PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

Terremotero -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

martes, 18 de octubre de 2011

42.- VIAJE FANTASTICO POR EL TRANVIA DE CUCUTA VII

PARTE VII/VII
1890-1940


al lado de la Novedad, El Club del Comercio, recién mudado de su sede inicial en la carrera Santander con calle de Torres .... mucho antes de que pasara por aquí el tranvía, sobre el costado norte del Parque Santander en donde ahora queda el Centro Agrobancario y antes el Café Rialto y el Club Deportista, había un solar desocupado propiedad de Mariquita Figueroa .... ahí se presentará en este Julio de 1876 la Compañía Cucuteña de Maroma Medardo Castrillón, Lucio Báez, Ángel María Quintero, Santos Guerrero….. sobre la misma acera el detal La Siberia expende hielo fabricado por la Cervecería Santander .... en la esquina, la Sastrería Mixta de Julio Sánchez .... si no se fueran tan rápido alcanzarían a ver el Banco de Colombia .... la reja en hierro forjado importada de Europa que encierra el Parque Santander es un regalo para los espíritus .... ojalá que a ningún alcalde le de por venderla por kilos .... a propósito, la estatua del héroe epónimo la acabamos de inaugurar en 1892 .... obra del alemán Karl Berner, disfruten de ella, miren a la derecha por entre la reja




En la esquina de Nariño con Panamá la casa de Miguel Ángel Bohórquez y María Cuberos Niño .... la piadosa dama - devota de Santa Ana - tiene dispuesta una capilla privada en la que Demetrio Mendoza, párroco de San José, ocasionalmente oficia la misa .... la casa y funeraria de Juan Luis Vega y Sara Caicedo, Héctor, Manuel, Juancito, Ana Beatriz .... el Hotel Central de los Chacón Blanco, Hernán, Humberto, Blanca, Ramiro, Heli, Rodrigo, Ligia .... la joyería El Sol de Ramón Uribe y Nicolasa Calderón, Jorge, Manolo, Alfonso, Hugo, Rodolfo, Hernando, Rafael, .... frente a esta joyería el tranvía le quitó ayer 28 de febrero de 1928 una pierna al "chato" Eduardo Silva Carradini cuando, con Luís Medina S. se dedicaba a jugar al sube y baja del tranvía para no pagar pasaje .... la dentistería de Antonio M. Durán y Victoria M Martínez , Almida, Felisa, Paulina, Virgilio, Fabricio .... la tienda El Triángulo Rojo .... por la acera sur la Dalia Roja, de Silvestre Parada, expendio de licores .... la platería de Florentino Chacón .... Roberto Conde Pacheco acaba de fotografiar a un grupo de muchachas .... el Bazar de San José de Víctor Barrios y Enriqueta .... las oficinas de la finca Campo Alicia del Dr. Alberto Camilo Suárez contigua a su residencia en el cruce con la avenida Venezuela .... Alicia Peñaranda Arenas cría afanosa a los Suárez Peñaranda .... Jorge, Camilo, Armando, Guillermo Eliseo, Alicia, .... a la derecha, arriba, frente a la casa cural, los Barco Vargas .... Jorge Enrique y Julieta piensan enviar a Virgilito a estudiar a Massachussets .... ya tienen a Eduardo Gómez Durán de acudiente, es un pariente bumangués que está de cónsul de Colombia en Boston .. Virgilito promete .... ese muchacho va a llegar lejos .... ya lo verán


entre Venezuela y Ecuador La Funeraria de Juan Yánez .... el abogado Celedón Vanegas y familia .... Campo Aníbal Sánchez y Sra la residencia depósito dental del Dr. Rafael Mejía y Sara Peñaranda, Sara, Consuelo, Estela, Carmenza, .... por la acera norte dos restaurantes, Bahía de Víctor Solano y el de comida árabe de Juanita Turbay, .... el abogado Amilcar González, Sofía Colmenares y Toño, .... los Vargas Gallardo .... "bombillo" Lara y familia .... la Droguería Felixerre de Félix Román, Julia Suárez y familia ex - vecinos de Gramalote, Lucila, Esperanza, Consuelo .... diagonal la Panadería La Roca ...



