PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

Terremotero -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

viernes, 14 de octubre de 2011

33.- AEROPUERTOS DE CUCUTA



Tomado de Wikipedia

Aeropuerto Internacional Camilo Daza

Aeropuerto internacional Camilo Daza

El Aeropuerto Internacional Camilo Daza se inauguró el 10 de octubre de 1971 por el entonces Presidente de la República, Misael Pastrana Borrero y su Ministerio de Obras Públicas, Argelino Durán Quintero.

Por iniciativa del entonces Presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas Juan Agustín Ramírez Calderón, se dio al aeropuerto el nombre de Camilo Daza como homenaje al pionero de la aviación en Colombia, quien el 2 de septiembre de 1922, surcó los espacios y colinas de Cúcuta, realizando su primer vuelo en el avión Santander, terminando exitosamente. Oficialmente se le dio el nombre de Aeropuerto Internacional Camilo Daza.

Asimismo, la Sociedad de Mejoras Públicas, ese día colocó una placa conmemorativa que dice así:

HOMENAJE A QUIEN EL 2 DE SEPTIEMBRE DE 1922 POR PRIMERA VEZ SOBREVOLO LOS VALLES DE CUCUTA. (Sociedad de Mejoras Públicas).

El sitio donde hoy está el Aeropuerto Internacional Camilo Daza sirvió de campo de aterrizaje provisional con motivo de la llegada a la ciudad de una escuadrilla aérea comandada por Camilo Daza, y los aviadores Luís Gómez Niño y Andrés Díaz, el día 22 de marzo de 1927.

El periódico EL TRABAJO editorializó así, con motivo de la llegada de la escuadrilla aérea:

VISITA DE LOS AVIADORES.

En el campo preparado al efecto, campo de “Alonsito”, y entre la general expectativa de un público, aterrizaron ayer en las horas de la mañana los tres aeroplanos pertenecientes a la Aviación Militar Colombiana, hábilmente piloteados por los valerosos y gallardos oficiales Camilo Daza, Luís Gómez Niño y Andrés Díaz, quienes sin miedo al peligro y con arrojo invencible dominaron la altura.

Tal proeza aérea tiene repercusión sonora a todo lo largo del territorio nacional y es prueba elocuente de que el espíritu militar de nuestra patria no declina en lo más mínimo, sino que va abriéndose paso de victoria, hasta alcanzar los timbres de orgullo y honra que le son debidos. Particularmente el Norte de Santander se llena de justísima alegría, porque es uno de sus brillantes hijos, Camilo Daza, triunfa hoy en el vuelo de cordialidad inter-departamental que están realizando ellos, en bien del país. Camilo Daza cuenta con condiciones especiales para la carrera que ha elegido, y de ahí, los indiscutibles éxitos obtenidos por él desde cuando con impetuosa voluntad y decidido valor conquistó en esta ciudad y bajo nuestro cielo azul la fama de aviador.

El vuelo a que aludimos ahora, es de propaganda. Otro no menos interesante y peligroso, que dentro de breves días ejecutará el impertérrito Teniente de aviación Santamaría Mancini, a quien ya las aureolas de la gloria han ceñido su frente de joven y pundonoroso militar.

Daza, Gómez Niño y Díaz, pueden sentirse intensamente satisfechos de su magnífica obra, cuyo cumplimiento da a Colombia y muy especialmente, a su ejército e! título de adelantada y digna de llevar, no muy tarde, el cetro de progreso en el concierto de los pueblos latinoamericanos.

Los aviadores salieron de Bucaramanga a las 8 y 45 minutos, invirtiendo en su viaje a Cúcuta menos de 60 minutos, detalle que nos explica el excelente recorrido de las máquinas.

EL TRABAJO se complace en presentar a los señores Daza, Gómez y Díaz, el más atento saludo de bienvenida, les tributa el aplauso por la realización gloriosa de su vuelo y anhela para ellos la más dichosa permanencia en esta ciudad, donde la gentileza y la hidalguía habrá de brindarles las múltiples atenciones que legítimamente se merecen.

El periódico LA TARDE, editorializó así el día de la salida de la ciudad:

LA SALIDA DE LA ESCUADRILLA MILITAR

Después de permanecer once días en esta ciudad, a las 9 a.m. de ayer, la Escuadrilla de aviones militares que comanda el Teniente Camilo Daza, salió rumbo a la población de Arauca en vuelo directo. Al paso de los tres aviones por sobre la ciudad, la multitud salió a las calles y despidió a los pilotos con fervorosas y constantes aclamaciones que eran contestadas por los viajeros del aire.

LA TARDE, al despedirlos cordialmente, a los Tenientes Daza, Gómez Niño y Díaz y a los mecánicos que integran la tripulación aérea, les desea que su ruta que hoy reemprenden, no tenga accidente alguno.

La intrépida Escuadrilla salió en vuelo de Cúcuta a Arauca realizando un vuelo sin contratiempos y coronado felizmente, según informaciones recibidas por la dirección del periódico La Tarde, suministradas por el Comando del Regimiento Santander, de esta plaza, la Escuadrilla aterrizó en el aeródromo de Arauca, a las 12 y 10 minutos del día con tiempo bueno y cielo despejado. Nos place dar esta noticia a la ciudadanía, pendiente como se halla, de la gira aérea de la Escuadrilla militar, que recorre varias secciones colombianas. Después de permanecer once días en esta ciudad, a las 9 a.m. de ayer la Escuadrilla de aviones militares, que salió rumbo a la población de Arauca. Los aviadores, Camilo Daza, Luís Gómez Niño y Andrés Díaz, piensan recorrer los 400 kilómetros en tres horas. En Arauca los aviadores fueron agasajados por el Vicario Apostólico y por las autoridades civiles y militares.

Primera escuadrilla aérea comandada por los Capitanes Camilo Daza, Andrés Díaz y Gómez Niño, año 1927. Llega a Cúcuta el improvisado aterrizaje.

El 12 de marzo de 1927, los aviadores Daza, Gómez Niño y Díaz, quienes sin miedo al peligro y con arrojo invencible dominaron la altura, aterrizando felizmente en el campo improvisado de “Alonsito”.

Tal proeza aérea tuvo su repercusión sonora a todo lo largo del territorio nacional y fue prueba elocuente de la pericia y el valor. Cúcuta y el Norte de Santander, se llena de justísima alegría, porque Camilo Daza es uno de sus brillantes hijos que triunfa para gloria de Colombia.

Aeródromo Los Patios

Casona donde funcionó el aeropuerto de Los Patios

El Aeródromo de Los Patios está situado al sur de la ciudad. Oficialmente se empezó a construir en el año 1934, siendo presidente de la República Enrique Olaya Herrera y Ministro de Obras Públicas Francisco José Chaux.

La obra prácticamente se terminó en 1937, siendo presidente Alfonso López Pumarejo y Ministro de Obras León Cruz Santos.

 El ingeniero constructor encargado de la obra fue el Leopoldo Monroy.

Los aviones eran guardados para protegerlos de la intemperie en casonas de zinc llamadas hangares.

El servicio del aeropuerto de Los Patios o del barrio Videlso fue cancelado en 1948, por considerarlo inadecuado.

Aeródromo San Luis

Aeropuerto Cúcuta o Lanza

El 12 de enero de 1930, sobrevuela en los espacios de la ciudad el aeroplano de la Compañía de aviación SCADTA (Sociedad colombo-alemana), el avión Nº 9 bautizado La Garza, sufrió una emergencia y aterrizó en la planicie del pueblo de San Luís, (hoy barrio La Libertad).

Donde aterrizó de emergencia el avión se construyó, según los planos elaborados, el Aeródromo de San Luís con todas las especificaciones de la navegación aérea y se le dio el nombre de Aeródromo Cúcuta como homenaje a la ciudad. Se llamó también aeropuerto Lansa, porque esta fue la primera empresa que inició vuelos en la terminal aérea. Inició operaciones comerciales en octubre de 1949. La vida de este aeropuerto fue relativamente corta ya que a partir del 1 de septiembre de 1951 AVIANCA adquirió el control de LANSA y todas las operaciones fueron trasladadas a CAZADERO.

Además, el aeródromo fue clausurado por orden del gobierno debido a las fuertes corrientes de viento que soplaban amenazando y poniendo en peligro a los aviones.



Hoy no queda vestigio alguno: el aeropuerto le dio paso a la urbanización Torcoroma.

Aeródromo Cazadero


La construcción del Aeródromo Cazadero, se proyectó la obra mucho antes que el de Los Patios, según Acuerdo del Concejo Municipal de Cúcuta Nº 19 del 10 de marzo de 1930, pero esta idea y proyecto de construcción quedó sin ser realizada.

La compañía de aviación AVIANCA, que había remplazado a la Compañía SCADTA, compró al señor Nava Olarte por escritura pública el 7 de enero de 1931, los terrenos llamados Tutumito en Cazadero, situado al norte de la ciudad y sobre la carrilera del Ferrocarril de Cúcuta, vía a Puerto Villamizar.

Iniciación de los trabajos de la construcción del Campo de Cazadero; se empezaron aceleradamente el 28 de julio de 1944, y se dio al servicio provisionalmente a fines del año 1945. Oficialmente se llamó Cazadero. Y a partir de 1971 ya reconstruido  se llamó Aeropuerto Internacional Camilo Daza.

Actualmente, para el tráfico aéreo, Cúcuta cuenta con su Aeropuerto Internacional Camilo Daza, y el vecino Aeropuerto de San Antonio del Táchira.

Desde y hacia Cúcuta vuelan diariamente Avianca, Satena, Tas, Lanc, Aerocusiana, Helivalle, Helicol y Aires que vuela desde la capital nortesantandereana hasta Maracaibo en Venezuela, también es usual la llegada de pasajeros en tránsito a San Antonio, Venezuela o el extranjero.




Recopilado por : Gastón Bermúdez V.

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