Alfredo Lamus Girón 1944 – 1946
28.   Luís Buenahora 1946
29.   Rafael Unda Ferrero 1946 – 1947
30.   Manuel Buenahora 1947 – 1948
31.   Gustavo Matamoros Leal 1948
32.   Pablo Rodríguez Achury 1948 – 1949
33.   Carlos Vera Villamizar 1949
34.   Lucio Pabón Núnez 1949 – 1950
35.   Luís Moncada Rojas 1950 – 1952
36.   Rafael Canal Soriano 1952
37.   Oscar Vergel Pacheco 1952 – 1953
38.   Rafael Canal Sorzano int.
39.   Germán Uribe Jaramillo 1953 – 1957
40.   Rodrigo Peñaranda 1957
41.   Fernando Peña Moreno int.
42.   Jorge Ordóñez Valderrama 1957 – 1958
43.   Carlos Vera Villamizar 1958 – 1960
44.   Miguel García-Herreros 1960 – 1961
45.   José Luís Acero Roldán 1961 – 1962
46.   Eduardo Cote Lamus 1962 – 1964†
47.   Álvaro Niño Duarte int.
48.   Alfonso Lara Hernández 1964 – 1965
49.   Gustavo Rodríguez Duarte int.
50.   Miguel Durán Durán 1965 – 1966
51.   Gustavo Lozano Cárdenas 1966 – 1968
52.   Samuel Liévano Sánchez 1968
53.   Argelino Durán Quintero 1968 – 1970
54.    Luis Tesalio Ramírez int.
55.   Hernando Ruan Guerrero 1970 – 1971
56.   Daniel Raad Gómez 1971
57.   Carlos Pérez Escalante 1971 – 1973
58.    Marco C. Leiva int.
59.   David Haddad Salcedo 1973 – 1974
60.   Fidelina Villamizar de Pérez 1974 – 1975
61.   María Carmenza Arenas Abello 1975 – 1977
62.   Alfredo Yañez Carvajal 1977 – 1978
63.   Jorge Colmenares Espinosa 1978
64.   Jorge Villamizar Ruiz 1978
65.   Jesús María Carrillo Ballesteros 1978 – 1979
66.   Adolfo Martínez Badillo 1979 – 1981
67.   Humberto Latorre Chacón 1981
68.   Cayetano Morelli Lázaro 1981 – 1982
69.    Adip Numa Hernández int.
70.   Margarita Silva de Uribe 1982 – 1983
71.   Clemente Franco Gálvis 1983 – 1984
72.   León Colmenares Baptista 1984 – 1986
73.   Eduardo Assaf Elcure 1986 – 1990
74.   Antonio José Lizarazo Ocampo 1990 – 1991
75.   Álvaro Salgar Villamizar 1992 – 1994 ( Comenzó Elección Popular )
76.   Sergio Entrena López 1995 – 1997
77.   Jorge Alberto García-Herreros Cabrera 1998 – 2000
78.   Juan Alcides Santaella Gutiérrez 2001 – 2003
79.   Luís Miguel Morelli Navia 2004 - 2007
80.   William Villamizar Laguado 2008

Ninguno ha sido inferior a su misión, todos han emulado patrióticamente por enaltecerlo.
DISCURSO PRONUNCIADO EN EL CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA

-Alocución del Prefecto de Cúcuta Oscar Pérez Ferrero, poco antes de inaugurarse el Departamento Norte de Santander el 20 de julio de 1910.

“En el carácter de Prefecto de la Provincia, con cuyo largo me ha honrado el digno Gobernador de Santander, tócame saludar a los pueblos que forman esta próspera región, en el día clásico de Colombia”.

“Va un siglo corrido desde que nuestros héroes patrios, por medio de una lucha sin igual en los anales de la Historia Universal, dieron vida independiente a Colombia y la hicieron figurar en el rol de los pueblos libres. Con todo, se nos hace el cargo, bien merecido por cierto, de que no hemos sabido corresponder a tamaño beneficio, y de que la Patria la hemos mantenido estacionaria en la marcha progresiva del universo entero, a causa de los odios de partido que mantienen el país en agitación permanente. Cien años de esta vida agitada que con sus horribles y desastrosas consecuencias han consumido la riqueza general y devastado el país, advierten con severa claridad el abismo en el cual pudiéramos hundirnos si no hiciésemos un esfuerzo común que nos salve de la ruina nacional. La aventajada posición topográfica que ocupa Colombia y que hace de ella la portada  de la América Latina, no menos que las riquezas naturales con las  que la ha privilegiado la Providencia Divina, y que hacen de nuestra amada Patria  un país excepcional, suscitan contra ella luchas económicas entre sus hermanos, y despiertan la codicia entre sus hermanos, y despiertan la codicia entre los países fuertes, ávidos de conquista.  Y todo ello toma mayores y más peligrosas proporciones con la agitación de la vida política interior.

“Solo una paz estable puede salvarnos haciéndonos fuertes, y esa paz jamás podremos alcanzarla si no  ponemos  en aras de la madre común nuestros odios y rencores”.

“Compatriotas.  Que un amor verdadero a la Patria  nos mueva  a unirnos estrecha y cordialmente, buscando  en las lides francas y civilizadas el triunfo al ideal político; que esa lucha política cual fuerza viva habrá de ser poderoso agente del progreso nacional.  Que tengamos  siempre en cuenta que el respeto al derecho ajeno  es lo que sustenta y vigoriza  el derecho propio.  Tenemos responsabilidad  tremenda ante Dios y la Historia;  y estimada esa responsabilidad con mayor precisión a favor de la regeneración espiritual de nuestros pueblos, nos hará comprender mejor la necesidad de emplear las fuerzas en que aún abunda el país, en su prosperidad y engrandecimiento cristiano.

“Compatriotas.  Que el albor de nuestra segunda política  sea causa de confundirnos  en un solo pensamiento:  el amor a Colombia; y que a  imitación de los padres de la Patria, sacrifiquemos a ella  cuanto no sea una noble aspiración”.

“La Asamblea Nacional, correspondiendo al deseo de los pueblos del Norte, les ha devuelto su vida autónoma restableciendo el Departamento con el simpático  y significativo nombre de Norte de Santander.  Al complacerme en trasmitiros esa nueva anhelada, cumplo con el sagrado y grato deber de significaros que habremos de conservar con cariño el recuerdo hacia los pueblos con los que formamos el antiguo Departamento de Santander, cultivando con ellos en lo futuro relaciones fraternales”.

“Acompañadme todos a pedir al Rey de las Naciones que vele siempre por Colombia”.

Cúcuta, julio 20 de 1910.
OSCAR PÉREZ FERRERO


-Discurso del señor Manuel Rodríguez Chiari al entregar de parte de la Prensa Asociada una estatuita de Bolívar al Concejo de Cúcuta el veinte de julio de 1910.

Señores.
“En estos momentos de supremas recordaciones, de indefinible dicha, de emociones sublimes,  la Prensa Asociada de esta ciudad, deja oír su voz también, por medio del más humilde de sus representantes. Por esto mi presencia en esta tribuna”.
“El Trabajo,  Bronce, Ecos de Cúcuta, Labor Nueva, Colombo Stelo y El Louvre glorifican a los Padres Libertadores de la Patria.  Para ellos tiene el verbo  más vibrante de entusiasmo;  la estrofa más sentida de eterna gratitud.  La Prensa, que es el faro de la idea, prendió en Colombia la chispa de la libertad. Nariño, el Precursor, al lanzar a los cuatro vientos los Derechos del Hombre, dio al poderío de España, la dominadora, el golpe magno que la hizo estremecerse; sembró en el pecho de Ricaurte aquella sublime heroicidad que fue a firmar  en san Mateo; puso en los labios de Córdoba la admirable orden de mando: “Paso de Vencedores”; creó la bandera tricolor, haciéndola flamear en los Andes  portentosos y enlutando los pendones de Castilla y de Aragón.  Por eso la figura de aquel gigante de la Prensa crece  maravillosamente, y en la conciencia de todo colombiano, vive con palpitaciones de amor, con sentimientos de la más justa admiración”.
“En los campos de Boyacá, de Pichincha y de Ayacucho, el tronar del cañón pregonaba los “Derechos del Hombre”,  y las flamígeras espadas de Bolívar, de Santander y de Sucre rubricaron  con sangre y con el fuego la obra de libertad y de gloria que principió  Nariño en el templo sagrado de una imprenta.  La victoria besó la frente de nuestros Padres Libertadores.  De lauros coronó a la República, y el colombiano, libre, levantó su altar de gratitud a los que  de esfuerzo en esfuerzo, de delirio en delirio, fueron llevando la insignia de la Patria, inmaculada y triunfante.  Y allí, a la manera de los dioses, se levantan Bolívar, el genio de la América; Santander, el Hombre de las Leyes,  orgullo de estos valles que le vieron nacer; Nariño, el periodista y tribuno, el Precursor, el héroe  de la palabra escrita”.
“La prensa de esta ciudad viene al pie de la estatua que representa al fundador de la Constitución, al legislador  sabio de Colombia, y con el corazón levantado y lleno  de aspiraciones  nobles, presenta su ofrenda a los padres de la Patria,  ofrenda de paz y de civilización, y esta es, la “Unión” de ella para trabajar por todo lo que sea progreso, moral y material,  de nuestras cara patria.  Si en polémicas estériles hemos perdido  mucho tiempo, y si en ocasiones nuestras plumas se han extraviado, de hoy en adelante  aquello no sucederá, pues por lema no tendremos otro que la grandeza de Colombia; y fija nuestra vista estará en el porvenir de ella, porvenir que proseguiremos glorioso, el amparo de la verdadera libertad, para poder decir con el corazón en los labios:
En surco de dolores
El bien germina ya.


Recopilado por : Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario