PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

viernes, 14 de octubre de 2011

13.- EL SALESIANO: 60 AÑOS DE DEDICACION

Portal del Instituto Salesiano/artículo LA OPINIÓN

Breve historia

Son miembros del movimiento salesiano mundial, presente hoy en 130 países, en los 5 continentes. Tienen como origen un "sueño", el de San Juan Bosco, quien desde su fe se sintió llamado por Dios para ser presencia amorosa y eficaz en medio de la juventud abandonada y en peligro. La ciudad de Turín (Italia) y el siglo XIX son las coordenadas de espacio y de tiempo que contextualizan lo que de manera muy concreta ha llegado a ser realidad en nuestra tierra colombiana.

Pertenecen a la Provincia que animan los salesianos - SDB en el sector oriental del país (tomando como referencia el Río Magdalena). Tienen la sede principal en Bogotá, DC y la historia en Colombia, se remonta al año 1890, cuando llegaron los primeros salesianos al hoy “Colegio Salesiano de León XIII”.

Están en Cúcuta desde el año de 1950 cuando llegaron gracias a las gestiones de las familias Copello Faccini que acogieron al P. Julio León procedente de Bucaramanga, en su casa, situada en la esquina de la Calle 11 con Avenida 2, en pleno centro de esta ciudad, donde hoy funciona el Colegio de los Sagrados Corazones. En Enero de 1952 llega el P. Miguel Müller como director y continua propagando la devoción a María Auxiliadora. El 24 de mayo, a las cuatro de la tarde, Monseñor Pedro José Ortiz, Canónigo de Pamplona, bendice la primera piedra del templo de María Auxiliadora, donada por el Señor Darío Peressón, de Mosquera Cundinamarca. La generosidad de los cucuteños, personificada en el Señor Manuel Antonio Ángel, en Don Domingo Pérez Hernández y en el Doctor Alberto Duarte, se concreta en cuantiosas donaciones que permiten iniciar, con buenos augurios de culminación, la construcción de este recinto sagrado.

En junio, los vecinos del Instituto envían un memorial al Señor Obispo de Pamplona, solicitándole que se adjudique la futura parroquia del Barrio Popular a la Comunidad Salesiana. Posteriormente el 7 de enero de 1953 el P. Eladio Agudelo SDB de conformidad con el Código de Derecho Canónico había solicitado al administrador apostólico de la Diócesis de Pamplona “Licencia para edificar la Iglesia de María Auxiliadora que la Comunidad Salesiana de Cúcuta destina para la atención religiosa de su alumnado en sus tres secciones Elementales, Bachillerato, y Escuela Industrial”, apunta el agudo cronista de la Casa Salesiana.

El Templo se termina de construir en el año de 1958 y se inaugura solemnemente el 24 de Mayo de 1958, siendo consagrante Monseñor Bernardo Botero Álvarez Arzobispo de Pamplona. Desde los inicios de la llegada de los salesianos a Cúcuta se tenía ya la devoción a la Santísima Virgen Auxiliadora y se empezó a fortalecer con el paso de los años teniendo como sitio de culto la Iglesia que lleva su nombre; con la llegada de Mons. Pedro Rubiano en el año de 1970, y la presión de los vecinos del barrio Popular se iniciaron las gestiones ante el Consejo Provincial y su Provincial, P. Fernando Peraza, para que dieran la aprobación de la creación de la Parroquia de María Auxiliadora confiada a los Salesianos.

Así es como la Diócesis de Cúcuta mediante el Decreto No. 3 de 1973 (Enero 31) erige canónicamente la Parroquia confiada a los Salesianos y el Provincial (P. Fernando Peraza Leal) designa como primer párroco al P. Miguel Müller, quien fue difundiendo y consolidando la devoción a María Auxiliadora y quien da un impulso fuerte a la Asociación de Devotos de María Auxiliadora. El Padre Müller fue párroco por 16 años de manera ininterrumpida hasta el año 1984, Posteriormente vinieron: el P. Vicente Maidholf (1985-1986), P. Fabio Contreras (1987-1989), P. Jorge Suárez (1990-1995), P. Héctor Franco (1996 a 1998), P. Juan Urrego (1999 a 2008) y el Párroco actual, P. Carlos Eduardo Guerra G. quien asumió la parroquia desde febrero del 2009

60 años de dedicación

El padre Pedro León Reyes llegó a Cúcuta con bufanda y boina. Sonreía mientras entraba al Colegio Salesiano del brazo del rector, padre Wilfredo Grajales.

“Me voy a quitar peso”, dijo mientras desenrollaba la bufanda del cuello. Luego se sentó, cogió la grabadora y como si lo hubiera hecho muchas veces, comenzó a recordar cómo era la institución hace 60 años.

“Yo soy de un pueblo de Cundinamarca y llegué aquí en 1951 debido a una bronquitis. Primero me mandaron para Neiva y allá me curé y por eso me enviaron para acá, porque los climas son muy similares, además porque la obra en Cúcuta apenas estaba empezando. Bueno, aunque aquí no me curé de la bronquitis, me quedé.

Cuando llegué el colegio tenía solamente tres cursos: tercero, cuarto y quinto de primaria. Me propuse sacarlo adelante y se me ocurrió hacer el bachillerato. Empezamos poco a poco y en 1957 salió la primera promoción de bachilleres. Estamos ubicados en el Barrio Popular y este lote nos lo dio la familia Copello Faccini, Cayetano Morelli y Domingo Bruno, de modo que aquí nos establecimos”.

Las fotografías constituyen un recuerdo de 1951, probablemente durante el acto de bendición de la obra que se iniciaba de la construcción de la Iglesia de María Auxiliadora (Colegio Salesiano).En la foto posada del grupo recordamos de izquierda a derecha, entre otros: el Hermano Carlos de La Salle, un sacerdote, el Padre Calderón, Angel María Corzo, el Padre Mendoza, un hermano cristiano y un sacerdote, el Hermano Cristiano Adolfo, Don Antonio Copello, el Padre Daniel Jordán, Don Miguel Saikali, el Padre Miguel Müller, Alfonso Ramírez, Rafael Moreno, el Padre Mendoza, Guillermo Eslava, el Padre Inocencio Rozo y Antonio Copello Faccini.

Contó que estuvo en Cúcuta desde 1951 hasta 1964 y que en 1959 fue nombrado como rector. Después estuvo trabajando en Cundinamarca y en Bucaramanga.

“Hace un año volví al colegio a un encuentro de egresados y la verdad es que siempre me parece que es un lugar hermoso. Lo veo muy bonito, muy arreglado. Hace 60 años nunca me imaginé que la obra quedaría así. A mí me tocó toda la época de la construcción con el padre Miguel Muller”.

Apartes de la historia del Instituto

Los cucuteños Antonio Copello y Mercedes Faccini de Copello, Cayetano Morelli y Domingo Bruno, ofrecieron un lote de 160 metros de largo por 80 metros de ancho ubicado en el barrio Popular, el cual comprendía tres aulas de clases y 16 dormitorios para los salesianos.


A finales de 1949 tomó posesión de la obra el padre Juan Soleri. Este reverendo italiano falleció en mayo de 1950 y por esta razón llegó a la ciudad el padre Julio León encargado finalmente de llevar a feliz término las gestiones que condujeron a la fundación de la Casa Salesiana de Cúcuta, el 14 de octubre de 1950.

El 12 de febrero de 1951 se abren las puertas del Instituto Salesiano San Juan Bosco para 116 niños que inician labores académicas en los cursos 3º, 4º y 5º elemental, quedando el inicio del bachillerato para 1952, año que inició con la figura del nuevo director, el Padre Miguel Müller, un salesiano alemán que aceleró los destinos de la naciente obra, a lado de dos salesianos fundamentales, como lo
fueron el Padre Eladio de Jesús Agudelo y el Padre Pedro León Reyes.

Luego, según la resolución 2460 de octubre 20 de 1953, se aprueba 1º y 2º Bachillerato. El 20 de septiembre de 1956 por resolución No. 2899, el Ministerio de Educación Nacional aprueba al Instituto Salesiano San Juan Bosco “hasta 5º año de bachillerato.” En mayo 16 de 1957, son aprobados provisionalmente los estudios correspondientes a 6º de bachillerato, según consta en la Resolución No. 1654, obteniendo ese mismo año la primera promoción de bachilleres del Colegio (17 estudiantes). La aprobación definitiva se obtiene el 6 de noviembre de 1958, según la Resolución No. 5360.

Seis décadas de un estilo propio, de ser y de actuar, que el Instituto Salesiano San Juan Bosco presenta hoy como la realidad de un trabajo constante e interrumpido a través de sus 18 directores, iniciando por el Padre Julio León (1951) hasta el Padre Wilfredo Grajales Rosas (2010), quienes han garantizado con su misión educativa y pastoral, la alegría y optimismo como fiel reflejo del legado de Don Bosco, abriendo caminos de promoción integral a miles de jóvenes.

Hoy somos una historia que se vive y se cimenta en la formación de “Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos”.

Desde los primeros años en la ciudad, la comunidad salesiana inició el desarrollo de obras que integraran y ayudaran a las comunidades más vulnerables.

El padre Carlos Eduardo Guerra, párroco de María Auxiliadora explicó que “la primera obra de los salesianos, distinta al colegio, fue la construcción de la parroquia, en esa época era la capilla del colegio. Posteriormente los salesianos le dan un lugar a la educación técnica y al trabajo con muchachos de estratos populares y se crea el colegio técnico al lado del colegio clásico, que es el instituto San Juan Bosco, debido a que siempre los salesianos tuvieron el espíritu de ayudar en los sectores populares”.


Indicó que luego ampliaron su visión y llegaron a otros lugares de la ciudad. “Hicieron una primera incursión en el barrio La Libertad con el ‘Campamento Visión’, luego con la construcción del templo San Juan Bosco. Después se fueron para el barrio Los Olivos donde se empezó a trabajar con esa comunidad. También se ha ido haciendo un trabajo con otras comunidades como los hermanos de La Salle, las hermanas del Santo Ángel, algunos laicos, la Diócesis de Cúcuta. Por este trabajo es que se empieza a crear la fundación Paz y Futuro, que junto con ellos ha adelantado un proceso de educación a los más necesitados. Cuando se tuvo clara cuál era la apuesta, eligieron un sector más allá de Los Olivos para construir el colegio y luego la corporación Paz y Futuro. Desde ese momento nuestro trabajo con la comunidad se ha fortalecido, sin duda, todo son buenos resultados”.






Recopilado por : Gastón Bermúdez V.






6 comentarios:

  1. En este no se publica nada sobre los años 1962 al 68 de la banda de música y de guerra de los Salesianos de Cúcuta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañeros de 1975 bachillerato clásico vamos a cumplir 46 años william quintero, waldo rodriguez. erwin chacon, lemus farath, isidro villamizar, mario diez, leonel cardenas, diego caicedo, omar beltran, jaime daza,jairo correa,henrry sanchez, Reyes Amaya, Francisco Neira, Pablo Mejia, Hurtado gomez, Buitrago Peña, Ramirez Angel, Alberto Duarte Gerardo Contreras, Diez Martinez, Humberto Castillo, Jaime Mendoza, Henrry sandoval, Hurtado Manuel, Alvaro Delgado, Sierra Juan, Leonel Cardenas, Jaime Ariza, William Bermudez, Juan Chirinos, ramon Garcia, Torres Vidal, Montes gamboa(Q.e.P.), Luis alejandro Sinisterra, Picon

      Eliminar
    2. Fue una de las mejores bandas con las revistas e instrumentos, recuerdo los aros o ruedas

      Eliminar
    3. Disculpe la pregunta.¿ Montes Gamboa? El músico?

      Eliminar
    4. No El fue compañero, era de bucaramanga promocion 1975

      Eliminar
  2. Siempre ha sido para mi un gran orgullo haber estudiado en el colegio Salesiano de Cúcuta. Excelente educación en valores.

    ResponderEliminar