lo feo de la calle de Nariño por este lado es que cada rato hay novillos desgaritados de La Pesa, construida en 1889, por este Callejón que llaman del Mosquito .... el puentecito que estamos atravesando es precisamente sobre la Toma de la Pesa, antiguo brazo del río de Pamplona .... familias, tiendas .... los Rojas Pacheco, Isabelita .... Benjamín se casó con una reina del Valle del Cauca, la Muñeca Arango ... Eustasio Daza y familia, Julieta .... un puentecito sobre la toma de pescadero .... un estrecho e interminable callejón conduce al Restaurante Montes de Oca .... Gustavo Galvis rodeado de amigos brinda "cuba libre", Gonzalo Escalante, Roberto Marciales, "Pelícano" y "Piusi" Rodríguez ,"garabato" interpreta a la guitarra el pasodoble Linda Cucuteña…. en la esquina de Nariño con Perú el Almacén El Circo de Marcelino Bejar , en el mismo sitio funciono un Circo de Toros en cuyo albero bordaban místicas faenas diestros de calidad .... en 1891 los españoles Silverio grande y Silverio chico y este año de 1893 Mellado, Tornero y Pastrana en frente de El Circo, pasamos raudos por la casa de la finca La Garita allí existe un improvisado hotel que sirve de refugio a los artistas del circo .... anoche se escucharon alaridos de mujer .... mataron a Mellado! mataron a Mellado! .... fue por líos de faldas .... haciendo esquina Berta de Chacón, Mila, Lília, Soledad .... carreras de Perú y Bolivia .... las familias de Martín Millán y Tomiris, Carmencita, Celina .... Carlos Prada y Josefa Pérez, Julieta, Judith, Cielo, Margarita .... el periodista Antonio García Herreros está molestando a Judith .... el colegio de doña Trina Moros de Herrera .... la familia de Carlos Bustamante, Teresa, Aura, Miriam .... el Dr. Belisario Monroy y Cielo Vega a la izquierda, una cuadra abajo comienza la callejuela de Guaimaral en toda la esquina las señoritas Cora y Cosmelina Torres están recibiendo a los niños del Colegio de la Santísima Trinidad ....

 
la Estación Rosetal, "finis terrae" del eje occidente-oriente de la ciudad .... mas allá solo se atreven los valientes o los moradores de El Pueblo - como cariñosamente llamamos a San Luis, cuna de Cúcuta - o los que intentan escapar a la picadura de los mosquitos de la fiebre amarilla, y que por precaución pernoctan en Santa Clara, Boconó, Lomitas o El Rosario, donde dicen que no ataca el maléfico bicho .... un poco antes de la Estación la casa de "Las Bellezas" .... Teresa, Laura y Helenita Velazco, locura de los jóvenes .... Daniel Hernández Lazcano, Edmundo Martínez, Luis Miguel Duarte Rangel, Carlos Vargas, el "negro" Carlos González, Juan Rodríguez Lamus, Abraham Cristo, el "mono" Marcos Díaz ....



 
                

No sé por qué hay gentes que prefieren irse a morir a Caracas, Bogotá o Maracaibo .... si este es el lugar más hermoso del mundo para vivir enterrado por toda una eternidad .... si nos empinamos un poco desde acá podemos ver el Lago al norte, más allá del Tasajero .... y por encima de los cerros de la Aguada a Caracas .... desde esta lejanía estamos comenzando a perder el interés por todo .... nos hemos reunido en silenciosa cofradía quienes algún día llegamos a soñar con este pueblo .... aquí estamos Juana Rangel de Cuellar .... Juan Atalaya, Francisco de Paula Santander .... Francisco Soto .... Foción Soto, Francisco de Paula Andrade .... Mercedes Abrego de Reyes, Manuel Antonio Rueda Jara .... Leonardo Cuberos Niño .... Camilo Daza, José Rozo Contreras .... León García Herreros .... Luís Febres Cordero, Teodoro Gutiérrez Calderón .... Augusto Martínez, Josefa Andrade Berti .... Luís Gabriel Castro .... Elías M. Soto .... Chrístian Andressen Moller .... Teresa Briceño de Andressen .... Virgilio Barco Martínez .... Agustín Berti Aranda, Melitón Angulo Heredia .... Ramón González Valencia .... Erasmo Meoz ,Rudesindo Soto ..Carlos Luís Jácome .... Saúl Mateus Briceño .... Andrés B. Fernández , Daniel Jordán, Demetrio Mendoza, Luís Pérez Hernández .... Virgilio Barco Vargas ., qué vamos a hacer, aquí nos toco vivir y aquí nos toco morir .... nos vamos .... el tranvía va a partir .... descorramos el telón de los sueños .... "Respecto al tren, supe que había sido abandonado definitivamente y que servía a los ardientes propósitos de los veraneantes. Una tupida maraña de enredaderas y bejucos invade ahora completamente los vagones y los azulejos han fabricado su nido en la locomotora y el furgón.


Recopilado por : Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario