PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

Terremotero -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

lunes, 24 de octubre de 2011

67.- EL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER I

Tomado del libro 50 años de vida nortesantandereana
 
El Congreso de 1909 expidió la Ley 65 del 14 de diciembre, en donde se restablecían desde el primero de abril de 1910, la antigua división territorial existente desde el primero de enero de 1905. Es decir, anulaba los 34 departamentos  que el Gobierno del general Rafael Reyes había creado y volviendo a dar vida a los primitivos departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Panamá, Santander y Tolima.

Se dejaba de ser departamento de Cúcuta y se volvía como antes a formar parte del antiguo Santander.

La reacción no se hizo esperar. Ricardo Jordán Otero, director del periódico ´Ecos de Cúcuta´ dijo en un editorial del 18 de septiembre de 1909: “Largo tiempo fue Cúcuta integrante del departamento Santander. Jamás necesitó que se le auxiliase con recursos de ningún género para los gastos de su administración. Pero sí remesaba anualmente a Bucaramanga los sobrantes de gran consideración cuyo paradero aún se ignora. Y qué recuerdo le dejó en compensación de esos sobrantes el extinguido departamento?

En las páginas de la historia de Cúcuta se escribirán con letras de oro, en grandes caracteres, los nombres de los senadores y representantes a quienes ella resultó deudora de un voto a su favor, en la presente y cualquiera otra legislatura en que se discuta su autonomía y se juegue su provenir”.

Pero el parágrafo tercero del artículo primero de la ley 65 permitía la existencia de cualquiera de los 34 departamentos, si antes del primero de abril de 1909 probaban ante la Comisión Legislativa creada por el Congreso, que reunían las cinco condiciones:

1.-solicitud al menos de las tres cuartas partes de los concejos de la comarca.

2.-tener al menos 150.000 habitantes.

3.-gozar de un presupuesto de rentas no inferior a  $150.000.

4.-que el departamento de que haya sido segregada la nueva entidad quede con una población de 150 mil habitantes y con un presupuesto de rentas no inferior a 150 mil.

5.-que cuando el nuevo departamento se formase segregando territorios a dos o más, estos conservasen las mismas condiciones prescritas en el numeral anterior.

El gobernador Víctor Julio Cote Bautista nombró, mediante decreto No.47 del 28 de febrero de 1910, a Emilio Ferrero, comisionado del departamento ante el poder ejecutivo y la comisión legislativa, con honorarios de $300, para sostener ante tales entidades nuestros derechos de existir como departamento, conforme a la misma Ley  69.

Cúcuta trató de demostrar que tenía todos los documentos  completos para continuar como departamento.

Demostró que tenía 151.971 habitantes. Que su presupuesto de rentas era de $214.826,95 anuales, que más de las tres cuartas partes de los concejos de sus municipios pedían la subsistencia como departamento, además de que los municipios de la provincia de Pamplona  habían solicitado su anexión al departamento de Cúcuta, a excepción de Silos que prefería anexarse al departamento de Bucaramanga.

Pamplona, se anexó el 31 de enero de 1910 a Cúcuta.

Los datos anteriores no eran reales. Por eso las subcomisiones lo descartaron como departamento. Los habitantes reales eran 128.307 y 132.122 era el dato suministrado por la Dirección General de Estadísticas.

Desaparece el departamento de Cúcuta

El 1 de mayo de 1910 Cúcuta dejó de ser departamento y pasó a formar parte del antiguo Santander, con capital Bucaramanga.

El gobierno nacional, con fecha abril 16 de 1910, dictó el decreto ejecutivo No.340, dejando subsistir de los 34 departamentos solamente a los de Manizales y de Neiva, con los nombres de Caldas y de Huila, respectivamente: creando el departamento del  Valle, formado por los departamentos de Buga y de Cali y anulando todos los restantes, entre los cuales estaba Cúcuta.

El mismo decreto redujo a 13 los departamentos que compondrían a Colombia. Es decir, los tres recién creados que acabamos  y los 10 primitivos, incluyendo a Panamá.

Esos trece departamentos: Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Nariño, Panamá, Santander, Tolima y Valle.

La nueva división administrativa de Colombia empezó a regir el primero de mayo de 1910.

La Presidencia de la República dictó el decreto 340 de abril 16 de 1910, que anuló como entidades departamentales a Antioquia, Barranquilla, Cúcuta, el distrito capital de Bogotá, Facatativá,  Ipiales, Jericó, Mompós, Quibdó, San Gil, Santa Rosa, Sincelejo, Sonsón y Zipaquirá.

Esa noticia adversa la comunicó el general Rafael Uribe Uribe, quien hacía parte de la subcomisión que valoró a cada departamento, el 9 de abril de 1910.

“Comisión conceptuó Departamento reunía condiciones presupuesto y querer municipalidades, pero no población, por necesidad devolver Magdalena municipios pertenencíale, conforme ordénalo ley, que quedar con menos 150.000 habitantes. Comisión carece facultad agregar provincia de Pamplona; sólo puede hacerlo poder legislativo. Ejecutivo corresponde revisar informe, pudiendo apartarse concepto Comisión”.

Ese mismo día los personajes más connotados de Cúcuta dirigieron a Bogotá una protesta:

“Dictamen esa honorable comisión adverso existencia departamento de Cúcuta, contraría profundamente el sentir general de sus habitantes todos.

Rechazamos con toda la fuerza de nuestros corazones la reintegración por absurda; queremos existencia propia porque departamento Cúcuta se basta por sí solo y podría hasta pagar sus empleados del ramo judicial. Tenemos el dinero y exigimos que su inversión y distribución se haga a nuestro arbitrio, porque no somos tribu de carneros que vaya mansa, estúpidamente al eterno esquilmo”.

La Sociedad de Artesanos Gremios Unidos de Cúcuta, también se unió a la reclamación ante el presidente González Valencia:

“Lamenta profundamente este hecho y pide al Excelentísimo señor Presidente revisar el informe de la comisión y mediante las facultades  que le conceden las leyes, presente a la próxima Asamblea Nacional un proyecto por el cual  se disponga la subsistencia del departamento de Cúcuta, anexándole la provincia de Pamplona, como así lo ha solicitado la totalidad de los municipios que la componen”.

El gobernador Víctor Cote Bautista presentó renuncia, en términos enérgicos.

La junta municipal del Centenario también presentó renuncia ante el Concejo, manifestando que lejos de hacer fiestas debía celebrarse un duelo por la muerte del departamento.

El gobernador del departamento de Bucaramanga, que era Eugenio Andrade, dejó de serlo al nombrar el Ejecutivo Nacional como gobernador de Santander a Antonio Barrera, quien a su vez designó secretario general de Gobierno al Manuel Enrique Puyana.

-El gobernador de Santander, Antonio Barrera, ofreció la secretaría de Hacienda a Manuel Guillermo Cabrera, pero rechazó el ofrecimiento.

El general José Joaquín Villamizar renunció a la Prefectura de Cúcuta y pasó a comandante de la Brigada de Cúcuta y Pamplona.

-Fue suprimido el Batalló No7 de Infantería que existía en Cúcuta siendo dada de baja toda la oficialidad.

-Oscar Pérez Ferrero fue nombrado prefecto de Cúcuta y se posesionó ese mismo 1 de mayo.

-Quedó suprimida la Jefatura Militar de Fronteras y la Comandancia del Ejército que ocupaba el general Rafael Colmenares B.

-Quedó eliminada la Administración Nacional de Correos en Cúcuta, que pasó a ser dependencia de Bucaramanga, quedando encargado de los correos de la provincia de Cúcuta el colector de Hacienda y de las oficinas de correo en cada población los tesoreros municipales, siendo en consecuencia suprimidos los servicios de giros postales y encomiendas y Arboledas, Cucutilla y San Pedro en este primero de mayo dirigen telegramas al presidente general Ramón González Valencia, protestando por la supresión del Departamento de Cúcuta.

Creación del nuevo departamento

                             El mapa de Colombia cuando sólo tenía 13 departamentos

El 25 de mayo de 1910 fue presentado por el general Benjamín Herrera y Emilio Ferrero el proyecto de un solo artículo sobre la creación del departamento Norte de Santander, formado por las provincias de Cúcuta, Pamplona y Ocaña.

El proyecto pasó ese mismo día, una vez aprobado en primer debate, al estudio de la comisión siguiente, con diez días de término: general Pedro Nel Ospina y doctores Joaquín A. Collazos, Ramón Gómez y Luis Enrique Bonilla.

El 14 de julio la Asamblea impartió en tercer debate la aprobación al proyecto de ley que creó el Departamento Norte de Santander, ley que lleva el número 25 del 14 de julio de 1910, que fue sancionada el mismo día por el Presidente de la República, Ramón González Valencia.


Recopilado por : Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario